Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización de las bibliotecas escolares
El certamen esta dirigido a los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 14 de abril, por la que se convoca el Concurso Nacional de Buenas Prácticas

Foto: Rafael Martínez

para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2007.
En el preámbulo de la citada orden se señala que “los centros educativos cuentan para el desarrollo del hábito lector y el manejo de la información con una serie de instrumentos, entre los cuales el más importante es el desarrollo de los contenidos de las diferentes áreas y materias, marco adecuado para el aprendizaje de la lectura eficaz y de las habilidades que permitan buscar y tratar la información, pero, además, cuentan con una herramienta básica que es la biblioteca escolar”.
La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y el proyecto educativo del centro y se concibe en la actualidad como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que cumple un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y como tal es un instrumento fundamentalmente de índole pedagógica que apoya la labor docente.
Los premios convocados por este concurso están dirigidos a los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.

Modalidades

Los premios se otorgarán en las siguientes modalidades: a) Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas; b) Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, y c) Centros docentes privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores. Los centros educativos podrán optar únicamente por una de las tres modalidades.
Podrán presentarse todos los centros docentes españoles que no hayan obtenido premio en las convocatorias previas de los cursos 2002-03, 2003-04, 2004-05 del Concurso Nacional de proyectos de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas de los centros escolares ni en el Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2006.
En cada modalidad se concederán 9 premios: Un primer premio de 12.000 euros; tres segundos premios de 9.000 euros, y cinco terceros premios de 6.000 euros.
El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el día 31 de mayo de 2007, inclusive, y éstas se deberán dirigir a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales (calle Los Madrazo, 15-17, 2.ª planta, 28014 Madrid). El formulario de inscripción será generado por vía telemática en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia, www.mec.es/premios-bibliotecas-escolares . Asimismo, los centros, previa aprobación por el Consejo Escolar, notificarán su participación en esta convocatoria a sus respectivas Administraciones educativas.

 

arriba