Los Consejos Escolares analizan
las Enseñanzas Artísticas
Un documento recoge los objetivos, marco legal y entorno europeo, el profesorado, el alumnado y los centros
Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado han aprobado el documento “Las Enseñanzas Artísticas” en el transcurso de un encuentro celebrado en Mallorca. Este texto recoge sus dimensiones y objetivos, el marco legal y el entorno europeo, el profesorado, la didáctica, el alumnado y los centros.
Un momento de la reunión de Consejos Escolares
en Mallorca.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el transcurso del XVII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estad, se puso de manifiesto el extraordinario valor de estas enseñanzas para la formación y el bienestar de las personas, por el conjunto de valores cognitivos, afectivos y de estímulo de las capacidades expresivas, creativas y emocionales que aportan. Además de la contribución de la educación artística a los valores sociales, al constituir un lenguaje universal e intercultural.
Las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza coinciden con la Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP, por lo que se hace imprescindible incrementar las medidas que concilien ambos estudios, como convalidaciones, adaptaciones curriculares y, sobre todo, los centros integrados de enseñanzas de música y danza con enseñanzas generales.
Asimismo, consideran necesario que se facilite información al los alumnos sobre el Bachillerato de Artes, la oferta de vías, los centros, la convalidación de asignaturas y la conciliación con las enseñanzas de régimen especial.

Regulación

Por lo que se refiere a la regulación de las enseñanzas artísticas, cada comunidad autónoma vive una realidad distinta, por lo que corresponde a las administraciones educativas la ordenación de la enseñanza elemental en los conservatorios. También es necesaria la consolidación y ampliación de la oferta pública de enseñanza musical y de danza elemental.
En cuanto a las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, los Consejos Escolares se muestran partidarios de establecer una clara correlación con el Catálogo de Cualificaciones Profesionales, para ubicarlas en las familias profesionales pertinentes y dotarlas de los niveles de cualificación específicos de estas enseñanzas. Así como, apuestan por revisar la coordinación entre los ciclos profesional y superior de Música y Danza. También, recomiendan a las administraciones estatal y autonómicas que promuevan la movilidad de los estudiantes.

Artes y Artesanías

Los participantes en este encuentro proponen contar con la Familia profesional de “Artes y Artesanías”, que permita la inclusión de otras profesiones relacionadas con el ámbito artístico en general y en la que se pudiera ofertar ciclos formativos que respondan a perfiles profesionales demandados por el mundo artístico, como luthier, arreglista, afinador, tramoyista, que necesitan un reconocimiento oficial. De igual modo, técnicos de maquinaria, de escenario, de regiduría, de luminotecnia, de utillería podrían regularse de forma análoga a lo establecido para los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño.
En el transcurso de esta reunión se planteó también equiparar la duración de las prácticas de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño con la que se prevé para los ciclos formativos de la FP; potenciar las relaciones con las empresas; diseñar un nuevo currículo; y convalidar los módulos cursados en ciclos formativos de Artes Plásticas, como se convalidan otros módulos de FP.

Convergencia con Europa

Ante los retos de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, los Consejos Escolares indican la necesidad de dotar a los centros que impartan estudios superiores de su personalidad jurídica y la autonomía  administrativa y académica adecuadas. Así como, adecuar las diferentes enseñanzas artísticas superiores al Espacio de Enseñanza Superior Europeo y facilitar a los alumnos y titulados el acceso a los estudios universitarios. Asimismo, parece conveniente la creación de un organismo, en cada comunidad autónoma, que coordine las enseñanzas artísticas superiores y la relación con el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.
Estos responsables educativos se muestran partidarios de la formación inicial del profesorado, que garantice los conocimientos y las didácticas específicas, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras.
Mientras que la cualificación del profesorado está asociada no sólo a las destrezas técnicas o mecánicas, sino también a la interpretación o producción de obras, es conveniente que puedan compatibilizar su función docente con el ejercicio de otras actividades profesionales.

 

arriba