En esta sección se publicarán las cartas dirigidas por correo o vía electrónica. El tema será libre y no deberá superar las 30 líneas. COMUNIDAD ESCOLAR se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. Para colaborar es necesario enviar nombre y dos apellidos y el DNI, datos que se mantendrán en absoluta reserva
comunidad.escolar@mec.es

 
     
   

Situación de la enseñanza de Economía en Secundaria en Andalucía

La Asociación Andaluza  de Docentes de Economía de Secundaría (AADES) celebró el “IV Encuentro de Profesores de Economía y Empresa” durante los días 9 y 10 de marzo en Sevilla, recogiéndose las siguientes conclusiones:
El Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales es el único que no cuenta con una materia preparatoria en 4º de ESO, por lo que se estima necesario consolidar como asignatura optativa para dichos estudiantes una materia específica de “Economía y Empresa”, además de una materia optativa orientada a la metodología de los proyectos empresariales, en el marco del Programa “Empresa Joven Europea” desarrollado en Andalucía y en la línea ya seguida en otras Comunidades Autónomas. Asimismo se considera imprescindible la inclusión de “Economía General” y de “Economía y Organización de Empresas” como materias de modalidad del bachillerato de Ciencias y Tecnología.
La mayoría de los países europeos cuentan con una modalidad de bachillerato de tipo económico-jurídico que prepara a los alumnos para seguir estudios relacionados con áreas que tienen gran sustantividad propia, y que están presentes de modo transversal en toda la vida ciudadana, económica, empresarial y asociativa de las sociedades
En la actualidad, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantiene la especialidad  de “Economía” como la única sin Departamento, a pesar de que si  han  sido creados en Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León.
Dicha situación provoca una marginación de los profesores de Economía de los cauces ordinarios de participación en los centros educativos, siendo la única especialidad cuya presencia en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica no está adecuadamente contemplada.

Silvia Martínez Méndez
Presidenta de la Asociación Andaluza de Docentes
de Economía en Secundaria

 
     
   

Subida sin precedentes

Como ya había anunciado Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, cuando presentó el presupuesto de su Departamento para 2007, las becas Erasmus experimentan un crecimiento sin precedentes, que se concreta en más del 800% de subida, por lo que alcanzarán 52 millones de euros. Estas ayudas, dirigidas a los universitarios que desean cursar una parte de su carrera en otros países europeos, se podrían elevar hasta 6.000 euros, cuando hasta ahora la cuantía media era de unos 1.000 euros.
Asimismo, se confirma que se incorporarán a este programa la Formación Profesional de grado superior y las prácticas en empresas.
España es en términos absolutos el tercer país de la Unión Europea con mayor número de alumnos que participan en este programa y, por tercer año, consecutivo, el primer receptor de alumnos con becas Erasmus. A lo largo de veinte años de trayectoria, este proyecto ha permitido que cada vez más estudiantes se incorporaran a las universidades europeas. Si en 1987 se desplazaron 240 jóvenes, en el pasado curso 2005-06 fueron casi 23.000.
No obstante, los alumnos se quejaban de que la dotación de la becas era muy escasa, por lo que las familias se veían obligadas a realizar un gran esfuerzo económico. Con este incremento presupuestario, las ayudas que concede el Ministerio de Educación y Ciencia se igualan a las que otorga la Unión Europea. El pago se llevará a cabo antes de que el beneficiario salga a su país de destino y no después como venía sucediendo hasta este curso.
“Es una experiencia intercultural y multilingüe, esencial para la UE del futuro”, ha señalado el comisario europeo de Educación, Jean Figel, en referencia a este programa, del que se han beneficiado 1.400.000 estudiantes desde su puesta en marcha en 1987. Y ello yo añado que es la verdadera experiencia educativa y cultural, una mochila llena de inquietudes y de contrastes, vital para el desarrollo del estudiante universitario europeo. Sin duda, uno de los mayores aciertos de los responsables de la Unión Europea desde su creación.

Germán de la Fuente López
Guadalajara. 

 
       
arriba