Educar desde el conflicto.
Guía para la mediación escolar
J.A. Binaburo y Beatriz Muñoz.

Ecitorial CEAC. Barcelona 2007, 263 págs.

La mediación ha saltado al primer plano como método para la prevención de conflictos en colegios e institutos. Para uno de los autores de este trabajo, José Antonio Binaburo, actual coordinador regional de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, la mediación es un proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de unas personas imparciales que procuran que las partes se escuchen en un espacio de libertad y seguridad, para que comprendan el conflicto que viven y puedan llegar por ellas mismas a un acuerdo que les permita recomponer una buena relación. Se trata de encarar el conflicto desde actitudes constructivas y actuar preventivamente para mejorar las relaciones con los demás y buscar la gestión positiva de los problemas que puedan surgir en el futuro. La mediación supone el aprendizaje y socialización en una forma no violenta y de gestión positiva del conflicto, es decir tratamiento del mismo desde la ausencia de violencia y agresividad. La misión es ayudar a las partes a resolver conflictos desde la creación de un espacio en el que la comunicación humana sea posible.

   
 

Literatura universal a través del cine
Carmen Echazarreta y Celia Romea.

Horsori. Barcelona 2007, 168 págs.

Este libro sugiere el estudio de la literatura a través de algunos tópicos literarios universales, y con el acercamiento a una serie de temas y autores. La gran pantalla nos los ha devuelto sintetizados, mitificados, leídos con lecturas en ocasiones simplificadas y en otras dotadas de gran complejidad, por lo general diacrónicas, y que dan al tópico la visión del lector del siglo XX y XXI. Al inicio presentamos un acercamiento a la crítica literaria y cinematográfica con un glosario básico para facilitar la tarea a quien lo requiera. Cada tema se presenta en su propio contexto histórico y social para entender las razones y motivaciones que impulsaron a un personaje a ser como es en ese espacio y en esa época, para que nos acerque a sus motivaciones y nos involucre en su historia. Películas como Cumbres Borrascosas, Drácula, El Informe Pelícano, Extraños en un tren, Blade Runner, La Naranja Mecánica, El Padrino o Apocalipsis Now han sido capaces de dejar una estela que llega a emocionarnos todavía hoy, y directores como Coppola, Wells, Hitchcock o Kubrick, entre otros, forman parte de este libro.

   
 

Técnicas de memoria para estudiantes
Guillermo Antón.
Editorial MAD. Alcalá
de Guadaira (Sevilla), 2007, 141 págs.

Este manual muestra una serie de técnicas cuya aplicación conlleva resultados inmediatos y sorprendentes en el proceso de aprendizaje. La clave está en seleccionar aquéllas que resulten más útiles, más apropiadas a la personalidad del estudiante o mejor adaptadas a sus necesidades. Son muchos los que advierten que no está bien delimitado el concepto de fracaso escolar en la actualidad, pues no depende en exclusiva de una actitud pasiva y voluntaria del alumnado. En general, se suele medir por las dificultades para alcanzar los objetivos generales de la enseñanza, teniendo como indicadores habituales el fracaso en los exámenes y las repeticiones de curso. A este respecto es importante considerar el aprendizaje como uno de los aspectos fundamentales que debe trabajarse para evitar, dentro de lo posible, el fracaso escolar en el aula. En esta línea el aprendizaje se define conjuntamente con la memoria, pues la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje. Sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no se beneficiaría de la experiencia pasada. Por tanto, es muy difícil tratar de definir el aprendizaje sin la memoria y viceversa.

   
 

14 ideas clave.
El trabajo en equipo del profesorado
Ana López Hernández.

Editorial Grao. Barcelona, 2007. 197 págs.

Este libro que aborda de manera rigurosa el trabajo cooperativo en la escuela. Con una estructura clara plantea, desde una vertiente teórica y práctica, los conocimientos previos sobre el tema y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela. Las ideas clave barajadas ayudan a responder a preguntas tales como: ¿A qué necesidades del centro, del alumnado y del profesorado responde el trabajo en equipo? o ¿Qué repercusiones tiene el trabajo en equipo en el desarrollo personal y las relaciones sociales del profesorado? Entre otros aspectos se analizan temas como el trabajo en equipo y la realización de proyectos comunes; la autonomía de los grupos para organizar su trabajo; el trabajo en equipo y la calidad educativa y se relación con el desarrollo profesional del profesorado.

   
 

Talk to Me 7.0
Lodisoft Internacional.
Acaba de salir al mercado este nuevo pack del curso completo de inglés Talk to Me versión 7.0 que incluye de regalo el CD-ROM del diccionario interactivo monolingüe Genie, editado por Oxford. Este diccionario es una herramienta muy útil para el estudio del idioma inglés, ya que permite complementar el aprendizaje teniendo acceso rápido al significado de las palabras con todas sus acepciones en inglés. El curso Talk to Me 7.0, totalmente compatible con Windows Vista, es el método de conversación pionero en la aplicación del reconocimiento de voz para el aprendizaje de idiomas que permite al usuario dialogar con el ordenador y evaluar con precisión la calidad de su pronunciación. Unida a este reconocimiento de voz, la tecnología SETS. -Spoken Error Tracking System - es un sistema único que detecta automáticamente la palabra que se ha pronunciado de manera errónea en una frase.

   
arriba