El MEC abre sus puertas a los escolares

Alumnos de Educación Primaria participan en la campaña “con-vive-con libros”

Por primera vez el Ministerio de Educación y Ciencia abre sus puertas a los escolares, con moti- vo de la celebración del Día del Libro. Alumnos de Primaria participaron en actividades como cuenta- cuentos y presenciaron actuaciones musicales, además de visitar las exposiciones “Biblioteca de Libros Fantásticos” y “Fotografía y Libros”.
 

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“El Quijote” es mi libro preferido, pero también leo novelas y poesía, que es la raíz de una buena literatura”, reveló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante un grupo de sesenta escolares de Primaria que participaban en las actividades de la campaña “con-vive-con libros”, que el Ministerio de Educación y Ciencia había organizado en su sede, con motivo de la celebración del Día  del  Libro. Para el

presidente del Gobierno, “una de las cosas más importantes de la vida es tener un libro cerca, porque la lectura favorece la capacidad de compartir con los demás”. Acompañado por la titulares de Educación y Cultura, Mercedes Cabrera y Carmen Calvo, y por Antonio Gamoneda, Zapatero explicó a estos niños de 8 y 9 años que el último Premio Cervantes “es un sabio, pero también un obrero de la palabra” y que la poesía “nos hace a todos más felices”.
Asimismo, afirmó que El Quijote es una gran novela, pero también un gran poema y subrayó que el castellano, idioma que hablan 400 millones de personas en todo el mundo, “es un tesoro, que debemos cuidar”. “Leer es vivir dos veces” manifestó el presidente, pero cantar y la música “es también vivir dos veces”.
Por su parte, Antonio Gamoneda reconoció que “no hacemos poesía adecuada a los niños” y que se trata de un lenguaje que no es “totalmente claro”, asequible, para los más pequeños. 

Jornada lúdica

En el transcurso de esta jornada, Mercedes Cabrera dio la bienvenida a grupos escolares provenientes de las localidades madrileñas de Alcorcón y Getafe, así como de Toledo y Guadalajara. Ante su pregunta sobre las preferencias literarias, los alumnos coincidían en su predilección por las historias de miedo, “porque el miedo da terror”, afirmó uno de los escolares, y las aventuras. La ministra explicó a los niños que en este Departamento “intentamos que vuestros coles sean lo mejor posible”.
Los alumnos instalados en el hall del MEC escuchaban los relatos de una cuentacuentos y distintas piezas de música clásica, interpretadas por el coro y la orquesta de la Escuela Integrada de Música de San Lorenzo de El Escorial. Irina Shirokij, directora del coro, considera que la música es absolutamente necesaria, porque contribuye a educar a los niños en valores como el respeto, la tolerancia, la autodisciplina y “la disciplina ante la autoridad del profesor”.

Exposiciones

Guiados por animadores, los estudiantes visitaron la exposición “Biblioteca de Libros Fantásticos” en la que Carmen Domech recrea las historias a través de figuras. En palabras de Mercedes Cabrera, “los libros que componen esta biblioteca son el resultado de un extenso trabajo en el mundo de la narración oral y de la animación a la lectura de personas expertas entregadas a dicho mundo, y se han concebido con la intención de acercar el objeto-libro bajo una mirada abierta que despierte la imaginación”.
Para José Pérez Iruela, director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), este acto constituye un homenaje a los niños lectores que, en su opinión, “son cada vez más, gracias a la labor del profesorado”, además precisó que las orientaciones curriculares del MEC van dirigidas a fomentar la lectura. A su juicio, “este edificio que representa a las leyes educativas debe abrirse con estas actividades al usuario último de la lectura, que es el niño”. “Sin los alumnos, los docentes existiríamos”, afirmó.
Una vez finalizada el acto, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de Antonio Gamoneda y de las ministras de Educación y de Cultura, se dirigió al Círculo de Bellas Artes, donde el último Premio Cervantes 2007 inició la XI lectura ininterrumpida de El Quijote.

 

Rodríguez Zapatero, Antonio Gamoneda y las titulares de Educación y Ciencia y de Cultura dialogan distendidamente con los niños.
(Fotos: Rafael Martínez)
arriba