Conflictividad en las aulas.
Guía práctica de intervención

Francisco Ceballos.
Comunicación Social
Ediciones y Publicaciones. Sevilla 2007. 186 págs.

Con más de treinta años de experiencia docente, el profesor Ceballos aborda en estas páginas soluciones a los problemas más destacados actualmente en nuestros centros de enseñanza: la convivencia, el bulliyng, las relaciones padres-centro, el fracaso escolar o el absentismo. Esta relación de problemas de convivencia en el seno de la comunidad escolar se acaba traduciendo diariamente en situaciones conflictivas a las que no se les da respuestas eficaces. Según el autor, se oye hablar de educación mucho más de lo deseable. Se escuchan quejas al hilo de la falta de autoridad y las faltas de respeto, exigiéndose soluciones desde la administración educativa: “Nada más equivocado. Somos nosotros mismos quienes tenemos que darle solución, utilizando los recursos que esa administración ha puesto a nuestro servicio. [...] Tenemos a nuestra disposición el decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos. ¿Se aplica? Mi experiencia me dice que no”. Ceballos ha escrito una obra de indudable alcance social. Es el trabajo de un profesor dirigido a todos los profesores y maestros que a diario se enfrentan con estos problemas. Escrito de una forma directa, el autor se plantea como objetivo fundamental la consecución de un trabajo conjunto entre los tres elementos que componen el núcleo del problema, y de la solución: profesores, padres y alumnos; dando siempre la relevancia e importancia manifiesta a la figura del director: la inmediatez de sus decisiones y sus omisiones son claves en la solución a estos problemas.

   
 

La buena educación. Reflexiones
y propuestas de psicopedagogía humanista

Valentín Martínez-Otero.

Antrophos. Barcelona, 2007. 174 págs.

Pese a las muy celebradas conquistas que en materia formativa se han podido alcanzar en los últimos años, se descubren signos de cierta regresión educativa. El fracaso escolar y la debilitación de la convivencia constituyen, de hecho, una muestra del retroceso. El autor de estas páginas, colaborador habitual en la sección de Tribuna de Comunidad Escolar, es
Doctor en Psicología y en Pedagogía y profesor-Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Martínez Otero considera que “la educación genuina” debe retornar a nuestra escuela, naturalmente con actitud abierta y oportuno acomodo a los nuevos tiempos. Este libro enhebra mensajes pedagógicos y esperanzados sobre cuestiones formativas candentes que reclaman reflexión y conjunción de esfuerzos. Se brindan en sus páginas claves para impulsar una “buena educación”. Algunos de sus temas son: la crisis de la educación, la violencia escolar, propuestas educativas tras el 11-M, la sociedad educadora, identidad y educación y civismo escolar y urbano o la escuela tecnificada.

   
 

Víctimas y matones. Claves para afrontar
la violencia entre niños y jóvenes

Paulino Castells.

CEAC.
Barcelona 2007. 145 págs.
Un libro que analiza el fenómeno de la violencia en la infancia y la adolescencia y los roles de las personas implicadas: el matón y su víctima, que según él tienen muchas cosas en común. También da pautas que deberían seguirse en la familia y la escuela para prevenir este problema. “La sociedad, por desgracia, no proporciona a los jóvenes ni proyectos ni puntos de referencia. Los muchachos tienen como alternativa el individualismo feroz o la integración en tribus. La televisión y los videojuegos, actividades mayoritariamente solitarias, no enseñan el comportamiento emocional que hace posible la convivencia”, afirma su autor, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Psiquiatría, Pediatría y Neurología.

   
 

La cultura en las ciudades.
Un quehacer cívico-social
Hector M. Pose Porto.

Grao. Barcelona, 2007. 225 págs.

En esta obra se realiza una serie de reflexiones sobre el papel que debe desempeñar la llamada “sociocultura” en los gobiernos de las ciudades y su acción cultural. Tanto es así que tiene en cuenta el análisis de los siguientes apartados: la cultura y las políticas culturales como prácticas sociales; la cultura como práctica educativa: la ciudad educadora; la cultura en las ciudades: sentido diferencial de la cultura urbana; la Administración local y la acción cultural. La ciudad es un especio político de amplias fronteras geográficas y sociales en cuyo seno se agrandan los retos más tangibles del quehacer cotidiano, algo extensible a sus dimensiones culturales y educativas.

   
 

Convivencia y Disciplina en la Escuela.
El aprendizaje de la democracia
Juan Carlos Torrego y Juan Manuel Moreno.
Alianza. Madrid 2007. 207 págs.
Los crecientes problemas de disciplina en los centros escolares, y en particular la violencia escolar, se perciben como una suerte de epidemia transnacional que se mueve y extiende de país en país, cambiando por completo el paisaje de nuestros sistemas escolares y la identidad de la profesión docente. Esta enfermedad de la posmodernidad, como ocurre con otras muchas, carece de un diagnóstico claro y convincente, lo que la convierte en causa de profunda perplejidad tanto para los profesores como para las familias de nuestros estudiantes. Los autores presentan en este libro propuestas concretas y bien articuladas, que han sido contrastadas con la prácticas en los centros educativos

   
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