El Consejo Escolar del Estado analiza el curso 2004-05

El informe propone, entre otras muchos medidas, aumentar el gasto educativo y desarrollar planes de convivencia en los centros

El Consejo Escolar del Estado ha publicado recientemente su informe sobre el estado y situación del sistema educativo, correspondiente al año académico 2004-05, que se caracterizó por ser un curso de transición, a la espera de la aprobación de la nueva normativa que regulara la educación escolar.
Este órgano consultivo apuesta por fomentar los programas de lectura en Primaria. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el informe sobre el estado y situación del sistema educativo, correspondiente al curso 2004-05, el Consejo Escolar del Estado propone que se incorporen al sistema estatal de indicadores de la educación las medidas de compensación educativa y la revalorización social y las condiciones de trabajo de los docentes. Así como, de cara a próximos cursos, solicita a las administraciones educativas que realicen un esfuerzo mayor para facilitar el acceso a Internet y las nuevas tecnologías con una mayor ayuda económica a los centros sostenidos con fondos públicos.
Para mejorar los resultados académicos, este órgano consultivo considera imprescindible que las administraciones garanticen los resultados necesarios para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, derivadas de la discapacidad o trastornos graves de conducta, además de propiciar su identificación temprana. También propone una adecuada programación de la oferta educativa, que contará con la participación de los sectores afectados y su compromiso social para materializar la plena escolarización en todos los centros sostenidos con fondos públicos del alumnado en riesgo de exclusión o abandono.
De igual modo, los miembros del Consejo se muestran partidarios de una reformulación de los objetivos estratégicos de la educación, desde una perspectiva intercultural y el establecimiento de medidas compensadoras desde el inicio de la escolarización.

Fracaso escolar

Los planes de prevención y lucha contra el fracaso escolar deben incluir el refuerzo de la tutoría y de la orientación escolar, los refuerzos educativos, desdobles, reducción de las ratios, aumentar la plantilla docente en los centros, así como de asistentes  y educadores sociales.
Este informe contempla los problemas de indisciplina escolar y considera fundamental que la sociedad tome conciencia de que los centros no pueden trabajar de forma aislada, ni dar respuesta por si solos a los cambios que se están produciendo, ya que el sistema educativo no puede abordar en solitario situaciones que tienen su origen en cambios que rebasan los límites de la institución escolar.
El Consejo Escolar del Estado solicita a las administraciones que aumenten la dotación económica para que los centros sostenidos con fondos públicos puedan elaborar planes de prevención y detección previa de situaciones de riesgo social entre el alumnado y la comunidad educativa, así como una mayor participación de las instituciones privadas sin ánimo de lucro en los foros que se creen a tales fines, como observatorios para la convivencia escolar o similares.

Convivencia

Para propiciar una convivencia sana en los centros, propone bajar las ratios en las aulas, ya que la heterogeneidad y complejidad del alumnado exige que los grupos sean menos numerosos. Además de aumentar las plantillas con profesionales no docentes, porque la variedad del alumnado y la disparidad del interés de las familias por la educación de los hijos exige que las plantillas de los centros públicos se incrementen y se contraten a otros profesionales como trabajadores sociales y mediadores escolares, que intervengan ante las familias con problemas.
Este órgano consultivo sugiere que los programas de convivencia aborden la autoestima y la asertividad como elementos principales en el desarrollo del individuo y que las administraciones educativas potencien la convivencia como una herramienta para el éxito escolar y un objetivo estratégico en los Proyectos de Centro.
A juicio de los miembros del Consejo Escolar del Estado, en Enseñanza Secundaria Obligatoria el reto principal es disminuir el número de alumnos que no alcanzan los objetivos desde una perspectiva multidimensional. Por lo que se refiere a los programas de Iniciación Profesional, considera importante planificar su oferta, valorando el entorno socioeconómico, los ciclos formativos de grado medio y las  necesidades reales de formación y empleo.
Asimismo, estos expertos hacen hincapié en la formación en centros de trabajo para el éxito de la FP, por lo que las administraciones educativas deben articular mecanismos de financiación para este módulo de formación, que garanticen su calidad y su desarrollo en todos los centros.

Discriminación

Ante la discriminación que representa la situación de las mujeres en el mercado laboral y, sobre todo, ante la tasa de paro femenina, que duplica la masculina, y ante la mayor precariedad en el empleo que sufren las mujeres, el Consejo Escolar del Estado apuesta por la intervención social dirigida al fomento de la creación de empleo fijo, de la formación profesional inicial y continua, de acciones positivas que procuren que el empleo femenino sobre todo en aquellos sectores de la producción en que las mujeres están infrarrepresentadas y la mejora de las medidas que persiguen la conciliación de la vida laboral y familiar y, en especial, la promoción de estos permisos para los hombres.
De igual modo, proponen al Gobierno y a las administraciones educativas que arbitren las medidas necesarias para aumentar el gasto público en educación, hasta alcanzar la media europea, ya que el gasto está en relación directa con la mejora de la calidad en el sistema educativo. También reclaman fijar como objetivo alcanzar el 7% de inversión de PIB en educación, consideran que es la única forma de superar los déficits estructurales ocasionados por años de inversiones muy por debajo de las de otros países de nuestro entorno.
Los interesados pueden consultar este y anteriores informes en la web del Consejo Escolar del Estado http://www.mec.es/cesces/inicio.htm

 

arriba