Entrega de los XX Premios de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas
Dirigidos a los profesionales de la educación, reconocen la labor desarrollada en 2006
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha presidido el acto de entrega de los XX Premios de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas, convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y dirigidos a todos los profesionales de la educación.
Alejandro Tiana yJosefina Cambra, junto a los premiados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y la presidenta del Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Josefina Cambra, acompañados por el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte. hicieron entrega, en la sede del MEC, de los XX Premios de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas, convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo General.
Los premios, dirigidos a todos los profesionales de la educación, tienen establecidas tres categorías: Investigación pedagógica, Experiencias didácticas desarrolladas en el área de Ciencias y Experiencias didácticas desarrolladas en el área de Letras. La convocatoria contempla la concesión de dos premios en cada categoría, dotados con 2.500 euros cada uno.
Los galardonados en la vigésima edición de los Premios de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas, correspondiente al año 2006, han sido, en la categoría de Investigación Pedagógica han sido galardonados “Argumentar, una capacidad filosófica (Saber argumentar para poder convivir)”, de Jordi Beltran del Rey, de Barcelona, y “La travesía de los valores (La construcción participativa de valores en la escuela)”, del Consejo Escolar de Canarias, de Tenerife.
Además, en esta categoría se han concedido seis menciones honoríficas, que correspondieron a los trabajos “Congreso de investigadores en el medio rural”, de Ascensión Morales Vicente, Jesús Ruiz Moreno y Manuel Roso Díaz, de Logrosán (Cáceres)); “Evaluación de estudiantes como indicador de calidad”, de Mónica Porto Currás, de Molina de Segura (Murcia); “Investigación acerca de los Fenómenos comunicativos de recepción y producción académica en los alumnos universitarios”, de Perla Noemí Barnes; “Las chicas y la ciencia en la escuela obligatoria ¿Mejor solas?”, de Ángel Vázquez Alonso y María Antonia Manassero, de Palma de Mallorca; “Una aproximación a la resolución de problemas de lápiz y papel en el aula de Ciencias”, de Joan Josep Solaz Portolés, de L’Eliana (Valencia); y “Universidad y estudiantes universitarios con discapacidad”, de Beatriz M. Celada Scianca, de Málaga.

Experiencias Didácticas

En la categoría de Premios de Experiencias Didácticas desarrolladas en el área de Ciencias han sido galardonados los trabajos “SIDMAT. Sistema integrado para la docencia en el área de máquinas y motores térmicos”, de José Antonio Millán García, de San Sebastián, y “La innovación frente a la tradición: Reflexiones y retos en el noble oficio de educar”, de Joan Gómez Urgellés, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
En esta categoría se han concedido cinco menciones, que correspondieron a “El uso de las aulas de informática en la elaboración de un trabajo de ciencia teórica”, de Luis Vidal de Benito Aparicio, de Burgos; “Algunos resultados sobre la enseñanza de la Geometría en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio exploratorio”, de Sergio Manuel Pérez Pozuelo, de Valencia; “La construcción de un juguete electrónico interactivo como recurso didáctico”, de Fernando Domínguez Cameselle, de Ponteareas (Pontevedra); “Nutrición”, de María Jesús Gómez Solís, de Alcalá de Henares (Madrid); y “Estudio histórico, termodinámico y didáctico del equilibrio químico”, de Juan Quilez Pardo, de Valencia.
Por último, en la categoría de Premios de Experiencias Didácticas desarrolladas en el área de Letras, fueron galardonados “Trabajo de la literatura, la sociedad y la cultura medieval mediante la prensa”, de José María Arbe Méndez, de San Sebastián, y “Aprendizaje del esfuerzo en tutoría”, de Alicia Alves Rodríguez, de Mérida (Badajoz).
En esta categoría se han concedido tres menciones honoríficas, que correspondieron a “¿Es lo mismo? Publicidad en el aula. Experiencia didáctica para la educación de valores de manera interdisciplinar con las nuevas tecnologías”, de Francisco Rodríguez Macías, de Badajoz; “¿Mujeres, a escena! Teatro y literatura universal: evaluación de asignatura por medio de la representación dramática del trabajo de curso”, de Eulalia Xalabarder Voltas, de Girona; y “Egipto; una gran civilización viene a la escuela”, de Violeta Miguel Pérez, Ana Belén Guillén Aguilera, Juan Carlos García Muela, Ángel de Francisco Alvaro y Conchi Ruiz Hernando del Colegio “San Antonio de Portaceli”, de Sigüenza (Guadalajara).

 

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