Alumnos de FP representarán a España en un certamen internacional
En la fase nacional, Cataluña obtuvo cinco medallas
Siete estudiantes de FP representarán a España en el Campeonato Internacional de las Profesiones, WorldSkills, que tendrá lugar en Shizuoka (Japón) el próximo mes de noviembre y en el que participarán 45 países.

Madrid. R.C.
Por primera vez, después de 16 años, España acude a este certamen internacional, que comenzó en 1950, y en el que intervendrán 45 países. Con la celebración de esta fase nacional del concurso el Ministerio de Educación y Ciencia pretende promocionar  los estudios

que se imparten en los Centros de Formación Profesional, estimular a los alumnos y profesores y crear un punto de encuentro entre los profesionales del mundo laboral, los docentes de FP y los futuros profesionales de todo el mundo. Otros objetivos se concretan en  sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que conlleva estar preparado para incorporarse al mundo laboral, colaborar en la actualización técnica del profesorado y seleccionar al equipo que representará a España en el concurso internacional.
Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, entregó las medallas a los ganadores de la fase nacional de este concurso, cuyas pruebas se llevaron a cabo en Madrid. Cataluña es la comunidad autónoma que ha obtenido mayor número de medallas, cinco, de las que tres son de oro, así como, Galicia, La Rioja, Valencia y Murcia también han conseguido medallas de oro. Mientras Madrid, Castilla y León y Valencia alcanzaron plata, el bronce fue para Aragón, Andalucía, La Rioja, Cataluña y Galicia.

Categorías

El Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las comunidades autónomas y empresas patrocinadoras, había organizado la fase nacional, en la que alumnos de Formación Profesional, cuya edad no podía superar los 22 años, intervinieron en pruebas técnicas para demostrar sus habilidades profesionales. Las distintas categorías son mecatrónica, control industrial, cocina, servicio de restaurante y bar, tecnología del automóvil, carrocería y pintura de vehículos.  
WorldSkills es una organización internacional no gubernamental, sin ánimo de lucro, con sede en los Países Bajos, que cada dos años convoca el Concurso Mundial de las Profesiones en el que compiten equipos de los países miembros representando las profesiones y tecnologías clave de la Formación Profesional. España es miembro de pleno derecho de esta organización internacional desde enero de 2006, después de haber cesado en 1991.

 

Mercedes Cabrera entrega las medallas de la fase nacional de WorldSkills. (Foto: Rafael Martínez)
arriba