Nueva referencia en literatura infantil y juvenil
El sello Macmillan se lanza al mundo editorial español con tres colecciones para niños

Madrid.
La bicentenaria editorial Macmillan se ha lanzado al mundo editorial infantil y juvenil español con un catálogo de libros en castellano y catalán. Así, en estos días ya se pueden encontrar en las librerías los títulos de las tres primeras colecciones de referencia: Librosaurio, El mundo de Rita y Pepe en Inglaterra.
De origen escocés, el sello Macmillan inició su andadura en 1865, con la publicación de Alicia en el país de las maravillas, y actualmente opera en más de setenta países. Su presencia en el mercado editorial español se había concentrado hasta ahora en la edición de materiales para la enseñanza de inglés.
Según Jeremy Diéguez, director general de Macmillan España, el reto de este nueva propuesta  es “que los libros

de nuestro catálogo mantengan la gran calidad que ofrece esta editorial en todo el mundo”. Para la directora editorial, Elisa Ayuso, el sello nace con la intención de “potenciar la creatividad” y ofrecer libros de calidad a los niños, “futuros lectores a los que hay que enamorar”. Según dijo, el éxito de estas colecciones va a depender de la calidad de la selección de temas, contenidos, autores e ilustradores.
Con la colección Librosaurio tendrá especial protagonismo la ilustración. En este primer año se publican dos series con características propias. Habrá un recién nacido Librosaurio de color naranja que ofrecerá a los niños y niñas de más de tres años álbumes ilustrados con poco texto en letra caligráfica, para que empiecen a leer solos o en compañía. A medida que los pequeños vayan creciendo, el Librosaurio cambiará de color, por lo que la mascota que acompaña a los libros para lectores de seis años en adelante es de color azul.
También llega a las librerías El mundo de Rita, una colección para niños a partir de 7 años, con texto e ilustración de Mikel Valverde. Rita es una niña de 8 años, bajita, morena, que vive situaciones y conflictos propios de la edad: familia, colegio, amigos. También viaja por algunas zonas del mundo en compañía de su amigo Daniel. De cada una de las aventuras, Rita aprenderá algo sobre sí misma gracias a los consejos de las ranas sabias y a la propia experiencia.

Enseñar inglés de forma lúdica

Macmillan también ha aprovechado su amplio bagaje en la enseñanza del inglés para crear Pepe en Inglaterra, escrita e ilustrada por Gordon Reece, serie que narra las peripecias de un niño español que llega a este país. En el relato de las aventuras de Pepe se van intercalando ilustraciones de los personajes que llevan bocadillos en inglés. Tanto el dibujo como el contexto y el texto del relato permiten la comprensión de esas palabras o frases cortas, que introducen al lector a un primer nivel de inglés escrito. En el relato se dan también pautas de pronunciación y referencias a costumbres inglesas que difieren de las españolas y se comentan en clave de humor. Los libros tienen también un vocabulario básico ilustrado. Para los responsables de Macmillan “es una manera de iniciarse en el inglés de forma lúdica y sin esfuerzo”.
Entre los autores e ilustradores que participan en estas nuevas colecciones para niños están autores españoles como Alfredo Gómez Cerdá, Marinella Terzi, Vicente Muñoz Puelles, Rocío Martínez, Carlos Romeu, Sara Rojo, Paz Rodero, Tesa González, Juan Kruz o Juan Berrio, que comparten protagonismo con la austriaca Christine Nöstlinger, el cubano Enrique Pérez, el norteamericano Lawrence Schimel, la italiana Claudia Ranucci o las francesas Fréderique Loew y Nathalie Choux.

 

arriba