Homenaje a Marta Mata
En el acto, presidido por Mercedes Cabrera, participó Joan Manuel Serrat

Madrid.
Más de un centenar de maestros participaron en el homenaje a la ex presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata –fallecida en junio de 2006 a los 80 años- símbolo de la renovación pedagógica en nuestro país. En el transcurso del acto, Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, afirmó que sin Marta Mata la evolución educativa de los últimos años habría sido “radicalmente distinta” y elogió su compromiso político, su amor y dedicación a la escuela y su lucha por la libertad y el progreso.
También estuvieron presentes en este homenaje Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, y Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Mientras que Luis Gómez Llorente, catedrático de Filosofía, impartió una conferencia sobre la vida y  la obra de esta pe-

El cantante Joan Manuel Serrat en un momento de interpretación.
Mercedes Cabrera y Carmen Maestro observan algunos de los
trabajos realizados por los escolares.
(Fotos: Rafael Martínez)

dagoga, el cantante y compositor Joan Manuel Serrat, amigo personal de Marta Mata, le dedicó un recital.
Por su parte, Julio Rogero del Movimiento de Renovación Pedagógica leyó una Declaración de Homenaje, apoyando a la escuela pública, laica, y donde “la única religión sea la convivencia y el civismo”, que disponga de suficientes recursos y con los mejores profesores.
Anteriormente a la celebración de este acto, tuvieron lugar talleres para niños basados en el cuento “El país de las cien palabras” y la representación teatral de la obra “Las palabras de los cien países”, ambos de Marta Mata. Paralelamente a ello, en cuatro mesas redondas se reflexionó sobre las múltiples facetas que esta pedagoga desarrolló a lo largo de su vida, como la defensa del catalán, de la escuela pública, de la primera infancia y de la innovación pedagógica.

 

arriba