Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Radio Solidaria Amiga, la voz de los alumnos

El CEIP “El Murtal”, de Benidorm (Alicante), desarrolla un proyecto radiofónico como recurso pedagógico y para fomentar valores sociales y de convivencia

Nuestra sociedad se expresa a través de los medios de comunicación, tanto visuales como orales y escritos. La radio es uno de esos medios, y en el CEIP “El Murtal” de Benidorm se desarrolla una experiencia que pretende que los alumnos la conozcan,

tanto porque constituye un gran recurso pedagógico como por el hecho de que cumple un gran cometido social, y puede servir como medio para expresarse y relacionarse con los demás. Con la radio también se puede contribuir a la formación humana a través del análisis de contenidos y de su posterior crítica.

Radio Solidaria Amiga es un programa de radio en el que se fomenta los valores en sus distintas secciones. Los destinatarios de esta singular radio son los alumnos de Educación Infantil y Primaria del CEIP “El Murtal” de Benidorm (Alicante), y los objetivos del proyecto son: Potenciar en la comunidad escolar el valor de la solidaridad; favorecer el desarrollo de comportamientos que eliminen la intolerancia, la injusticia; integrar durante el curso 2006-07 en el plan de acción del  Centro  el  desa-

rrollo de valores como la solidaridad, e implicar a toda la comunidad educativa en el proyecto.
Este proyecto surgió a raíz de querer fomentar en la comunidad educativa un valor que no se da mucho en nuestra sociedad, y con su desarrollo se pretende concienciar a todos que no sólo se debe vivir la solidaridad en casos de desastre y emergencia sino siempre, porque así el hombre se sentirá más unido a sus semejantes.
El proyecto dura todo el curso, y se empezó haciendo un programa por trimestre. Ahora este año se pretende hacer un programa por mes, con una continuidad indefinida.

Solidaridad

El proyecto está basado en la solidaridad. Es un programa de radio para fomentar dicho valor. Y para que los niños se den cuenta de que la solidaridad no sólo debe vivirse en casos de desastre y emergencia, sino día a día. Este valor nos ayuda a ser una mejor sociedad. También nos sirve para sentirnos más unidos a nuestros semejantes y a cooperar con ellos.
Este proyecto surgió por la necesidad de fomentar este valor entre los alumnos. Se llevó a cabo con alumnos de 6º de Primaria y está dirigido a todos los alumnos del colegio (desde Infantil a Primaria).
El comienzo fue así. Primero estuvimos escuchando  modelos de radios escolares en internet para después crear nuestro propio programa. Después elaboramos un guión, con noticias (los alumnos buscaron noticias sobre proyectos solidarios en internet, hicieron una selección y trabajaron sobre ellas), anuncios (esta sección fue creada íntegramente por ellos), cuentos (los alumnos inventaron un cuento para niños más pequeños en el que la temática era la solidaridad) y música (ellos buscaron la música que acompañaría todo el programa). También hubo una actuación en directo (una alumna fue la encargada de buscar una canción para la actuación en directo; como también soy profesora de música los ensayos se hicieron conmigo).
El programa se emitió para todo el centro escolar en directo, y después se grabó para que quedara en el archivo del colegio. Fue un éxito. El próximo programa ya está en marcha. Se pretende hacer tres programas a lo largo de este curso y luego continuar el año que viene. Este proyecto ha sido aceptado en el concurso de la Acción magistral de la UNESCO, FAD y BBVA, y ha sido publicado en Nodi; Diario Radio Sirena; Revista Pedagógica Sociedad, Cultura y Religión; en la web Premio FAD y en la web: Profes Net (Sección Primaria, Revista Timonel).
Este año el programa de radio se elaborará en la clase de Religión, pues la directora del programa sigue siendo María Magdalena Galiana Lloret, pero este año contamos con la colaboración de María José Galiana Llenares, profesora de 4º del colegio, y participarán en él todos los niños del colegio. Dentro de las distintas secciones se hará una selección  de los trabajos presentados, y también influirán en ella los siguientes criterios: niños creativos, participativos, trabajadores…
Además de los objetivos ya mencionados anteriormente nos proponemos dar a conocer nuestro centro a otros centros educativos y a cualquier persona que navegue por la red, así como promover el desarrollo de la expresión oral y escrita de los alumnos del centro y la implementación de las nuevas tecnologías como herramienta y recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como se prepara el programa

Magdalena encargada del programa de Radio ya tiene lista las distintas secciones que se incluirán en el mismo. Las dos horas destinadas para ella serán de preparación de los programas de Internet con los que se grabarán el programa, y se colgará en Internet (que no es nada fácil). También se perfilarán las distintas secciones, seleccionando entre el material que le llegue de los alumnos; se prepararán los guiones de presentación y de las distintas secciones y, por último, a ensayar y grabar. Una vez grabado se enviará a la página correspondiente para que ellos lo cuelguen y se emita. Todo este proceso lleva tiempo y trabajo, y además ha de ser en unos momentos concretos pues el programa tiene un tiempo para grabarse y enviarlo. No se puede hacer cuando queramos.
Por todo esto se espera de la colaboración de los tutores de los distintos niveles, para permitir a los alumnos que sean necesario que salgan de las clases cuando se les necesite. Está claro que se intentará interrumpir el ritmo de la clase lo menos posible, pero hay que tener en cuenta que este proyecto no es para que nadie sea protagonista sino para que lo sean todos los niños del centro.
Una vez se tengan las distintas secciones y los alumnos participantes en cada una de ellas, se ensayará todo el programa y una vez listo se grabará. Como sintonía del programa utilizaremos “Color Esperanza”, de Diego Torres.
El programa podrá escuchar por Internet a través de un enlace en una página web. También formará parte de una web de Radios Escolares: http://www.educasites.net .

Fundación San Francisco de Sales

Radio Solidaria Amiga ayuda a los niños de Manta-Manabí a través de la Fundación “San Francisco de Sales”. Esta fundación, bajo el lema “Nada por la fuerza, todo por amor” tiene como objetivos informar y sensibilizar de la realidad de pobreza que se vive en grandes sectores de la población infantil y adolescente de la ciudad de Manta; dar a conocer la Fundación San Francisco de Sales como medio para paliar la realidad de pobreza infantil y de adolescentes en Manta; recaudar fondos para la creación de programa de salud y sostenimiento de los programas de educación y nutrición, e informar de los distintos medios de colaboración con la Fundación San Francisco de Sales.
Para conseguir estos objetivos la Fundación cuenta con tres programas sociales: Programa nutricional (todos los niños estarán debidamente alimentados); Programa Educativo (trabajan para que haya una educación básica de calidad y totalmente gratuita), y Programa sanitario (los niños en un futuro próximo contarán con un centro de salud y un equipo de profesionales en el área médica que se encargarán de atender sus demandas en medicina general, odontología, pediatría, salud mental y otros afines a sus necesidades).
Para cumplir todos estos objetivos están los Programas de becas, que consisten en apadrinar un niño, es decir garantizar la educación, la alimentación y la asistencia médica. También se les puede ayudar aportando dinero para crear una nueva escuela. Y aquí es donde Radio Solidaria entra. Nosotros vamos a poner a la venta nuestros programas grabados en CD, a los padres de los niños de la radio, y el dinero que se recaude se enviará para crear esa escuela. Si quieres ayudarnos ponte en contacto con nosotros: e-mail: laichu@wanadoo.es .

Mª Magdalena Galiana Lloret
Profesora del CEIP “El Murtal” de Benidorm (Alicante)

 

arriba