El Observatorio Estatal examinará
la convivencia en los centros
El MEC presenta un plan de actuación a los miembros de este organismo
Contribuir a mejorar la convivencia en los centros educativos es el objetivo de este Observatorio Estatal, que dispondrá de información actualizada, además de diseñar estrategias y medidas para corregir y prevenir situaciones de violencia escolar. El MEC presentó un plan de trabajo a los 70 miembros de este organismo.
La ministra preside el Pleno, acompañada de Alejandro Tiana, secretario general de Educación, y de Gonzalo Junoy, director del Gabinete de la Secretaría General de Educación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La creación de este Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar constituye, en palabras de Mercedes Cabrera, “una buena noticia, no sólo para la comunidad educativa, sino para la sociedad en general”. La Ministra de Educación y Ciencia presidió la primera reunión del Pleno de este organismo que cuenta entre sus miembros a representantes de la comunidad educativa, de diferentes administraciones y de distintos colectivos.
En rueda de prensa, Mercedes Cabrera explicó que el plan de trabajo que su Departamento ha presentado a los 70 miembros del Observatorio se articula en cuatro grandes bloques. El primero se concreta en actuaciones encaminadas a la recogida de información y análisis de la situación de convivencia, entre las que figura el estudio sobre indicadores de calidad de la convivencia escolar, la ampliación de estudios de convivencia en los centros de Primaria, la ampliación de los estudios de indicadores de calidad hacia otras situaciones de quiebra de la convivencia, el estudio de las formas de cyberbullying y la elaboración del esquema del informe periódico que confeccionar el Observatorio.

Buenas prácticas

Por su parte, el segundo bloque se concreta en articular propuestas para la mejora de la convivencia, entre las que destaca una guía de buenas prácticas, análisis de las líneas de actuación seguidas hasta la fecha o de las medidas de apoyo a las víctimas de la violencia escolar. Las actuaciones para reforzar el Plan de Convivencia del MEC constituyen el tercer bloque y el cuarto engloba otras acciones de carácter general, que incluye la colaboración con Observatorios de la convivencia autonómicos y europeos, con otras instituciones y con los medios de comunicación para difundir noticias relacionadas con la convivencia.
El Pleno está presidido por la ministra y su vicepresidente es el secretario general de Educación, además 68 vocales se distribuyen en cuatro representantes del MEC y de las comunidades autónomas, otro de la Federación Española de Municipios y Provincias, de las Secretarías de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad y de Inmigración y Emigración, de la Delegación Especial del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, de los Ministerios de Justicia y de Interior, del Instituto de la Juventud y otros cuatro representantes de los Defensores del Pueblo de ámbito estatal y autonómico.
Asimismo, conforman el Pleno doce miembros de los sindicatos docentes, cinco de las organizaciones empresariales y titulares de la enseñanza privada, cinco de las Confederaciones y Federaciones de asociaciones de alumnos y hasta ocho personalidades de reconocido prestigio designados por el MEC. “La convivencia es una tarea que nos incumbe a todos, por eso el Observatorio tiene esta composición”, precisó Mercedes Cabrera.

Comisión permanente

Veinte personas integrarán la comisión permanente de este organismo, que será el órgano ejecutivo, presidido por el secretario general de Educación. Entre ellos, dos vocales del MEC, cuatro de comunidades autónomas, tres de sindicatos docentes, tres de otras administraciones representadas en el Pleno, dos de las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de padres y madres, dos especialistas de reconocido prestigio y dos pertenecientes a organizaciones empresariales y titulares de la enseñanza privada.
Para concluir, Mercedes Cabrera puntualizó que su percepción de las situaciones conflictivas en los centros coincide con el último informe del Defensor del Pueblo, donde se señala que en algunos casos de acoso escolar no tienden a aumentar, sino que se ha registrado una “cierta estabilidad” o “disminución”. Por ello, en su opinión, es un problema que debe abordarse, sin exagerar, pero dándole la importancia que tiene.

 

arriba