Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2007

La programación incluye una oferta de 155 actividades académicas,
en las que participarán más de 8.000 alumnos

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, presentó el pasado día 7 de mayo, en Santander, los Cursos de Vera- no de la UIMP 2007, que en la presente edición cuentan con 155 actividades académicas, en las que participarán más de 8.000 alumnos, y una amplia diversidad de actividades culturales.
El Palacio de la Magdalena, sede tradicional de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, y el Campus de Las Llamas, compartirán en esta edición con otros enclaves de la capital cántabra. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Torre de Don Borja, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, sede de la Fundación Santillana, es el marco elegido para el encuentro literario “Cita Internacional de la literatura iberoamericana”, que abrirá los Cursos de Verano de la UIMP 2007 en Santander los días 11, 12 y 13 de junio y que tendrá como protagonistas a tres de los autores actuales de mayor prestigio: Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y José Saramago.
Esta edición de los Cursos de Verano de la UIMP viene marcada por la celebración del 75 aniversario de su fundación en Santander, y presenta como novedad asimismo el hecho de que, por primera vez, parte de los cursos salen de su ámbito tradicional, El Palacio de la Magdalena, a otros enclaves de la ciudad, como el Museo Marítimo del Cantábrico y la Biblioteca Menéndez Pelayo.
Esta decisión responde al deseo del rector, Salvador Ordóñez, en su primer año de mandato, de identificar aún más la UIMP con Santander, y de rescatar la función de la Universidad como punto de encuentro para el debate, apostando por el desarrollo de un campus virtual que contribuya a internacionalizar toda la actividad y que estará operativo a través de la página web de la UIMP: www.uimp.es .
Otra de las novedades para este curso es la firma de un futuro convenio con la Fundación Santillana, con el objetivo de trabajar conjuntamente y cuyo primer paso es el encuentro citado sobre literatura iberoamericana. Además, y entre los nuevos proyectos del Consejo de Gobierno de la UIMP y de todo el equipo rectoral, destaca la apuesta por la creación de un Archivo Histórico en Las Llamas.

Programación

Un total de 155 cursos, 15 más que en la edición de 2006, componen la actividad académica de los Cursos de Verano de la UIMP 2007, que se desarrollarán desde el 18 de junio al 14 de septiembre, distribuidos en 61 encuentros, 37 seminarios, 16 cursos de Formación del Profesorado, 11 cursos magistrales, 8 escuelas, 7 espacios dedicados a “El autor y su obra”, 7 talleres monográficos, 6 “Aulas del Mar” y 2 “Aulas de Verano Ortega y Gasset”.
Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, que cubren los cursos académicos y  seminarios, las actividades culturales y los cursos de español para extranjeros, la programación de este año presenta, a juicio de Salvador Ordóñez, “un marcado carácter interdisciplinar, con abundantes citas científicas para, de esta manera, unirse a la conmemoración de 2007 como Año de la Ciencia”.
Además, la UIMP será punto de encuentro de algunos de los temas más candentes y de actualidad, como las telecomunicaciones espaciales, el urbanismo descontrolado, la biodiversidad, el futuro del sistema de seguridad aérea, la situación socioeconómica y laboral en España, los efectos de las nuevas realidades sobre el Sistema de Seguridad Social, la nueva generación musulmana en Europa y los países islámicos, el desarrollo sostenible y la energía, o el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.
“Proyectos CENIT: la investigación industrial estratégica a debate”, patrocinado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; la novena edición de la Bienal de Arquitectura Española; el XXI Encuentro de las Telecomunicaciones y el Encuentro “Formación y transferencia de conocimiento: renovando el diálogo entre la Universidad y la Empresa”, dirigido por el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, son algunos de los foros más relevantes programados para este verano.

Participantes

Entre los participantes en los Cursos Magistrales destacan personalidades como el presidente del Comité Científico del CNIC, Valentín Fuster; el cineasta José Luis Bureau, la escritora Barbara Probst, la filósofa Amelia Valcárcel; el pianista Vadim Gladkov, las reporteras gráficas del ‘Washington Post’ Dayna Smith y Juana Arias-Lutzki, la artista china Chu Lily y el catedrático de Literatura Guillermo Carnero.
El apartado “El Autor y su obra” se inaugurará el 9 de julio con el escritor Juan José Millás, quien abordará “El descubrimiento del mundo”. Otros participantes en este ciclo, plenamente consolidado, son los autores Ramiro Pinilla, Margo Glantz, y Manuel Rivas, el historiador Ian Gibson, el actor Emilio Gutiérrez Caba o la catedrática Carme Riera.
Entre los Encuentros, están programados títulos como “Energía nuclear para el siglo XXI”, por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; “Innovaciones para las telecomunicaciones espaciales”, por la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, y el director técnico de Hispasat, Antonio Abad; “La reforma de los Estatutos de Autonomía: un camino de incógnitas”, a cargo del catedrático Francisco Sosa Wagner y el II Encuentro de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
“Cambio climático, fiscalidad y comercio de emisiones”, “Hacia la gran ciencia. El futuro de los proyectos de investigación”, “Energía para el futuro”, “Tecnologías de la información y de la comunicación: tendencias y experiencias en atención sanitaria”, “Políticas de investigación biomédica”  y el IX Foro de Jóvenes Líderes Hispanos de Estados Unidos son otros de los Encuentros que la UIMP albergará este verano.
En el bloque de Seminarios, impartirán clases el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el catedrático de Filosofía del Derecho Gregorio Pérez Barba; el director general del CIEMAT, Cayetano López, y el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
De nuevo el Faro de la Cerda será una de las sedes de los Talleres , que permitirán a los alumnos aprender e innovar de la mano de creadores como el pintor Antonio López, el escultor Julio López, el actor y director Francisco José Vidal, la escritora María Carretero o el coreógrafo Víctor Ullate .
Otras personalidades que pasarán por las aulas de La Magdalena son la científica y Premio Príncipe de Asturias Margarita Salas; el presidente de APIE, Miguel Ángel Noceda; el académico Manuel Sánchez Ron; el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Félix Lobo; y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
En el apartado Escuelas, La Magdalena acogerá este verano la “Internacional de Astrobiología Josep Comas i Solà”, la de “Cooperación Internacional Raúl Prebisch”, la de “Economía de la Innovación Zvi Griliches”, la de “Matemáticas Lluis Santaló”, la de “Bilogía Molecular Eladio Viñuela”, la de “Gramática Emilio Alarcos”, la de “Nutrición Francisco Grande Covián”, o la de “Psicología José Germain”.
Bajo el epígrafe ‘Aula del Mar Rector Jordá’, con el patrocinio de la Universidad de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, se celebrarán seminarios y foros como el V Curso Internacional de relaciones puerto/ciudad; la Escuela sobre ciencias y tecnologías marinas ‘Augusto González Linares’ o ‘Ferroportuaria 2007’, ciclo que se extenderá más allá del periodo estival.

Cursos de Formación del Profesorado

Además, están programados 16 cursos de Formación del Profesorado, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, las Aulas de Verano, la Escuela de Iniciación a la Docencia Universitaria y a la Investigación Científica “Blas Cabrera”, y el Curso Magistral de Biología Vascular de Valentín Fuster, en colaboración con el CNIC y la Sociedad Española de Cardiología.
El Campus de Las Llamas será la sede de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera y del Master Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
El plazo de matrícula está abierto desde el pasado 30 de abril, hasta completar las plazas. En el año 2006, los Cursos de Verano de la UIMP en Santander contaron con la asistencia y participación de 6.597 alumnos, y de 1.727 estudiantes extranjeros asistentes a los Cursos de Lengua y Cultura, con una matriculación total de 8.324 alumnos, lo que supone casi el cien por cien de la capacidad de la UIMP.
En cuanto a las becas, el plazo de recepción de solicitudes finalizará el próximo día 25 de mayo, existiendo dos modalidades: beca completa (comprende, manutención y precio de la matrícula) o sólo de los gastos de la matrícula.
Al término del acto de presentación de los Cursos de Verano de la UIMP 2007, el rector Salvador Ordóñez agradeció a los principales patrocinadores públicos y privados de la UIMP (la Administración General del Estado, el Ayuntamiento Santander, el Gobierno de Cantabria, Grupo Santander, la Fundación Alfonso Martín Escudero, la Fundación ICO y Caja Cantabria, entre otros) “su valiosa contribución para hacer realidad la programación”.

 

arriba