Más de 2.000 alumnos españoles de Secundaria participan en Euroscola 2007
Los ganadores del certamen asistirán al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, y conocerán su funcionamiento interno
Más de 2.000 jóvenes españoles de todas las Comunidades Autónomas, integrados en más de 300 grupos o equipos, están inscritos en la XIV edición del concurso Euroscola, cuyo plazo de inscripción se cerró el día 23 de abril y que este año se desarrolla bajo el lema “La Unión Europea: 50 años después”.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
En la rueda de prensa de presentación de la XIV edición del concurso Euroscola, celebrada el pasado 13 de abril en Madrid, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Fernando Carbajo, explicó, según informa Efe, que en las últimas semanas las instituciones europeas han enviado la información del concurso a más de 8.000 centros escolares españoles, en los que cursan estudios de ESO, Bachillerato o de ciclos formativos más de tres millones de alumnos.
Euroscola, según explicó Carbajo, es un juego en la Red, con versiones en inglés y castellano, que pretende conmemorar el 50 aniversario del Tratado de Roma y conseguir que los jóvenes reflexionen y debatan sobre el modelo que desean para el futuro de la UE, además de promover el uso racional de Internet como herramienta educativa, de información y comunicación.
Las bases del concurso y la información referente al Programa Euroscola están a disposición de los interesados en  las direcciones de Internet  www.euro-scola.com y www.euro-scola.europarl.es .
El juego se compone de tres etapas, cada una de ellas de una semana de duración, en las que los participantes deberán superar pruebas colectivas e individuales para acumular la mayor cantidad de puntos, ya que las etapas no son eliminatorias.
El premio del concurso es la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo durante el curso 2007-08, y una ayuda financiera para hacer el viaje, que oscila entre los 7.000 y los 10.000 euros (15.000 para los estudiantes de Canarias), según la distancia del lugar en el que residan.
De acuerdo con las bases del concurso, habrá un centro ganador por cada Comunidad Autónoma y otro para Ceuta y Melilla. Junto a los miembros del equipo ganador, podrán viajar otros veinte escolares y dos educadores invitados, que también irán a Estrasburgo para participar en el Programa Euroscola. Además, el INJUVE premiará a cada colegio ganador con una bolsa de viaje complementaria de 600 euros.
Por su parte, el subdirector general de Programas del Ministerio de Educación, Emilio García Prieto, explicó que su Departamento ha apoyado siempre este concurso que es “una gran contribución al sistema educativo”, y, tras agregar que “la educación es fundamental para concienciar a los jóvenes sobre lo que es Europa”, recordó que el Programa Erasmus es uno de los mayores éxitos de la UE, especialmente para España, que es el país que más estudiantes extranjeros recibe cada año (26.000 en 2006) y el segundo país con más universitarios inscritos en este plan (23.000 españoles estudiaron fuera de España en 2006).

Jornada en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo creó y estableció el Programa Euroscola con tres objetivos fundamentales: el primero es dar a conocer a los jóvenes europeos (entre 14 y 19 años) el funcionamiento interno de una institución internacional; la única en el mundo cuyos componentes (los eurodiputados) son elegidos por sufragio universal; el segundo es tener una experiencia real y concreta de la Europa comunitaria durante una jornada de encuentro, de intercambios y de trabajo sobre asuntos europeos que preocupan a la juventud (desempleo, protección del medio ambiente, racismo...), y, por último, pretende mostrar la importancia, en una Europa unida, del conocimiento de las lenguas.
Durante la jornada de participación del programa Euroscola en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), se pide a los jóvenes ganadores del certamen, (el mismo número de alumnos que diputados tiene el Parlamento) que, juntos, reflexionen sobre las consecuencias de la construcción europea y utilicen sus conocimientos lingüísticos para comprender a sus interlocutores procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea, ya que la interpretación está limitada al inglés y francés. Instalados en el Hemiciclo del Parlamento Europeo, funcionarios responsables presentan la Institución a los participantes en un debate seguido de preguntas.
Los jóvenes hacen una presentación de sus escuelas y, tras comer juntos, se reúnen en grupos de trabajo multilingües en los que discuten e intercambian opiniones sobre temas europeos previamente preparados en sus centros escolares. Al final de la tarde, un portavoz designado por cada grupo de trabajo presenta las conclusiones.
Las jornadas Euroscola se celebran desde 1989. Participan en ellas anualmente unos 10.000 jóvenes europeos y cuentan con un presupuesto de 1.500.000 euros (250 millones de pesetas).
La oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, el INJUVE (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y los organismos de juventud de las Comunidades Autónomas (CCAA) organizan todos los años un Concurso para los centros de Enseñanza Secundaria (jóvenes entre 14 y 19 años) para la selección de los participantes españoles en este programa.

 

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