Expertos debaten sobre FP y aprendizaje permanente
La nueva
FP debe responder
a las demandas del mercado laboral. (Foto: Rafael Martínez)
Un encuentro organizado por el Consejo Escolar del Estado plantea los retos que afrontan estas enseñanzas
Mejorar la oferta y eficacia de los Programas de Cualificación Profesional, el aumento de la matriculación y la flexibilidad entre los
ciclos y con otros estudios son algunos de los retos de futuro que señalaron los expertos reunidos en Madrid, en un encuentro organizado por el Consejo Escolar del Estado.

Madrid. R.C.
“La Formación Profesional en el marco del aprendizaje permanente” ha sido el tema de una jornada de trabajo que se ha desarrollado en el Consejo Escolar del Estado. Alejandro Tiana, secretario general de Educación, inauguró este encuentro, en el que también participó José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, quien analizó los rasgos fundamentales del modelo de Formación Profesional y su adecuación al marco teórico europeo, las novedades introducidas por la LOE y los retos de futuro.
Por su parte, José García Llorente, director de comunicación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, profundizó en las perspectivas de futuro de la Formación Profesional para el empleo y examinó los contenidos del Real Decreto por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo.

Mesa redonda

Este encuentro finalizó con una mesas redonda en la que se plantearon las vías y oportunidades de formación y actualización profesional a lo largo de la vida. Soledad Iglesias, subdirectora general de Formación Profesional, José Mario Rodríguez, miembro del Consejo Escolar del Estado por el grupo de representantes de las centrales sindicales y Ricardo Fernández, director de Formación de DaimlerChrysler España SA, debatieron la integración de los diferentes subsistemas de la formación profesional, el significado del Catálogo Nacional de Cualificaciones, las ofertas formativas formales, no formales e informales de formación y cualificación y su posible relación a través de la unidad de competencia, así como plantearon el modelo concreto de formación de una gran empresa.

Conclusiones

Al finalizar la jornada de trabajo, Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, expuso las principales conclusiones del encuentro, como que existe un modelo de Formación Profesional sobre el que se ha logrado un importante consenso, pero aún quedan por delante fundamentales retos de futuro. Entre los más significativos figuran conseguir una oferta suficiente y la eficacia de los Programas de Cualificación Inicial, además del aumento de la matriculación en los ciclos formativos, sobre todo en grado medio. También se mostraron partidarios de la flexibilidad entre los ciclos y con otros estudios y de una mayor relación entre la Formación Profesional Reglada y la formación para el empleo y a lo largo de la vida. Por último, apostaron por el incremento de la orientación profesional y de una oferta formativa que posibilite el aprendizaje efectivo a lo largo de la vida.

 

arriba