Premios Nacionales de Bachillerato y FP Superior

Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria

Firmada la revisión salarial del V Convenio de la concertada

Premios Nacionales de Innovación Pedagógica con Internet
 
 

Entrega de los premios Nacionales
de Bachillerato y FP Superior

Madrid. Mercedes Cabrera ha presidido la entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y de Formación Profesional Específica de Grado Superior, correspondientes al curso 2004-05. En el transcurso de este acto, la ministra de Educación y Ciencia transmitió su felicitación a los 15 estudiantes de Bachillerato y 22 de FP, que han obtenido el correspondiente galardón, dotado con 1.200 euros cada uno.
Reconocer los méritos de los mejores alumnos es el objetivo de esta convocatoria, dirigida a los estudiantes que obtuvieron Premio Extraordinario de Bachillerato o de FP de Grado Superior en sus respectivas comunidades autónomas. Los galardonados en Bachillerato habían realizado unas pruebas que se celebraron en el mes de abril en todas las autonomías. Mientras que la concesión de los premios de FP se lleva a cabo en función de los expedientes de los candidatos, además de otros méritos académicos o profesionales que acrediten. En esta convocatoria se otorga un premio por cada una de las familias de Formación Profesional Específica.  

   

Programa para conmemorar el centenario
de la llegada de Antonio Machado a Soria

Madrid. La educación, la literatura, el arte, el pensamiento, la música y el cine estarán presentes en el amplio programa de actividades que conmemorará a lo largo de este año el centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a la ciudad de Soria.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión Nacional de este centenario, de la que forman parte las titulares de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y de Cultura, Carmen Calvo.
El Gobierno aprobó en febrero un decreto por el que se declaraba 2007 como año de Antonio Machado en Soria y se creaba la citada comisión, integrada además por la Consejera de Cultura del gobierno de Castilla y León, Silvia Clemente, y por los alcaldes de Soria, Sevilla, Madrid, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Colliure, además de Leonor Machado, sobrina del autor.
Según se indica en una nota de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, con la constitución de esta Comisión Nacional, el Gobierno quiere reflejar “la importancia y la actualidad del legado de Machado no sólo porque es uno de los grandes escritores europeos del siglo XX, cuyo prestigio trasciende nuestras fronteras, sino también por sus valores éticos, por la hondura de su compromiso con la sociedad española y por su carácter simbólico de una generación que ejemplificó la preocupación de los intelectuales por el presente y el futuro de nuestro país”.
En su reunión, la Comisión ha aprobado el programa de actividades que se llevarán a cabo y que dedica una especial atención a China, tanto por el interés que despierta en este país la obra de Machado como por la admiración que el poeta sentía por la cultura oriental. Entre las numerosas actividades figuran un congreso internacional sobre Antonio Machado, una exposición monográfica, la celebración de un Congreso por la paz, con el poeta como referencia personal e intelectual, y la producción de un documental de televisión sobre el escritor. Además, se celebrará en Soria la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Literatura 2007, y se presentará una antología poética de Machado en árabe clásico
También habrá una exposición sobre las Misiones Pedagógicas, con una especial referencia al vínculo de la familia Machado con la Institución Libre de Enseñanza, una muestra de dibujos realizados por niños en las colonias escolares creadas por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil, y la exposición 'Biblioteca en guerra'.

 
   

Firmada la revisión salarial del V Convenio colectivo de la enseñanza concertada

Madrid. Las patronales CECE y Educación y Gestión (EyG), y los sindicatos CC.OO, FETE-UGT y FSIE, han firmado la revisión salarial del V Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas, total o parcialmente, con fondos públicos. Ambas partes han acordado incrementar en un 3,35% los salarios de los profesores de los niveles concertados y del personal de administración y servicios, y en un 3% los sueldos de los docentes de los niveles no concertados y de los trabajadores de centros residenciales, como colegios menores, residencias de estudiantes y escuelas hogar. Además, aumenta en un 2% el Plus de Residencia e Insularidad.
También se ha decidido que la equiparación del complemento salarial específico de los maestros de 1º y 2º de la ESO con los de la enseñanza pública se negociará en los respectivos acuerdos autonómicos, según lo dispuesto en el Anexo IV de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007. Además, la equiparación de dicho complemento para los licenciados de los dos primeros cursos de la ESO con los que imparten 3º y 4º también se acuerda según esa Ley de Presupuestos. El plazo para regularizar los salarios de todos los trabajadores afectados por este convenio será de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de las tablas salariales en el “BOE”.


   

Madrid y Baleares, a la cabeza en alumnos extranjeros en la enseñanza Primaria pública

Madrid. Por cada mil alumnos de Primaria escolarizados en centros públicos de Madrid y Baleares, unos 200 son extranjeros, proporción que equivale a un 20% y dobla prácticamente los 114 de la media nacional (11,4%), según la última actualización estadística de Educación y Ciencia (MEC). En el curso 2005-2006 Madrid figuraba igualmente a la cabeza en presencia de estudiantes inmigrantes en la ESO pública, con 174,3 por mil (17,4%), seguida por Cataluña, con un 168,6 (16,8%), mientras que eran 96 por mil (9,6%) en el conjunto de España, informa Efe.
Los datos figuran en el informe de objetivos educativos para 2010 presentado el pasado 20 de marzo por el Ministerio de Educación a las CC.AA. Las cifras, expresados en la estadística en número de extranjeros por mil alumnos, indican que Cataluña (174,7), Murcia (161,1), La Rioja (160,2), Comunidad Valenciana (157,2), Navarra (156,3) y Aragón (131,8) también superan la media (114) de inmigrantes que estudian Primaria en la escuela pública. Por el contrario, Extremadura (31,3), Galicia (37,1) y Asturias (39,3) registran las tasas más bajas. La media de extranjeros que cursan Primaria en centros privados es de 47,5 por mil, con el nivel más alto en La Rioja (103,4) y el más bajo en Extremadura (13,7).
En relación con los centros públicos de Secundaria Obligatoria, aparecen por encima de la media (además de Madrid y Cataluña), Baleares (158,3), Comunidad Valenciana (138,3), La Rioja (135,4), Murcia (121,7), Aragón (105,2) y Navarra (102,5). La enseñanza privada tiene una media de 46,6 inmigrantes por mil matriculados en ESO, aunque la tasa más elevada se da en Baleares (74,2) y la más baja en Extremadura (8).

 
   

Tercera edición de los Premios Nacionales
de Innovación Pedagógica con Internet

Madrid. Los trabajos Estudiando desde casa. Aula virtual Moodle SAED, presentado por la profesora María del Mar García Sánchez, del IES Guadarrama, de Guadarrama, Madrid, y La Tierra en el Universo, del profesor Bernat Martínez Sebastiá, del IES Pere María Orts i Bosch, de Benidorm, Alicante, han recibido el Primer Premio Nacional de Innovación Pedagógica, “ex aequo”.
El Foro de Experiencias Pedagógicas, promovido por Fundación Telefónica y Fundación Encuentro, concede estos galardones anuales a aquellos profesores que se distinguen por el empleo pedagógico de las nuevas tecnologías en aras de dar protagonismo al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El jurado valora especialmente la virtualidad de ambos trabajos para un uso específico con alumnos con dificultades para asistir a los centros por problemas graves de salud y aulas hospitalarias, con lo que podrían obtener una atención mucho mas continua y personalizada. Al mismo tiempo, se valora que esta línea de trabajo ofrece unos grandes posibilidades de profundización y divulgación.
El segundo Premio Nacional de Innovación Pedagógica ha sido para el trabajo Eco Radio, presentado por el profesor Francisco José Fabra Ortiz, del Colegio Santa Maria de Collado Villalba, Madrid. El jurado encuentra especialmente interesante la aportación del trabajo con nuevas tecnologías de gran dominio por parte de los alumnos, como los ficheros de sonido, por su planteamiento pedagógico completo y coherente.

   
   
arriba