El Gobierno destina 22.340 euros al estudio PIRLS sobre comprensión lectora infantil
Aprobada una contribución de 40.000 euros para la “Encuesta de profesores, enseñanza y aprendizaje” que desarrolla la OCDE

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión del 13 de abril, ha aprobado un acuerdo por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación y Ciencia a la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo durante el año 2007, por  importe  de  30.000  dólares

USA (22.340 euros), por la participación en el Estudio PIRLS "Progress in International Reading Literacy Study".
El estudio PIRLS pretende medir las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los niños de 4º de Educación Primaria, correspondiente a alumnos con edades de 9 y 10 años, de cuarenta países.
Según la referencia del Consejo de Ministros, el estudio aportará datos “muy valiosos” sobre la competencia lectora del alumnado, y proporcionará información sobre el contexto del aprendizaje de la lectura, en particular sobre la influencia del ambiente y la ayuda familiar, y sobre el papel del centro educativo en el aprendizaje de la lectura.
PIRLS es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), fundada en 1959.
El desarrollo y aplicación del proyecto se extiende por un período de cinco años aproximadamente, con una cuota de participación anual.
Hasta el momento, España ha abonado las cuotas correspondientes a 2004, 2005, 2006 y la aprobada en 2007, y en el año 2001 ya participó en el anterior estudio PIRLS.

Encuesta de profesores

Por otra parte, el Gobierno aprobó destinar 46.000 euros para la participación de España en el proyecto “Encuesta de profesores, enseñanza y aprendizaje” organizado por la OCDE. El objetivo de este proyecto es contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto a los profesores y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este estudio participan alrededor de treinta países de la OCDE y otros asociados. La encuesta se llevará a cabo a través de dos cuestionarios, uno dirigido a profesores y otro a los directores de los centros. El estudio de campo tendrá lugar este año y la publicación del Informe Internacional Inicial está prevista para el año 2009.

 

El Estudio PIRLS analizará, además de la comprensión lectora, la influencia del ambiente y la ayuda familiar en el rendimiento educativo de los niños de 4º de Primaria. (Foto: Rafael Martínez)
arriba