Pepín Bello
recuerda en su 103 cumpleaños su encuentro con Dalí, Lorca y Buñuel en
la Residencia
de Estudiantes
   
 

Esta historia
Alessandro Baricco.
Edit. Anagrama.
Autor que debe a la celebérrima Seda su puesto en nuestra contemporaneidad cultural pero que ha sabido mantenerse espléndidamente con obras como Océano mar, Tierras de cristal o Sin sangre, relanza su carrera literaria con una obra cuyo fuerte está, como afirma su título, en la historia. Un hombre, que ha soñado durante años la construcción de “su carretera”, la que daría cabida a toda sus situaciones y emociones, logra encadenar su historia siguiendo el trazo del circuito automovilístico: un divertimento literario que explica al lector la sinuosidad de la vida humana.

   
 

La vida plural de Fernando Pessoa
Ángel Crespo.
Edit. Seix Barral.
Reedición tras casi veinte años de esta sugerente biografía que Ángel Crespo, uno de los más destacados poetas españoles, realizó entronizando definitivamente en nuestra escena literaria al singular maestro portugués. La trayectoria vital de Pessoa, el Portugal de principios del siglo XX, la vida cotidiana del poeta y su existencia oculta son escudriñadas a través del dato y también de la propia huella dejada en sus escritos, con el acierto, la complicidad, el conocimiento del que fue su gran traductor y uno de sus máximos divulgadores en Europa, fundamentalmente con esta alabada biografía.

 
 

Rastros de sándalo
Asha Miró y Anna Soler-Pont.
Edit. Planeta.
Las autoras de esta novela –Miró, india adoptada en Barcelona, y Soler-Pont, empresaria cultural a través del mundo- cuentan en sus vidas con extraordinarias experiencias de solidaridad que, además de enriquecer su creatividad humana, otorgan el pálpito de lo real a esta su historia de Solomon, Muna y Sita, tres niños abocados a ver el ancho mundo sin desearlo. Reflexión sobre el mestizaje, sobre el complejo concepto que es cultura, sobre el destino y el deseo de ser amado, a través de tres seres de origen extremadamente frágiles en lo social aunque heroicos en ese banco de pruebas que acaban siendo sus vidas.

   

 

La hermandad de los Iluminados
Jacques Attali.
Edit. Styria.
En los últimos 30 años, este economista francés, pensador, gestor, filántropo, filósofo y visionario ha publicado títulos que, como Europa(s), Diccionario del siglo XXI, Historias del tiempo o Fraternidades: una nueva utopía, han sembrado ideas y desarrollado la noción de lo posible en la sociedad internacional. El thriller histórico que ahora publica en nuestro país es casi un documento sobre esa singular escena que fue Córdoba en el siglo XII, cuando las tres religiones monoteístas optaron por respetarse y donde se planteará una búsqueda del conocimiento protegido por los Iluminados.

   

 

La soledad del ángel de la guarda
Raúl Guerra Garrido.
Edit. Alianza.
Todavía calentito el Premio Nacional de las Letras con el que fue galardonado en el 2006, esta novela vuelve a situar a Raúl Guerra entre esas presencias que forman el más firme y cotidiano basamento de nuestra literatura. Desde las profundidades psicológicas del guardaespaldas –“ángel de la guarda”- de un profesor amenazado por el terrorismo, el autor desgrana el tormentoso proceso de la soledad del que sólo es sombra y protección de otro, como símbolo máximo de la incomunicación, de la angustia existencial y de la ansiedad ante las amenazas desconocidas que todos hemos podido vivir.

   
 

La cruzada albigense y el imperio aragonés
David Barreras.
Edit. Nowtilus.
Presentación como escritor de divulgación histórica de un investigador científico del CSIC que ha hecho de la historia su afición más querida y, en concreto, de la España medieval, tema al que dedica este ensayo. Cátaros, Inquisición, grandes reyes hispánicos y europeos, caballeros, templarios, cruzadas, tiempos de conquista, guerras, alzamientos populares y ambiciosos papas se entremezclan en esta documentada historia acerca de los orígenes de Aragón y Cataluña y de la cruzada que emprendió la Iglesia Católica contra los cátaros para permitir la anexión francesa de Occitania.

     
arriba