El MEC garantiza la gratuidad del segundo ciclo de Infantil

Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio para FERE-CECA

Recursos contra los decretos de FP y Secundaria

 
 

El MEC garantiza la gratuidad del segundo
ciclo de Educación Infantil

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha garantizado el compromiso económico del Gobierno para que la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil sea efectiva el próximo curso 2007-08. Cabrera, que respondió en el Senado a una pregunta del diputado socialista Manuel Pezzi, recordó que los Presupuestos Generales del Estado incluyeron en 2006 un crédito de 175 millones de euros para este fin, mientras que en 2007 la partida experimentó un crecimiento de un 63,4%, hasta sumar 285 millones de euros.
La ministra aseguró que la memoria económica que acompañó la Ley Orgánica de Educación supuso “un paso de gigante en la credibilidad” de la normativa, ya que recoge la contribución del Estado a las comunidades para la creación de plazas mediante los correspondientes créditos.
Señaló que la ley alcanzará su “pleno desarrollo” en educación infantil el próximo curso e indicó que las administraciones autonómicas ofertarán las plazas suficientes, o se concertarán con centros privados, para atender a los niños de entre tres y cinco años.
La titular de Educación indicó que en estos últimos dos años el Gobierno ha aportado 460 millones de euros para hacer efectiva la gratuidad en el citado ciclo y recalcó que los criterios de reparto se aprobaron por "unanimidad" con las comunidades en la conferencia sectorial.

 
   

Corbata de la Orden Civil de Alfonso X
el Sabio para FERE-CECA

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha entregado la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), en reconocimiento a la labor que en el campo educativo ha desarrollado esta institución, que ha cumplid 50 años desde su fundación.
Tras recibir el galardón del manos del subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, la presidenta de FERE-CECA, Inmaculada Tuset, manifestó su “enorme satisfacción” por el reconocimiento que, en su opinión, “es el reconocimiento de miles de familias españolas a los educadores” a los que han confiado la formación de sus hijos a lo largo de estos años. Tuset destacó el empeño de FERE-CECA en mejorar la calidad de la enseñanza y del servicio que ofrece a sus alumnos y el compromiso de esta organización por “una mayor escolarización de alumnos con dificultades”. La presidenta de FERE-CECA también se hizo eco de algunas de las reclamaciones que vienen haciendo los representantes de las escuelas católicas, como “una financiación adecuada y justa”, y que sea efectivo el que las familias puedan elegir la educación que desean para sus hijos, acorde con sus ideas y valores. También apuntó como “imprescindible” un pacto educativo entre todos los agentes implicados en la educación.
Por su parte, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, leyó unas palabras en nombre de la ministra, que no pudo acudir por una indisposición, en las que desatacó “los 50 años de trabajo bien hecho” en el campo de la educación, la contribución “a la mejora del sistema educativo”, y la colaboración con todos los gobiernos por parte de FERE-CECA.
La Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio es el máximo galardón del Ministerio de Educación y Ciencia para reconocer a aquellas personas jurídicas o entidades que realicen o hayan realizado un servicio destacado en beneficio de la sociedad, ya sea a través de su labor en el campo de la educación, la cultura, la docencia o la investigación.

 
   

Recursos contra los decretos de FP y Secundaria

Madrid. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha acordado presentar sendos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) por los decretos estatales de Formación Profesional, aprobado el pasado 15 de diciembre, y de Educación Secundaria, aprobado el 29 de septiembre, al haber sido desestimado por el Gobierno central el requerimiento previo de incompetencia, informa Efe
La consellera de Trabajo, Mar Serna, que actuó de portavoz del Govern, explicó que el Ejecutivo catalán estima que el Gobierno central “ha excedido los límites de competencias que otorga el Estatut” a la Generalitat en materia educativa, con un “exceso de regulación” de estos dos campos “que invade las competencias catalanas”.
Después de presentar, el pasado 20 de febrero, un requerimiento previo de incompetencia ante el Gobierno central, que “éste no aceptó”, según reconoció Serna, el Gobierno catalán acordó llevar al TC los artículos 11.4, 12.3 y 37.3 del decreto de FP y los artículos 14.7, 14.8, la disposición adicional primera y el anexo III del decreto de Secundaria.
Además, ha aprobado elevar un requerimiento previo de incompetencia, paso preceptivo ante un eventual recurso ante el TC, para algunos apartados de la concesión de ayudas a la investigación de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, incluidos en el Programa nacional de Investigación e Innovación tecnológica 2004-2007.


   

Cadena humana a favor de la educación
en el mundo

Madrid. Unos 500 niños y niñas de distintos colegios de Madrid han contribuido a crear la cadena humana más larga del mundo por el derecho a la educación. Se unen así a millones de activistas de 120 países que durante la semana del 23 al 29 de abril han pedido pedirán a los líderes mundiales que cumplan las promesas hechas para conseguir la Educación para Todos. Se trata de una serie de metas acordadas por los líderes mundiales en 2000 en el Foro Mundial de la Educación en Dakar, y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las Naciones Unidas.
Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación, y representantes de distintas formaciones políticas se unieron a la cadena humana formada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y escucharon por boca de los escolares las peticiones que la Campaña Mundial por la Educación (CME) hace a nivel internacional y en concreto al gobierno español para garantizar que todos los niños y niñas del mundo puedan acceder a la educación, uno de los derechos fundamentales que aún no está garantizado a nivel mundial.
Esta acción, promovida internacionalmente por la CME, recuerda que es posible alcanzar los objetivos. Desde el año 2000 el número de niños y niñas sin escolarizar se ha reducido de unos 115 millones a cerca de 80 millones, y la brecha de género en educación se está cerrando. La ayuda a la educación, especialmente en países pobres, está avanzando, pero es necesario hacer mucho más.
A día de hoy, de los cerca de 80 millones de niños en el mundo que no están escolarizados, el 55% son niñas, por lo que se ha incumplido el compromiso de alcanzar un equilibrio de género en la educación en 2005. En 23 países las tasas netas de escolarización están disminuyendo, no aumentando, alejándose de los objetivos. En otros 89 se siguen cobrando tasas de matriculación, lo que representa un obstáculo para el acceso a la educación de las familias pobres.

 
   
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