Un encuentro con los libros y la lectura
La feria “Leer León” celebra su segunda edición con numerosas propuestas para el profesorado

Madrid.
Alrededor de 70 editoriales e instituciones participan en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil “Leer León”, que se celebra en esta ciudad del 11 al 15 de mayo. En la presentación de dicho evento, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del  Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco,

ha destacado la importancia del sector infantil y juvenil que, según sus palabras, está creciendo de forma “impresionante”. Ello supone la edición anual de unos 12.000 ejemplares de este género, de los 80.000 títulos que se publican anualmente en toda España. Blanco también explicó que si hay libros de los que se venden 100.000 ejemplares que se considera un best-seller, en el terreno de la literatura para niños y jóvenes, también hay títulos de los que llegan a editarse hasta tres millones de ejemplares.
El director general del Libro hizo referencia al último estudio sobre los índice de lectura, cuyos datos señalan que el 84% de los chavales de 6 a 14 años leen al menos media horas diaria libros no texto. Asimismo, destacó que en los tres últimos años las bibliotecas públicas han recibido nueve millones de ejemplares. “No era razonable que en el cuarto país del mundo en edición de libros hubiera esa situación de indigencia en sus bibliotecas”, según Blanco.
“Leer León” es una feria mixta, que contempla no sólo el carácter comercial, sino también el pedagógico y cultural, por lo que da cabida a otras disciplinas como el teatro, la música y la danza, que sirven de reclamo y complemento a la faceta literaria del encuentro.

Cuatro encuentros

Uno de los principales reclamos de la feria son los diferentes congresos, jornadas y simposios dirigidos a profesionales, bibliotecarios, docentes y padres, con el objetivo de implicarles en la promoción de la lectura. En este sentido se celebran cuatro encuentros: el “II Simposio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez” bajo el título “Los libros en las manos: lectura, literatura, espacios”; las “I Jornadas Fundación Santa María”, centradas en la escritura creativa y la lectura crítica; las “II Jornadas de Animación y Dinamización Lectora”, organizadas por la Editorial Everest, que servirán para presentar diferentes proyectos de institutos nacionales e internacionales; y el “I Encuentro de Planes de Fomento de la Lectura”, que reunirá ponencias sobre diferentes campañas desarrolladas para el fomento de la lectura en países como Venezuela y Colombia, así como algunas regiones de nuestro país. Como complemento a las ponencias y debates se han organizado también Talleres Didácticos dirigidos a escolares. Su finalidad es hacer de la lectura en la infancia y la juventud un medio de formación, de cultura y de ocio, así como un hábito para la madurez.
Como novedad, “Leer León 2007” pretende abrir camino a la investigación pedagógica en materia de lectura. Para ello grupos de profesores, pedagogos y responsables de enseñanza de distintos niveles pondrán en marcha un plan cuatrienal de desarrollo educativo. Este plan será presentado por España en la Asamblea Internacional del IBBY (Organismo Internacional del Libro) como proyecto de trabajo. También se dará a conocer el contenido del convenio firmado entre los Consejos Generales del Libro Castellano, Vasco, Catalán y Gallego, que integran la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI), para el fomento de la lectura.
El área de cultura y ocio reunirá las actividades programadas como complemento al área pedagógica y destinadas a todo tipo de públicos, especialmente a niños y jóvenes. Así habrá talleres formativos, exposiciones, cine, títeres, teatro, música, danza, cómic y animación de calle.

Feria comercial

Por su parte, la feria comercial se extenderá durante cinco días. En este apartado participarán todos los expositores, entre empresas editoriales e instituciones, que estarán distribuidas, bien en stands propios, bien en los stand dispuestos por la organización. Las editoriales contarán además con un espacio para realizar diferentes actividades, como la presentación de sus novedades a profesores, bibliotecarios, distribuidores, etcétera.
Otro aspecto de interés será el Rincón de la Ilustración, en el que ilustradores profesionales y noveles presentarán sus trabajos y ofrecerán talleres para aficionados. Igualmente, la feria comercial tendrá un espacio destinado a acoger las ofertas de las distintas asociaciones del libro, el Espacio Europeo del Libro y la animación de la feria.
En su primera edición, la feria reunió a más de 50 expositores y recibió cerca de 70.000 visitas. El encuentro está organizado por la Fundación Libro Infantil y Juvenil Leer León, cuyo patronato integran el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

 

arriba