La Comisión europea destaca la inversión española en I+D
Presentado el Marco Estratégico que determina los criterios para la concesión de los fondos entre 2007 y 2013

Madrid. La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha presentado en la localidad alemana de Hof el Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión de varios países comunitarios, y ha manifestado su satisfacción por la fructífera colaboración entre España y la Comisión Europea. Según sus palabras, “las regiones españolas serán las primeras en beneficiarse por la nueva política de cohesión para el período 2007-2013. La comisión -ha añadido- quiere expresar su pleno apoyo a las prioridades de la política española en materia de I+D, que están íntimamente ligadas a la estrategia de Lisboa para un mayor crecimiento económico y empleos de calidad”.
El Marco Estratégico Nacional es un documento técnico referido al citado período 2007-2013, que incluye las pautas para la concesión de los fondos de cohesión a las comunidades autónomas españolas. El crecimiento experimentado por nuestro país durante los últimos años nos ha situado entre los estados más desarrollados de Europa, por lo que España “sólo” recibirá unos 35.200 millones de euros de los fondos estructurales para ese período, un 40% menos que en el anterior.

Más dotaciones. En cualquier caso, los responsables de la política regional de la Comisión Europea han destacado insistentemente las inversiones previstas por España en materia de I+D. Así, se van a destinar unos 8.000 millones de euros para investigación, innovación y sociedad del conocimiento para dicho período, lo que supone doblar el dinero destinado al mismo concepto entre los años 2000 y 2006. Además, se dedicará otra cantidad similar a la inversión en capital humano, a través de actuaciones de las que se beneficiarán 14 millones de personas gracias a la creación de empleo, el aumento de la formación y el desarrollo de nuevas empresas.
En este sentido, el comisario europeo de empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, ha declarado que “las prioridades que se ha impuesto España harán que sus trabajadores puedan adaptarse mejor a un entorno cambiante. Es más, su estrategia incentivará la creación de puestos de trabajo, promoverá la calidad de dichos puestos y mejorará la inclusión social”. Por último, la comisión ha recomendado a nuestro país el incremento de las iniciativas para atraer capital privado, el desarrollo de alianzas público-privadas y el reforzamiento de la coordinación entre las administraciones central y autonómicas.


 
 
 

España y Portugal desarrollan conjuntamente una red ibérica de supercomputadores
Permitirá la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y grandes bases de datos

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y su colega portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, José Mariano Gago, han inaugurado en Santiago de Compostela la primera conferencia “IBERGRID”, con el fin de consolidar una red común de supercomputación con sistema GRID. La primera conexión por fibra óptica de dicha red se desarrollará en dos meses entre la localidad portuguesa de Valença do Minho y la española de Tui, aunque también está prevista inicialmente otra entre Gálvez y Badajoz.
La tecnología GRID o computación distribuida es una infraestructura diseñada para resolver problemas demasiado grandes para cualquier supercomputadora, y permite gestionar y distribuir la potencia de cálculo disponible. Hace posible la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones, de forma que los usuarios pueden beneficien de la potencia de instalaciones infrautilizadas por encontrarse dispersas geográficamente.

Más allá de Internet. GRID es un paso más allá de Internet, pues incorpora gran ancho de banda, alta velocidad de procesado y bases de datos de gran tamaño, con múltiples aplicaciones para áreas como la Salud, la Astronomía, la Física, el Análisis Financiero, etc. La red IBERGRID estará al servicio de la comunidad científica de España y Portugal, pero en el futuro podrá utilizarse para el control de riesgos ambientales y catástrofes, en estudios sobre el cambio climático y otros muchos ámbitos. Según han afirmado ambos ministros supondrá “un cambio de la misma trascendencia y magnitud que Internet”.
Mercedes Cabrera ha añadido que IBERGRID será “un instrumento básico de futuro”, que permitirá a ambos países dar “un salto cualitativo” en el uso colectivo de recursos de computación distribuida, y les permitirá estar presentes en el sistema internacional de investigación y ciencia”. Junto a la cooperación en infraestructuras ha desatacado también la colaboración de grupos de investigación de ambos países y el desarrollo de diferentes programas científicos. Y José Mariano Gago ha resaltado la importancia que tendrá la creación de una “comunidad técnica y científica a escala de la Península Ibérica” para la “afirmación de los dos países en el nivel internacional”.

 
 

El “Hespérides” zarpará por primera vez al Ártico para realizar dos campañas de investigación

Madrid. El buque oceanográfico español de investigación “Hespérides” zarpará por primera vez rumbo al Ártico el próximo 20 de junio, desde el puerto de Vigo (Pontevedra), para desarrollar entre julio y agosto sendos proyectos de biología y geofísica. Así lo ha anunciado la presidenta del Comité  Nacional del Año Polar Internacional en España, margarita Yela, quien ha informado que nuestro país participa en este evento con 19 proyectos y 250 investigadores. El “Hespérides” tardará poco más de una semana en llegar hasta Reykiavik (Islandia), desde donde iniciará la primera de sus campañas rumbo al norte, mientras que su retorno está previsto para los primeros días de septiembre.
Esta cuarta edición del Año Polar Internacional se celebra entre los meses de marzo de 2007 y 2009, y sus primeras campañas se desarrollarán inicialmente en el Ártico entre julio y agosto próximos, ya que dicho período se corresponde con nuestro verano. Pero en la Antártida la mayoría de los proyectos se realizarán entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, también por motivos estacionales.
El trabajo sobre geología a bordo del “Hespérides”, convertido en “la plataforma científica española” en el Ártico, se realizará principalmente en la zona de Svalvard, unas islas situadas al norte de Groenlandia. Y para el proyecto de biología el buque intentará llegar hasta el límite del casquete polar, que actualmente se encuentra bastante al norte, pero que en junio “podría haber variado” de situación, según Margarita Yela. El objetivo realizar una serie de prospecciones para estudiar la interacción entre el hielo y la atmósfera, y averiguar la influencia de la desaparición de extensiones de hielo en este ecosistema, especialmente en la vida marina.

Reunión del Consejo Europeo de Competitividad

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha participado en Bruselas en el Consejo Europeo de Competitividad, órgano sectorial de la Comisión Europea en el que los países de la UE fijan sus posturas en materia de competitividad. La reunión del Consejo ha abordado cuatro aspectos relacionados directamente con la investigación.
En primer lugar los ministros trataron el diseño del futuro Instituto Europeo de Tecnología (EIT en sus siglas en inglés), que establecerá una estrecha cooperación entre universidades, centros de investigación y empresas en diferentes campos de la tecnología y que emitirá titulaciones relacionadas con la innovación. España considera el EIT como una gran oportunidad para mejorar la transferencia de conocimiento en Europa.
Otro de los puntos del orden del día ha sido el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea de dos iniciativas tecnológicas conjuntas, una en el ámbito de los sistemas de computación empotrados (software de control de dispositivos) y la segunda sobre medicamentos innovadores. Estas iniciativas serán asociaciones público-privadas en distintos sectores industriales que tratarán de resolver problemas científico tecnológicos claves para la competitividad de las empresas europeas.
Los asistentes analizaron también los avances en el denominado “Libro Verde sobre el Espacio Europeo de Investigación”, que busca suscitar un debate en todos los Estados Miembros sobre qué iniciativas deben lanzarse para afianzar y ampliar un verdadero espacio sin barreras para la investigación en Europa, que facilite la movilidad de los investigadores, el acceso a las infraestructuras y una mayor y mejor cooperación internacional.
El Consejo ha abordado también el diseño de la hoja de ruta europea, basada en el trabajo realizado por el foro estratégico europeo para las infraestructuras de investigación (ESFRI), que ha identificado 35 proyectos a desarrollar por los Estados miembros. En ese contexto, España ha desarrollado su propio Mapa de Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas aprobado en la Conferencia de Presidentes del pasado 11 de enero, lo que le permite estar en posición de participar en una veintena de los grandes proyectos ESFRI y aspirar a liderar algunos de ellos.

 
arriba