Se reanudan las negociaciones
del Estatuto del profesorado
El MEC quiere que la promoción de los maestros y profesores
técnicos a Secundaria sea por concurso de méritos
El modelo retributivo por sexenios de antigüedad ligados a la formación podría ser sustituido por un sistema de evaluación de los profesores, acreditando las actividades de perfecciona- miento realizadas, según el proyecto de Estatuto docente que está negociando el MEC con los sindicatos. La promoción de los maestros y profesores técnicos a la docencia en Secundaria se realizaría por concurso de méritos.
El futuro Estatuto garantizará un complemento específico por innovación educativa, que se concederá a los profesores que acrediten una especial dedicación a su centro.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
Los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, encabezados por el subsecretario Fernando Gurrea, se han entrevistado con los responsables de los sindicatos de la enseñanza pública en el marco de la Mesa sectorial, para negociar sobre el futuro Estatuto del funcionario docente no universitario. Esta es la primera reunión de dicha mesa tras las elecciones sindicales celebradas en noviembre de 2006, y también la primera vez que ambas partes vuelven a tratar sobre este tema desde junio del pasado año.
El MEC presentó entonces un primer borrador de Estatuto para diseñar un “modelo profesional de carrera docente”, configurada en ocho grados que se alcanzarían progresivamente por años de servicios y méritos. También contemplaba la promoción vertical para acceder a cuerpos de nivel o grado superior, a la inspección educativa o a departamentos universitarios. El sistema de acceso propuesto consistía en un concurso-oposición regido por “los principios de publicidad, igualdad, mérito y publicidad”. Y se establecía que el sistema ordinario de provisión de plazas vacantes en las plantillas docentes sería el concurso de traslados, bien de ámbito estatal, autonómico o de carácter específico para enseñanzas artísticas o plazas singularizadas.
Antes de las vacaciones el Ministerio aceptó aplazar estas negociaciones hasta después del verano, para que los sindicatos pudieran realizar un proceso de debate interno con sus afiliados y “contar con la opinión del profesorado”. Ahora las organizaciones sindicales han presentado sus propuestas relativas a dicho Estatuto y el MEC ha mostrado su disposición a aceptar gran parte de las mismas, voluntad que deberá concretarse en un nuevo documento escrito.

Impulso definitivo

Así, ANPE ha pedido al MEC “un impulso definitivo” al proyecto de Estatuto docente que, creen, “puede estar entrando en la recta final del proceso negociador”. En la última reunión con el subsecretario, esta organización ha pedido que se estabilice la jubilación voluntaria anticipada e incentivada. Y cree que el Ministerio está dispuesto a admitir esta prórroga indefinida, aunque en el marco de un acuerdo.
ANPE quiere igualmente que el paso de un grado al siguiente pueda realizarse acreditando méritos en función de documentos, además de por evaluación voluntaria, y que dicho paso por la “vía lenta” sea “similar a como actualmente se perfeccionan los sexenios”. También propone establecer un sistema “transitorio y excepcional” que permita el paso de determinados docentes de cuerpos del Grupo B (maestros y profesores técnicos) a cuerpos de Grupo A,  por concurso de méritos. Y reclama la “puesta en marcha efectiva” de un complemento de innovación, investigación e implicación en el centro”.
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha valorado positivamente el último documento ministerial, pues cree que se han aceptado la mayoría de sus propuestas básicas, aunque pide al MEC “mayor concreción en los compromisos adquiridos”. Considera “especialmente positiva la conversión en ordinaria, es decir, sin fecha de caducidad, de las llamadas jubilaciones LOE”, una modalidad de jubilación anticipada establecida por la LOGSE en 1990 que ha sido prorrogada posteriormente tres veces. Y celebra que se acepte un “sistema de promoción profesional moderno, por acreditación de méritos, no evaluativo, en el propio puesto de trabajo, no jerarquizante, sin cupos y con iguales posibilidades para todo el profesorado”.

Memoria económica

CC.OO también considera un avance la propuesta ministerial sobre promoción desde el Grupo B al A, aunque prefiere “un sistema permanente” por concurso de méritos,  “como en otros ministerios y profesiones”. Valora satisfactoriamente que el futuro Estatuto docente vaya acompañado de una Memoria económica; que recoja asimismo los compromisos anteriores sobre temas como salud laboral, igualdad, garantías, traslados, etc.; y que el MEC vaya a tramitar un Real Decreto para regular el complemento de especial dedicación, derivado del Acuerdo Básico suscrito el 20 de octubre de 2005. Pero pide al Ministerio que concrete todas estas promesas en un nuevo texto.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) dice haber conseguido la aceptación ministerial “de gran parte” de sus planteamientos básicos, por lo que hace una “valoración suficiente” del resultado de la reunión. Y pide al MEC su concreción en un texto escrito, que deberá ser valorado por las comunidades autónomas, y también por los sindicatos en una nueva reunión de la Mesa sectorial. Dichas propuestas se refieren a temas como las jubilaciones LOE indefinidas; la promoción horizontal mediante la acreditación de los trabajos docentes (“acreditación sí, evaluación no”); el complemento de 60 euros para todo el profesorado.
FETE pide además que la promoción entre cuerpos (acceso desde el Grupo B al A) se realice a través de concurso de méritos, y reclama “mejoras retributivas para todos con los grados”. En definitiva, FETE quiere que el futuro Estatuto sea “el marco de una apuesta por igualar la formación inicial del perfil docente, aprovechando el ámbito de las exigencias de Bolonia referentes a las enseñanzas universitarias”.

Críticas

La Confederación de STEs-i ha sido muy crítica desde el principio con el proyecto ministerial de Estatuto, y ha pedido su retirada por considerarlo “jeararquizante y regresivo”, y por considerar que “intenta introducir en la gestión de la enseñanza pública métodos de gestión de la empresa privada, fomentando la competitividad entre el profesorado e ignorando que la educación, la enseñanza, es un trabajo en equipo”. Pero valora positivamente que el MEC acepte mejorar su propuesta, y espera que lo haga por escrito.
En cualquier caso, los STEs-i creen que el futuro estatuto debe incluir aspectos “tan importantes” como el cuerpo único del profesorado, el aumento del complemento específico general (que cobran todos los docentes) en 250 euros, y el pago de la tutoría a todos los profesores. También quieren que se prolongue indefinidamente el derecho de jubilación anticipada a los 60 años, que el acceso desde los cuerpos del grupo B al A sea por concurso de méritos, que se consolide el empleo de los interinos, que se reconozcan las enfermedades profesionales, y que se concreten y adopten medidas para la mejora de la convivencia en los centros.

Acreditación

El subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, en declaraciones a la agencia EFE, ha señalado que el actual modelo retributivo por sexenios de antigüedad (además de los clásicos trienios) ligados a formación será sustituido por otro, en el que los profesores se someterán voluntariamente a una evaluación por acreditación del perfeccionamiento docente para poder subir de nivel o grado en un período de tiempo más breve, a partir de los tres años. Según ha informado, se sustituirán “los sexenios mecánicos por un sistema de evaluación del profesorado en su actividad a través de un procedimiento de acreditación no mecánico, sino parecido al universitario”.
De esta forma, quienes se hayan esforzado en completar y mejorar su formación no tendrán que esperar períodos largos y rígidos, sino que dispondrán de “horquillas de tiempo” para alcanzar los grados superiores a partir de los tres años, sin tener que esperar a los seis para ser evaluados. Por otra parte, la promoción vertical para pasar de cuerpos del Grupo B (maestros y profesores técnicos) al A (profesores de Secundaria) podrá ser por concurso de méritos, siempre que se disponga de la titulación pertinente y se haya desempeñado la docencia en ese ámbito.
Sobre la jubilación voluntaria anticipada a partir de los 60 años, el subsecretario ha recordado que la LOE la contempla hasta 2011, y ha añadido que entonces será el momento de revisarla o prorrogar el plazo. Por último, ha informado que el futuro Estatuto garantizará un complemento específico (actualmente de 60 euros) por innovación educativa, que se concederá a los profesores que acrediten una especial dedicación al centro, desarrollando tareas y actividades fuera de su horario lectivo, y que ayuden a elevar la calidad educativa del colegio.

 

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