Pepín Bello
recuerda en su 103 cumpleaños su encuentro con Dalí, Lorca y Buñuel en
la Residencia
de Estudiantes

Fundación Suñol. Un nuevo espacio en pleno Paseo de Gracia junto a La Pedrera, en la casa del bisabuelo del coleccionista Joseph Suñol Soler, se suma a la oferta artística de Barcelona con más de 1000 metros y una primera exposición en la que se muestra una selección de autores y piezas de la creación contemporánea entre los que están Picasso, Miró, Dalí, Warhol, Giocometti, Tapies y Man Ray, de entre sus más de 1200 obras. La muestra inaugural recoge desde la pieza más antigua, “Linee-forza del pugno di Boccioni” (1915), del artista futurista italiano Giacommo Balla, el arte de las vanguardias, la abstracción de posguerra, la nueva figuración, el pop-art, el conceptual y el arte comprometido de los setenta, el retorno a la pintura de los ochenta y la diversidad de caminos y opciones que conviven en los últimos años. Hasta el 30 de octubre.

 
   

Edades del hombre. La Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la Iglesia de San Andrés, en Ponferrada (León), acogen la decimocuarta exposición organizada por la Fundación Las Edades del Hombre que, bajo el título “Yo camino”, se dedica monográficamente a la riqueza artística del Camino de Santiago, del que Ponferrada forma parte. Ciento treinta piezas de arte sacro, entre esculturas, pinturas, lienzos, orfebrería, libros y madera policromada integran una muestra que pretende recordar la importancia de la Ruta Jacobea a lo largo de la historia de Europa y España. Hasta el 30 de noviembre.

 
   

Igor Mitoraj. Las Ramblas de Barcelona acogen las grandes esculturas de Igor Mitoraj, artista de origen polaco que en sus años de formación trabajó junto a Tadeusz Cantor, uno de los grandes nombres de la plástica y la dramaturgia del siglo XX. Después de presentarse en Varsovia, Roma, París y Venecia, las 22 monumentales piezas han desplegado su fuerte impronta de inspiración griega y romana en uno de los paseos de mayor raigambre de nuestro país, provocando –como quiere el autor- un diálogo directo con los paseantes acerca de la razón y la espiritualidad, la violencia y la belleza, a través de imágenes enigmáticas, de dioses y héroes, de reciente creación, que toman la apariencia de piezas arqueológicas y nos recuerdan la persistencia, bajo la modernidad de hoy, de los grandes temas que siempre preocupan al ser humano. Hasta el 1 de julio. 

 
   

Realismo y espiritualidad. El castillo-palacio de Alaquàs (Valencia), un conjunto arquitectónico renacentista recientemente restaurado, reúne 14 obras de pintura y escultura de entre mediados del siglo XV y principios del XVI, procedentes del Museo Cívico de Pavia, el Museo Nacional del Prado y el Museo de Palazzo d´Arco de Mántova, en una demostración de las estrechas relaciones y vínculos que, a lo largo del tiempo, han mantenido entre sí las poblaciones de Alaquàs y la italiana Cremona. Entre las obras expuestas se encuentra “San Francisco meditando”, de Michelangelo Merisi, Caravaggio, y trabajos de grandes de la época como Anguissola, Campi o Pasini. Hasta el 7 de julio. 

 
   

Wolfgang Laib. El Centro de Arte Reina Sofía recoge en “Sin principio-sin fin” la trayectoria artística del alemán Wolfgang Laib, a través de una selección de sus obras más contundentes y significativas: Milkstone (Piedra de Leche), Rice Meals (Platos de arroz), Nowhere-Everywhere (En ninguna parte. En todas partes) y Pollen from Hazelnut (Polen de avellano), cuatro piezas que aluden a la belleza de las cosas sencillas y esenciales para la vida diaria y que están construidas con materiales orgánicos como el polen, el arroz, la leche y la cera. Hasta el 16 de julio.

 
   

Ecuador. La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, en colaboración con la Biblioteca Nacional exponen en las salas de esta última una mirada global a la historia, el arte y la cultura de este país americano: Ecuador. Tradición y modernidad, un recorrido con más de 180 piezas, entre cerámicas, esculturas, pinturas, fotografías y documentos, procedentes de museos  y colecciones públicas, además de conventos de clausura o colecciones privadas nunca antes accedidas para su préstamo. Veintiún secciones difunden y analizan las creaciones artísticas generadas en Ecuador en sus cuatro  periodos fundamentales históricos de Ecuador (prehispánico, colonial, siglo XIX y siglo XX), acercando a nuestra sociedad el calidoscópico bagaje cultural de este pueblo. Hasta el 26 de agosto.

Oscar Niemeyer.  En plena Avenida Conde de Guadalhorce de Avilés (Asturias) se despliega Oscar Niemeyer 100 por 100, una muestra retrospectiva que celebra los cien años del artista y que recuerda el significado y la trascendencia de uno de los grandes de la arquitectura y Premio Príncipe de Asturias de 1989. Fotografías, planos, bocetos, infografías de edificios y dibujos con frases e ideas que representan el pensamiento del autor, expuestos en cien paneles distribuidos en grandes estructuras de acero cortén, y que dan cuenta de las principales obras, desde sus primeros trabajos en los 30, pasando por la revolución arquitectónica de Pampulha (donde introduce la curva libre por vez primera) al edificio de la ONU en Nueva York, Brasilia, su obra en Europa, y terminando con el colofón del Centro Cultural que llevará su nombre en Avilés, y que el propio Niemeyer ha calificado como su obra “más querida e importante”. Hasta final de mayo.

Naturalezas muertas. El Museo Nacional de Arte de Cataluña exhibe, con la participación del Museo del Prado, 40 obras de la colección Naseiro, importantísimo conjunto especializado en naturalezas muertas españolas, adquirida recientemente por el Estado para el Museo del Prado, en el que se encuentran algunas obras maestras del género como el Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de cristal, realizado en 1627 por Juan Van der Hamen. Además de estas piezas, se muestra una selección de las mejores naturalezas muertas contenidas en las colecciones propiedad de ambos museos, entre las que están obras de Juan Sánchez Cotán, Juan van der Hamen, Francisco y Juan de Zurbarán, Antoni Viladomat, Luis Paret y Alcázar, Luis Egidio y Francisco de Goya. Hasta el 24 de junio.

Fronteras. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona reflexiona sobre el específico mundo creado por el levantamiento de fronteras políticas a través de reportajes fotográficos y reflexiones de ocho simbólicos casos: Las fronteras de Europa y la cuestión de sus límites;  Los retos de las migraciones en el mundo (el caso europeo); Las fronteras que permanecen cerradas: Corea del Norte y su “Paraíso”; Los contenciosos territoriales: Cachemira, región desgarrada; Una frontera en formación: Israel y Palestina; Los retos económicos de las fronteras resultantes de la globalización: entre México y los Estados Unidos; El mundo de los pueblos sin territorios compactos; los gitanos dispersos por Europa; y Las fronteras permeables y endurecidas: el exilio de los refugiados. Hasta el 30 de septiembre.

Arte cinético. El Centro de Arte Reina Sofía presenta en la muestra LO(S) CINÉTICO(S) la repercusión que esta tendencia de la pintura y escultura contemporáneas -que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento- ha tenido y tiene en el Arte. Más de 80 obras de 45 artistas españoles y extranjeros, realizadas desde finales del siglo XIX hasta 2006, que en algunos casos nunca antes habían sido expuestas en nuestro país y que proceden de grandes museos como el MOMA de Nueva York o el Pompidou de París, resumen y reflejan la vitalidad de su propuesta como una corriente que ha logrado expresar la pulsión de movimiento y cambio que forma parte de la naturaleza humana. Hasta el 20 de agosto.              

Joyas helenísticas. El Museo Arqueológico Nacional reúne, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el British Museum, un conjunto 80 piezas de orfebrería helenística, procedentes de 57 hallazgos y depositadas en diversos museos españoles, alrededor de la Fíbula Braganza, una extraordinaria pieza de oro del siglo III a. C. perteneciente a la antigua colección de la casa real de Braganza, nunca antes expuesta en nuestro país. El héroe y el monstruo, título de la muestra y que hace referencia a la escena grabada en la Fíbula Braganza, recuerda cómo el diseño de estas joyas es una forma absoluta de arte, comparable al reconocido en las grandes obras de la antigüedad. Hasta el 29 de julio.    

Ron Mueck. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual de este escultor hiperrealista australiano en España: una monumental escultura de un bebé de cinco metros realizada con resina de poliéster. Su maestría en el uso de la escala, su dominio de la expresión humana y el bagaje que sus años de trabajo en el cine como especialista en efectos especiales son puestos de manifiesto en esta niña recién nacida, con el cordón umbilical aún no desprendido y restos de sangre en la pelusa de su pelo: una experiencia sensual que colapsa cualquier previsión que el espectador tuviera. Un documental sobre este artista y maquetas, vídeos y pruebas sobre el proceso de creación de la pieza completan el espectáculo creativo. Hasta el 17 de junio.

Neoimpresionismo. La Fundación Mapfre  en colaboración con el Musée d’Orsay de París exponen en Madrid la primera exposición temática sobre el neoimpresionismo que se ha realizado en nuestro país y la primera en que se reúnen seis obras juntas de Georges Seurat. El neoimpresionismo. La eclosión de la modernidad propone una revisión a fondo de un movimiento que nació de la preocupación científica de un grupo de artistas por controlar las propiedades físicas del color y del espacio y que tras su inicio por Seurat consiguió adeptos y continuadores en toda Europa. La selección de 80 óleos permite revisar la totalidad y complejidad del movimiento al exponer obras de Seurat, Paul Signac, Camille Pisarro, Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, Henry Van de Velde, Theo Van Rysselberghe, Jan Toorop, Darío de Regoyos... además de presentar el influjo del neoimpresionismo en otros movimientos artísticos contemporáneos por medio de la obra de artistas como Paul Klee, Kandinsky o Bridget Riley. Hasta 10 de junio.

Tamara de Lempicka. La Fundación Caixa Galicia presenta en la Casa das Artes de Vigo la primera retrospectiva dedicada en España a esta artista polaca que dejó su impronta en las culturas europea y americana del siglo XX. Con un montaje que recrea el cosmopolitismo y la sofisticación del París de entre guerras, con una escenografía que reconstruye su famoso estudio de la parisiense de Méchain, se muestran 43 óleos y 15 dibujos junto a 21 fotografías, un audiovisual biográfico y diversos objetos personales de la artista. Hasta el 15 de julio.   

Lee Friedlander. CaixaForum Barcelona presenta una retrospectiva de la obra de este fotógrafo norteamericano, una de las grandes figuras de la imagen actual. Organizada por el MOMA (The Museum of Modern Art) de Nueva York y con el interés de reflejar la compleja evolución que ha experimentado su arte a lo largo de más de medio siglo, las 477 fotografías en blanco y negro y 6 en color que se reúnen van desde sus pioneros reportajes documentales, en los que se reflejan la rutina de la ciudad y del quehacer cotidiano, los anuncios publicitarios, las fachadas de las tiendas, la televisión, la vida urbana en general; las imágenes creadas bajo la influencia del Pop; sus burlones autorretratos; el lirismo y el humor de sus obras de la década de los 80 y los paisajes del Oeste americano a los que se dedicó en la última etapa del Siglo XX. Hasta el 24 de junio.

Elías Canetti.  La sede de Círculo de Lectores de Madrid acoge la muestra Elías Canetti: Poder y supervivencia, con ocasión de la publicación del primer tomo –Masa y poder- de las Obras Completas del escritor búlgaro en esta editorial. Fotos, manuscritos, primeras ediciones de sus obras y varios vídeos en los que el Premio Nobel de Literatura habla con personajes del pensamiento y la cultura europea, como Adorno, dan cuenta de su infancia en Rutschuk, su paso por distintas ciudades europeas, las mujeres que han influenciado sus escritos y sus grandes referentes intelectuales. Hasta el 9 de junio. 

Palabra imaginada.  El Museo de Arte Esteban Vicente (Segovia) reflexiona en La palabra imaginada. Diálogos entre plástica y literatura en el arte español  sobre la singular interacción que estos lenguajes expresivos han mantenido a lo largo del siglo XX. Cuarenta y cinco autores se encargan de recordarnos que la palabra es motivo y, a veces, protagonista del arte: desde los vanguardistas del primer tercio del siglo Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jiménez Caballero o José Moreno Villa  a los contemporáneos Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Pepe Buitrago o, entre otros muchos, Antoni Muntadas despliegan sus propuestas en un recorrido que hace sus paradas en Antecedentes; El texto en la imagen, la palabra plana; Orografías de la palabra; La palabra eléctrica y Poesía visual. Hasta el 17 de junio.

De Fortuny a Barceló. La Fundació Francisco Godia(Barcelona) presenta en la muestra De Fortuny a Barceló. Coleccionismo generación Francisco Godia un recorrido por el arte español del siglo XX a través de quince colecciones privadas entre las que están Várez-Fisa, Arango, Artur Ramon, Daza-Aristi, Salvador Riera, Art Hispania, Fundació Puig, Alorda-Derksen, Paco Rebes o Barbié-Nogaret. Casi cincuenta obras de pintura y escultura, firmadas por artistas como Sorolla, Sunyer, Picasso, Gargallo, Juan Gris, Tàpies, Oteiza o Barceló, muy poco conocidas y en algún caso inéditas, seleccionadas por el historiador Fontbona para ejemplificar la trascendencia pública del coleccionismo artístico. Hasta el 24 de junio.

Anselm Kiefer. El Museo Guggenheim de Bilbao celebra su primera década de historia con una macroexposición de uno de los creadores que siempre ha sido consustancial al ideario estético de esta institución: el artista alemán Anselm Kiefer, quizás el creador que mejor ha sabido testimoniar la desolación humana tras el Holocausto. Retrospectiva de casi cien obras, organizada temáticamente y con un interés especial en las intervenciones monumentales de Kiefer, una vertiente de su carrera en la que establece una fuerte interacción con la arquitectura y en las que dialoga simbólicamente con la historia, la cultura y la religión. Hasta el 3 de septiembre.

Recópolis. El Museo Provincial de Guadalajara  expone en Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda más de 200 piezas procedentes de diferentes museos e instituciones que sirven de aproximación a las formas de vida que se sucedieron en Recópolis, uno de los centros urbanos más importantes de la Europa occidental durante el alto medievo, ubicado junto a la actual localidad de Zorita de los Canes, a orillas del río Tajo, en Guadalajara. Los procesos constructivos, la artesanía, e incluso la circulación monetaria, se muestran con imágenes reproducidas a través de interactivos, paneles animados e ilustraciones. Hasta el 30 de junio.

Pablo Palazuelo. El Museo Guggenheim Bilbao acoge en su tercera planta una retrospectiva de la obra de Pablo Palazuelo, figura clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX, en la que se ahonda en los aspectos más ignorados de su obra por medio de una convivencia entre sus guaches, pinturas y esculturas, y los bocetos y dibujos, que actúan como decálogo personal y revelan los procesos creativos del artista, que él consideraba más importantes que el propio resultado. Organizada por el MACBA y co-producida con el Museo Guggenheim Bilbao reúne unas 350 obras que en muchos casos no habían sido expuestas con anterioridad. Hasta el 3 de junio.

Juan Ramón Jiménez. El Convento de Santa Clara de Moguer, en Huelva, acoge la muestra que conmemora el 50 aniversario de la concesión del Premio Novel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, un recorrido por la vida y la obra del escritor que especifica el gran significado de su presencia en la cultura del siglo XX español. Primeras ediciones de sus principales obras; libros de otros autores en los que el poeta participó, prologó o cuidó de su edición; revistas que promovió o en las que colaboró; cartas, manuscritos y documentos; obra plástica que representa a él o a sus allegados y fotografías que documentan las diversas etapas de su vida...procedentes de colecciones particulares e institucionales, de los archivos del escritor depositados en la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer y del Archivo Histórico Nacional de Madrid. Hasta principios de junio.

Salzillo. El Museo Salzillo, la Iglesia de Jesús y la Iglesia de San Andrés son las tres sedes murcianas de la exposición “Salzillo, testigo de un siglo” en la que se recorre la obra, la época y el entorno del más representativo imaginero del siglo XVIII y uno de los más grandes del Barroco. Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del III Centenario del nacimiento del escultor, su recorrido está estructurado en tres grandes secciones: De castillos y leones ceñida; La sabia imitadora de los dioses y Belleza del cuerpo, “deleyte” del alma, que reúnen más de 300 obras de arte, entre pinturas, esculturas, platería, mobiliario, bocetos, tejidos, objetos de culto, libros, documentos y grabados llegados de toda España, de Portugal, Italia, Alemania y Austria. Por primera vez en la historia una exposición reúne un centenar de obras de Francisco Salzillo, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras, tan sólo en contadas ocasiones. Los trabajos de Bernini, Zurbarán, Juan Carreño de Miranda, Paolo de Matteis, Luis Meléndez, Molinaretto, Pedro Duque Cornejo, Durero, Luisa Roldán, Luis Salvador Carmona, Nicolás de Bussy, José Risueño o Luis Paret reunidos junto al escultor completan este homenaje. Hasta el 31 de julio. 

Roy Lichtenstein. La Fundación Juan March presenta en Madrid una selección de 97 obras de este artista norteamericano, máximo exponente del Pop norteamericano junto a Andy Warhol, realizadas entre 1966 y 1997, en la que se recoge una visión completa e inédita de las diferentes etapas del proceso de su trabajo. Bajo el título De principio al fin, y procedentes de colecciones privadas y de instituciones como la Roy Lichtenstein Foundation, Nueva York o la colección Eli y Edythe L. Broad, de Los Ángeles, muestran escenarios interiores y exteriores que revelan sus fuentes culturales: personajes populares del mundo del cómic, como Dagwood, Tintín o el Pato Donald; protagonistas de tebeos para chicas como Girls’ Romances, Herat Throbs, Young Romance o Secret Hearts; iconos artísticos, como el Laocoonte helenístico, los paisajes de Van Gogh o de Cezanne, los bañistas y retratos de Picasso; los desnudos de Matisse; los nenúfares de Monet o la columna sin fin de Brancusi. Hasta el 20 de mayo.

Hispana Gothorum. El Museo de Santa Cruz (Toledo) muestra en  Hispania Gothorum. San Idelfonso y el reino visigodo de Toledo  los aspectos más relevantes del contexto histórico y cultural en el que vivió San Idelfonso, una época de gran trascendencia para la historia global de España. Casi 700 obras – se expone casi íntegramente  el Tesoro del Guarrazar, el Tesoro de Torredonjimeno, piezas de orfebrería visigoda o lienzos de El Greco, Zurbarán, Juan de Borgoña, Eugenio Cajés, Luis de Carvajal, Blas de Prado, Antonio de Pereda o Antonio del Castillo- van dando noticias de cómo se estructuraba socialmente el Toledo en el que vivía San Idelfonso: la economía, la moneda, el Derecho, el papel de la iglesia visigoda o el papel de las minorías... Hasta el 30 de junio. 

 

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