Reguladas las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño

Plazas de profesores en Secciones Bilingües de español

CC.OO consultará sobre la propuesta de Estatuto docente

Ampliado el plazo para ell Premio a la Acción Magistral
Madrid reconoce la labor de las escuelas católicas
 

Reguladas las enseñanzas profesionales
de Artes Plásticas y Diseño

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por el que se regulan, por primera vez de forma específica, las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, cuya principal finalidad es “proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de estas áreas”. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado en rueda de prensa que el principal objetivo de esta norma es que los alumnos que cursen estos estudios “salgan al mundo profesional con una capacitación artística, técnica y tecnológica”.
La vicepresidenta también ha recordado que “la LOE otorga una especial importancia a las enseñanzas artísticas”, a las que dedica su Capítulo VI. Y establece unas características propias para estas estudios, “que garanticen su naturaleza creativa dentro de la formación Profesional”. Así, los títulos de estas enseñanzas son los de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad correspondiente, y este Real Decreto establece sus directrices generales y sus respectivas enseñanzas mínimas.
Esta normativa  supone diversas novedades, como el establecimiento en el último curso de los módulos de “obra final” para obtener el título de Técnico, y de “proyecto integrado” para el de Técnico Superior, con el fin de que el alumno demuestre y aplique los conocimientos, las destrezas, las capacidades y la sensibilidad artística adquirida durante su formación. Por ello, todos los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirán prácticas formativas en empresas, estudios, talleres y otras entidades. Además, se regulan el acceso y la admisión a estas enseñanzas con una “mayor flexibilidad”, se asientan las bases para facilitar el reconocimiento de convalidaciones y exenciones, y se promueve la formación a lo largo de la vida.

 
   

Plazas de profesores en Secciones
Bilingües de español en el extranjero

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado una orden por la que se convocan un máximo de 131 plazas de profesores de enseñanza secundaria para impartir Lengua y Cultura españolas y otras áreas en español en las Secciones Bilingües de Español en centros educativos de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y China para el curso 2007-2008.
El número de plazas señalado, con carácter provisional, puede sufrir variaciones en función de la planificación del curso escolar que realicen los respectivos centros educativos.
En virtud de los convenios de Cooperación Cultural, Educativa y Científica y de los Acuerdos sobre creación y funcionamiento de Secciones Bilingües de Español vigentes entre España y los citados países, las autoridades educativas de estos últimos ofrecen plazas docentes a licenciados españoles, que serán contratados como profesores para impartir enseñanzas de distintas áreas de la enseñanza reglada no universitaria en español, en las citadas Secciones Bilingües de centros educativos de estos países para el próximo curso académico.
La norma también establece las pautas que deben seguir aquellos docentes destinados en las plazas convocadas que quieran prorrogar su participación en el programa
El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del Estado (1 de mayo de 2007).

 
   

CC.OO consultará la propuesta de Estatuto docente a casi medio millón de profesores

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO hará llegar durante los próximos días un cuestionario a los casi medio millón de profesores de la enseñanza no universitaria, para que se pronuncien sobre la propuesta de Estatuto docente que el Ministerio de Educación y Ciencia ha presentado a los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial. Esta iniciativa se enmarca en la “campaña de información, participación y movilización” que está realizando este sindicato durante los últimos meses en los centros, distribuyendo carteles y material impreso, organizando asambleas, jornadas reivindicativas, concentraciones de delegados y recogida de firmas.
CC.OO está enviando circulares y cartas personalizadas a los docentes informando sobre la propuesta de Estatuto, e invitándoles a participar contestando un cuestionario a través de su página web www.fe.ccoo.es De esa manera pretende “garantizar la participación del profesorado en el proceso negociador de esta norma, que tiene tanta trascendencia para sus condiciones laborales y para la enseñanza pública en general”. Creen que las negociaciones están en un “momento crucial”, en la que los responsables del MEC una planteado, “verbal pero formalmente” una oferta “en principio aceptable”. Por ello, este sindicato pide al Ministerio que plasme sus compromisos por escrito y no ceda “ante las presiones de los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas”.
Según CC.OO, en la última reunión de la Mesa el MEC se comprometió a incluir en el futuro Estatuto la prórroga indefinida de las jubilaciones anticipadas previstas en la LOE; el establecimiento de “un sistema moderno de promoción profesional en el propio puesto de trabajo, no jerarquizable y flexible, que suponga un estímulo y una mejora notable para todo el profesorado; y un “mecanismo eficaz” de promoción entre los cuerpos docentes. Y ha prometido que dicho Estatuto estará avalado por una memoria económica que permita su cumplimiento, así como incluir la implantación inmediata del complemento retributivo derivado del Acuerdo básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado, suscrito por el MEC y la mayoría de los sindicatos en octubre de 2005.


   

Los profesores de Informática piden una materia optativa en primero de Bachillerato

Madrid. La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) ha reclamado una asignatura de Informática optativa de oferta obligada con carácter instrumental para todos los alumnos de primero de Bachillerato y otra de modalidad para la vía de Ciencia y Tecnología en segundo curso, orientada a la carrera de Informática. Este colectivo de docentes se muestra “sorprendido” por que el Ministerio de Educación y Ciencia no haya recogido en su borrador de Real Decreto de Bachillerato, una materia de modalidad entre el “amplísimo abanico “presentado, informa Europa Press.
“Se aprecia una devaluación fuerte de esta formación cuando no se diseña ni una asignatura de Informática en ninguna modalidad”, ha manifestado el portavoz de PNAPI, Ramón Román, señalando que en la mayoría de los países europeos se trata de una disciplina obligatoria. También dijo que el MEC está llevando esta enseñanzaal ámbito privado por la falta de formación, creando desigualdades entre los ciudadanos. Román señaló que la carencia de formación en Informática no es igual que la falta de conocimientos en otras áreas como, por ejemplo, Griego, porque entiende que la falta de oportunidades es mayor cuando se carece de enseñanza sobre las tecnologías de la información.

 
   

Ampliado el plazo para presentarse al Premio
a la Acción Magistral

Madrid. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha ampliado hasta el 15 de mayo del plazo de presentación de candidaturas del Premio a la Acción Magistral 2007, con el que se busca distinguir proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores. Además de la FAD, este premio es convocado por la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta con la colaboración de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.
La ampliación del plazo responde, según la FAD, a la gran acogida que ha suscitado entre los profesores de centros de Educación Infantil y Primaria de toda España esta convocatoria.
Pueden participar en esta tercera edición del Premio a la Acción Magistral los profesores que estén desarrollando este curso un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil o Primaria, dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos. Se premiarán aquellas candidaturas que presenten proyectos encaminados a la promoción de valores prosociales (tolerancia, solidaridad, respeto, justicia, igualdad), que favorezcan el desarrollo de actitudes y comportamientos favorables a la salud y al cuidado personal, que faciliten la colaboración familia/escuela y acrediten su eficacia en la prevención de comportamientos de riesgo social.
El premio tiene una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto, y 9.000 para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada.

   
 

La Comunidad de Madrid reconoce la labor
de las escuelas católicas

Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado la Medalla de Plata del Gobierno regional a Julia García de Garay, secretaria regional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos de Madrid (FERE-CECA) durante los últimos diez años. Esta distinción supone el reconocimiento “a toda una vida dedicada a la enseñanza y a su trabajo al frente de FERE en la Comunidad madrileña”, según palabras de la propia presidenta, quien también ha desatacado la colaboración activa de la galardonada desde hace muchos años en proyectos e iniciativas “para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”.
La entrega de esta Medalla se ha realizado durante los actos conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo, y ha sido un ejemplo más del reconocimiento del Gobierno regional “a los servicios prestados por los religiosos a la sociedad madrileña”, puesto que también ha recibido la misma distinción el Colegio Nuestra Señora del Pilar (marianistas), “una institución integrante y particularmente relevante” de FERE-CECA Madrid. Además se ha concedido la Gran Cruz de esta Comunidad a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, dedicadas fundamentalmente a las áreas sociosanitarias y con presencia en el mundo educativo a través de sus centros de Educación Especial.

 
   
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