La guía “Somos diferentes, somos iguales”...

CEAPA denuncia discriminación y selección del alumnado

Los interinos pueden solicitar el abono de los trienios

Acuerdo en Aragón para impulsar las TIC en la escuela
Un encuentro europeo analiza el abandono escolar prematuro
Huelga de profesores de enseñanzas artísticas
Ganadores del certamen “Si eres original, eres de libro”
 

La guía “Somos diferentes, somos iguales”
no tiene nada que ver con la
Educación para la Ciudadanía

Madrid. A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencia ha precisado que la denominada Guía de recursos documentales “Somos diferentes, somos iguales”, de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación en estos días, no tiene “nada que ver con la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ni es una guía didáctica editada por el MEC para padres y profesores de esta asignatura”. El comunicado ministerial precisa que la citada guía fue editada en 1995 por el Comité Español de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia.
También se aclara que al citado Comité pertenecen 79 organizaciones e instituciones, entre las que se encuentran, varios ministerios, las 17 Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cáritas Española, Cruz Roja, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR),  UGT, CC.OO., la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios (CEOE), Juventudes Socialistas de España y Nuevas Generaciones del Partido Popular. Por último, se recuerda que la pagina web del Ministerio de Educación y Ciencia enlaza con esta guía al menos desde marzo de 2001.

 
   

CEAPA denuncia la discriminación
y selección del alumnado “que practican
muchos centros concertados”

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha difundido un comunicado, en el que afirma que los gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra, la Rioja y Comunidad Valenciana han fijado, en la baremación de los criterios para la admisión de alumnos, un punto de libre elección para los centros docentes. Y denuncia que muchos colegios concertados utilizan esa circunstancia con “prácticas disuasorias”, para “impedir la escolarización de determinado alumnado, incumpliendo así la obligación social que se deriva del régimen de concierto educativo al que se acogen, al recibir dinero público”.
Según la CEAPA, entre los criterios para otorgar ese punto de libre elección los centros computan que los aspirantes tengan parentesco con antiguos alumnos, cuenten con un buen expediente académico o sean hijos de funcionarios públicos, entre otras circunstancias. Y en los casos de alumnos con puntuación similar en el proceso de admisión “este punto de libre elección resulta decisivo” para el desempate. Esta organización cree  son “de dudosa legalidad” y muchas veces se utilizan “de manera discriminatoria”, impidiendo la escolarización en estos centros del alumnado inmigrante, gitano, con bajo nivel socioeconómico, con necesidades educativas especiales o con bajo rendimiento académico”.
También recuerda que existen “otros métodos disuasorios para impedir la escolarización de determinados alumnos”, como “imponer el pago de cuotas para actividades ligadas al proyecto educativo”, de “donaciones”, y de uniforme y materiales escolares, prácticas con las que “logran obstaculizar la matriculación de chicos con bajo nivel socioeconómico”. Y aunque consideran legítimo que los centros no subvencionados seleccionen a sus alumnos, no creen “que esto sea legal” en un colegio bajo régimen de concierto educativo, “por medio del cual recibe dinero público y adquiere una responsabilidad social de escolarización en condiciones de calidad y equidad”. Por el contrario, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), una de las patronales de la escuela concertada, ha negado a la agencia EFE estas acusaciones y ha pedido que se denuncien los casos concretos si existen pruebas para ello.

 
   

Los interinos pueden solicitar el abono
de los trienios que tengan consolidados

Madrid. El pasado 14 de mayo entró en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público, un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En consecuencia, el personal interino que tenga acreditados más de tres años de servicios en alguna de las administraciones públicas, y en cualquiera de las relaciones laborales legalmente existentes, puede solicitar el abono de los trienios que pudiera tener consolidados, según informa la Federación de Enseñanza de CC.OO. El reconocimiento de este derecho tendrá efectos económicos a partir del próximo 1 de junio.
CC.OO recomienda al personal afectado que vaya solicitando el reconocimiento de estos servicios prestados, “para lo cual tienen que adaptarse a las normas que están dictando algunas administraciones educativas”. En caso de duda les remite a su página web www.fe.ccoo.es donde los interesados “pueden acceder a unos modelos normalizados, tanto de solicitudes de certificaciones previas como de las solicitudes de reconocimiento de los trienios”. Y recuerda que “con este trámite se pone fin a una de las reivindicaciones históricas del colectivo, al que hasta ahora no se le había reconocido su antigüedad en la empresa”.


   

Desbloqueados los convenios de formación no reglada y de enseñanzas especializadas

Madrid. Las federaciones de Enseñanza de CC.OO y de UGT han firmado con las patronales ACADE-FECEI, ANCED y CECE-CECAP el VI Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación no reglada, que tendrá un ámbito temporal de cuatro años. Supone unos incrementos del 3,7% para 2006 y del 2,7% para 2007 en el salario base, plus de transporte y antigüedad, con cláusula de revisión para los años 2008 y 2009. También establece un “complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional” por periodos de tres años, cuyas horas de formación se contabilizarán como jornada lectiva, e incluye mejoras en los artículos referidos a permisos retribuidos, lactancia y excedencias, según informa FETE-UGT.
Además, los citados sindicatos y USO han firmado con ACADE y CECE el V Convenio Colectivo Estatal para los centros de Enseñanza de Peluquería y Estética, de Enseñanzas Musicales y de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con un aumento del salario base del 3,5% para 2005, del 3,7% para 2006 y del 2,7% para el 2007. También se incluye una cláusula de revisión salarial “que tendrá en cuenta la desviación entre el IPC real y el previsto del 2007 y años siguientes”, y se incorpora un incremento adicional (entre 1 y 1,25 puntos) para los docentes de los centros de Enseñanzas Musicales, sobre el aumento que con carácter general se ha pactado para el resto de las categorías profesionales de este Convenio.

 
   

Acuerdo en Aragón para impulsar
las TIC en la escuela

Madrid. Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Don Carlson, director de Educación para Europa Occidental de Microsoft, han firmado un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en los centros a través del uso de las nuevas tecnologías. Por medio de este acuerdo se pondrán en marcha diversos programas para incentivar el uso de las TIC en las aulas buscando la participación e implicación, no sólo de los alumnos, sino también de los profesores y con especial atención a las personas con mayor riesgo de exclusión social.
El convenio contempla como grandes protagonistas a los profesores de los centros. Microsoft ofrecerá a los educadores la posibilidad de participar en la Iniciativa de Profesores Innovadores para aumentar sus conocimientos respecto a los nuevos productos y versiones y con ello incrementar su eficacia y mejorar la calidad de la experiencia educativa.
A través del Programa Microsoft IT Academy, se ofrecerá a las instituciones educativas de enseñanza reglada un marco para proporcionar formación de alta calidad, flexible y de bajo coste en tecnologías de última generación. Asimismo, ambas partes se comprometen a facilitar la creación de una comunidad educativa on line; Microsoft ayudará al Departamento a crear una infraestructura de software necesaria para establecer un portal de contenidos on line que sirva como referencia y fuente de información para profesores, alumnos y padres.
Por último, se llevarán a cabo diversas experiencias educativas en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje y enseñanza. Estas serán definidas e identificadas conjuntamente entre ambas partes, como por ejemplo el uso de Tablet PC, así como de herramientas para fomentar el trabajo colaborativo en el centro, funcionalidades de servidor Web/portal local o servidor de clase.

   
 

Un encuentro europeo analiza el
abandono escolar prematuro

Madrid. La pertenencia a una familia monoparental o inmigrante son variables que también caracterizan a los estudiantes de grupos en riesgo de abandono prematuro de la escuela, además del nivel de estudios y la situación laboral de los padres, los recursos educativos disponibles en la familia, el clima de estudio del hogar y el seguimiento que padre y escuela prestan al alumno. Así lo exponen un grupo de profesores del Instituto de Estudios Educativos y Sociales, departamento de investigación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, en un documento presentado en Potsdam (Alemania) en el marco de la conferencia internacional Equality in Educational Opportunities-a Challenge for Education Law and Education Policy in Europe, celebrada entre el 10 y el 13 de mayo, según informa Europa Press.
Los expertos señalan como causas que inciden de manera “más determinante” en el abandono prematuro de los estudios a la importancia que asignan las familias a la educación obligatoria; la concepción, el marco legal y el posterior desarrollo del principio de igualdad y de no-discriminación; las medidas económicas que acompañan a la prevención e implantación de programas de re-integración y el nivel de flexibilización del currículum y el grado de autonomía de los centros.
La determinación del coste de oportunidad para este tipo de población de riesgo, la caracterización de su percepción de la escuela como mecanismo de promoción social, las expectativas depositadas en la posible rentabilidad o beneficio personal, familiar y social de los estudios y la percepción de la utilidad de la escuela constituyen el objetivo fundamental de este documento de trajo, dirigido a explicar el fenómeno del abandono prematura de la escuela.
Todos los analistas convocados coincidieron en vincular las medidas de actuación con los mandatos constitucionales relativos al derecho a la igualdad y a la no discriminación ya que el “dropout” (abandono escolar prematuro) no es un problema solo educativo sino también social. A su juicio, no es tanto un problema de acceso como de adaptabilidad del sistema educativo, ni de eficacia ni de eficiencia como de funcionalidad.
La mayor parte de las políticas presentes en los países de la UE persiguen cuatro objetivos: prevenir el abandono prematuro; reintegrar en el sistema a los que abandonan la escuela prematuramente, proporcionar educación, formación o experiencia profesional a los escolares fuera del sistema educativo y diseñar programas específicos para esta población en riesgo.

 
 

Huelga de profesores de enseñanzas
artísticas contra la reducción horaria

Madrid. Entre 3.000 y 4.000 profesores de música y educación plástica y visual, según cálculos del sindicato STEs, han participado en la huelga convocada en varias CC.AA. contra la reducción de los horarios de estas enseñanzas en Primaria y Secundaria. La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Profesorado de música (CAPM), Bárbara Rivas, informó a Efe de que el seguimiento de la huelga en Secundaria ha sido del 85% en Castilla-la Mancha y del 90% en Asturias, sin que esta organización disponga de datos de otras comunidades. Rivas dijo que la pérdida de carga lectiva puede llegar a un tercio del horario en términos generales. También reclamó que se mantenga Historia de la Música como asignatura optativa para todas las modalidades del futuro bachillerato.
El portavoz de STEs Augusto Serrano ha recordado que están previstas concentraciones reivindicativas en las dos autonomías citadas, así como en la Comunidad Valenciana, mientras que en otras como Extremadura no se han convocado movilizaciones. Serrano pidió a las CC.AA. y al Gobierno que no se considere a estas materias como “las antiguas marías”.

 
 

Nueve grupos escolares, ganadores del certamen “Si eres original, eres de libro”

Madrid. Nueve grupos escolares han resultado ganadores del concurso nacional de trabajos escolares “Si eres original, eres de libro”, que forma parte del programa educativo de CEDRO, Es de libro (www.esdelibro.es). Los grupos son de León, Logrosán (Cáceres), Madrid, Azpeitia (Guipúzcoa), Bilbao, Benejúzar (Alicante) y Gijón.
Estos grupos han sido seleccionados entre los 349 equipos que presentaron trabajos originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor, en la primera edición de este concurso. El jurado estuvo compuesto por la bioquímica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba, los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el economista Ramón Tamames y el presidente de CEDRO, Josep M. Puig de la Bellacasa.
Los premios que recibirán los alumnos autores de los trabajos ganadores consisten en un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros y un ordenador portátil. Los profesores que han coordinado las investigaciones ganadoras obtendrán un cheque regalo de 100 euros para libros y un ordenador portátil, y los centros escolares ganadores, un cheque de 600 euros para la dotación de libros para su biblioteca. 
Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha el pasado mes de septiembre, dirigido a ESO y Bachillerato, con el fin de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas.
CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org), es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones que se encarga de defender y gestionar colectivamente sus derechos de propiedad intelectual. La misión de CEDRO es mejorar en España las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita y facilitar a los ciudadanos el acceso legal a sus obras.

 
   
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