Ayudas para la realización de actividades de formación permanente del profesorado
Están dirigidas a instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado ayudas económicas para instituciones y asociaciones para la realización de actividades de formación permanente del profesorado de niveles previos a la Universidad durante 2007. El importe máximo de las ayudas que se distribuirán en esta convocatoria será de 921.000 euros.
Podrán optar a dichas ayudas asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y que entre sus fines figure la formación permanente del profesorado, con ámbito estatal o de gestión del MEC, sin carácter de Centros docentes y que realicen en el año 2007 actividades de formación permanente del profesorado en niveles previos a la Universidad. En caso de que se presenten federaciones de asociaciones o instituciones no podrán concurrir a la convocatoria las asociaciones federadas a las mismas.
Podrán ser objeto de estas ayudas las actividades formativas que reúnan los siguientes requisitos: Que vayan dirigidas al profesorado de todo el territorio nacional que se halle en ejercicio o que haya ejercido la docencia en las enseñanzas reguladas por la LOE, exceptuando la enseñanza universitaria; que se realicen dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007; y que se ajusten, en relación con la duración y el número de participantes, a lo que a continuación se establece:

Líneas de formación

La realización de las acciones formativas objeto de estas ayudas, deberá llevarse a cabo ateniéndose a la legislación que regula esta materia y a la Resolución de 4 de agosto de 2006, de la Secretaria General de Educación, por la que se establecen las líneas de formación en materia de formación permanente del profesorado, y que son: Sistemas de Gestión de Calidad de los centros educativos. Planificación y organización de las actividades escolares; El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La compensación de desigualdades en educación; La función tutorial y los Departamentos de Orientación. Prevención del fracaso escolar y fomento de la escolaridad no obligatoria; Educación para la ciudadanía y los derechos humanos; Formación para la convivencia, igualdad de género, mediación y resolución pacífica de conflictos; La cohesión social y la equidad educativa en contextos multiculturales. Estrategias para el fomento de la participación de los miembros de la comunidad educativa (Familia, Escuela y Municipio), en el desarrollo integral del alumnado; Tratamiento de la diversidad para el desarrollo personal, social y escolar de los alumnos con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje;. Educación para la salud y la prevención de adicciones en los centros escolares; Aplicación didáctica de las TIC en las áreas curriculares; Actualización de los currículos escolares. Adquisición y desarrollo de las competencias básicas; Formación para la mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, preferentemente en edades tempranas; Actualización científico técnica del profesorado de Formación Profesional; Cultura científica, desarrollo sostenible y educación medioambiental; Los lenguajes de la expresión corporal y artística en los contextos educativos; La evaluación como elemento de mejora del sistema y de los procesos educativos; Formación para el desarrollo de competencias relacionadas con el espíritu emprendedor: Autonomía e iniciativa personal; Formación para la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios en el centro escolar; El aprendizaje permanente a lo largo de la vida; y Las bibliotecas escolares como espacio integrador de la acción educativa.
No obstante, tendrán consideración prioritaria aquellas actividades relacionadas con la formación en competencias básicas, para la convivencia, en lenguas extranjeras, formación social y ciudadana, actualización curricular, formación para la evaluación de diagnóstico y formación en TIC para la enseñanza y aprendizaje.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE de 9 de abril)

 

arriba