Las becas aumentarán un 5%
de media el próximo curso
Aprobado el Real Decreto que establece el importe máximo de las ayudas al estudio y los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a ellas
Las cuantías de las becas que concede el MEC se incrementarán un 5% por término medio el próximo curso, y los umbrales de renta para acceder a ellas se actualizarán hasta en un 13,5%, según un Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno. Se incluyen ayudas para estudios de Másteres oficiales, pero no para el segundo ciclo de Infantil, dado que este nivel ya es gratuito.
Además de las becas de carácter general compensatorio se concederán ayudas por desplazamiento y transporte, por residencia o adquisición de libros, entre otras. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de abril el Real Decreto 545/2007 (publicado en el “BOE” del día 28), por el que se establecen las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2007-2008, así como los umbrales de renta y patrimonio familiar para poder acceder a ellas. Las ayudas se incrementan, como termino medio, en un 5% y los umbrales de renta se actualizan hasta en un 13,5%, siempre con relación al presente ejercicio.
Por lo que se refiere a las enseñanzas para las que se convocan becas sin un número predeterminado de beneficiarios, se incluyen las correspondientes a los estudios de Másteres oficiales (en el curso 2006-2007 se convocaron 2.000). Sin embargo, no se anuncian ayudas con carácter general para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil en centros no sostenidos con fondos públicos, ya que “la extensión de la gratuidad que hace innecesaria la convocatoria de ayudas para escolarización en este nivel educativo”.
Así, se convocarán becas de carácter general para el alumnado de Bachillerato, de Formación Profesional, de Enseñanzas Deportivas, de Enseñanzas Universitarias conducentes a los títulos de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, de Másteres oficiales, de Enseñanzas Artísticas, de Enseñanzas de Idiomas y de otras enseñanzas superiores. Las ayudas compensatorias oscilarán entre los 2.515 euros para alumnos de ciclos formativos de grado superior con duración de un curso más prácticas, a los 1.337 euros en los estudios distintos a las enseñanzas universitarias y superiores y a los ciclos de grado medio o superior.

Otras dotaciones

También se establecen dotaciones económicas por desplazamiento (que oscilan en virtud del número de kilómetros recorridos), transporte urbano, residencia, adquisición de libros y material escolar, escolarización, matrícula para estudios universitarios, proyectos fin de carrera y por escolarización en centros municipales o en centros con concierto singular. La cuantía que percibe cada becario variará en función de los estudios que curse, de su renta familiar, y de otros factores como la lejanía del domicilio familiar al centro de estudios, la necesidad de residir fuera de dicho domicilio, de hacerlo fuera de su comunidad autónoma, etc.
También se convocarán becas de movilidad para el alumnado que curse estudios presenciales en centros ubicados en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar, tanto de Enseñanzas Universitarias   como de Enseñanzas Artísticas superiores y Estudios Religiosos superiores. Las ayudas de movilidad con residencia serán en la modalidad general de 3,689 euros para estudiantes con domicilio en Baleares, de 3.808 si viven en Canarias, Ceuta o Melilla, y de 3,171 euros para los restantes, mientras que las de modalidad especial serán de  6.220, 6.426 y 5.351 euros, respectivamente. Las de movilidad sin residencia serán de 1.592 euros en la modalidad general y de 3.772 en la especial.

Necesidades específicas

Además, se convocarán ayudas al estudio y subsidios “para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o de alta capacidad intelectual”, que curse estudios en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato Ciclos Formativos de grado medio y superior y Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial. Las ayudas de enseñanza podrán llegar hasta los 797 euros; las de transporte escolar hasta 571, las de comedor hasta 531 y las de residencia escolar hasta 1.660 euros.
Podrán concederse asimismo ayudas para transporte de fin de semana (hasta 409) euros, transporte urbano (285 euros), libros y material didáctico (95 euros), y reeducación pedagógica, reeducación del lenguaje y para necesidades asociadas a la alta capacidad intelectual (hasta 844 euros en todos los casos). Todas estas cuantías se incrementarán hasta un 50% cuando el alumno tenga una minusvalía motora superior al 65%. Aunque no se concederán ayudas ni subsidios “cuando los gastos a los que atienden se hallen cubiertos suficientemente por servicios o fondos públicos o, en su caso, por ayudas concedidas a los centros para financiar el correspondiente servicio”. En Educación Infantil no se darán ayudas para escolarización  ni para libros de texto y material didáctico.

Cinco escalas

Cada tipo de ayuda tiene unos umbrales de renta familiar determinados para acceder a ella, de entre los cinco que determina esta normativa en virtud de distintos cómputos económicos según las familias sean de uno, dos, tres, cuatro, cinco seis, siete, ocho o más miembros. Así, el umbral 1 oscila desde los 3.035 euros para las de un miembro a los 21.454 para las del ocho, añadiéndose 2.478 por cada nuevo miembro computable. En el umbral 2 estas cantidades son de 9.072, 34.767 y 2.791 euros respectivamente; en el umbral 3 de 10.975, 41.715 y 2.462 euros; en el umbral 4 de 11.256, 42.805 y 2.705 euros; y en el umbral 5 de 11.563 hasta 43.973 euros, añadiéndose 2.779 por cada nuevo miembro a partir del octavo.
En definitiva, con las tablas establecidas en este Real Decreto se puede calcular que, aproximadamente, el 55% de las familias con hijos de entre dieciocho y treinta años reúnen las condiciones para obtener matrícula gratuita en la universidad, y el 13,3% pueden recibir una ayuda compensatoria. Y cabe deducir, por ejemplo, que una familia de cuatro miembros cuya renta en 2006 no haya excedido de 31.819 euros, podrá obtener una beca de matrícula para universidad para el próximo curso, mientras que en el actual el tope se situaba en 28.158 euros.
Si la renta de una familia similar no supera los 30.974 euros en el próximo curso también podrá obtener una ayuda para libros, y para residencia si el alumno tiene que cambiar de domicilio por razón de sus estudios. Si es   inferior a 23.020 euros podría obtener, además, ayuda de transporte, y si no alcanza los 11.194 euros puede recibir también una ayuda compensatoria. En definitiva, y teniendo en cuenta todos estos factores, las cuantías máximas de las becas se sitúan en 867 euros para transporte, 2.774 para residencia, 5.315 para movilidad, 224 para libros y material escolar y 546 euros para escolarización.

 

arriba