La muestra Iusticia, la Justicia en el arte reúne distintas miradas sobre el acto humano de dirimir y valorar
   
 

Parábola de los talentos
Varios autores.
Editorial Gens.
Consagrada al descubrimiento de nuevos escritores, en esta entrega la editorial Gens responde más que nunca a sus objetivos fundacionales y nos da a conocer las creaciones de una docena de autores, muchos de los cuales, a pesar de la juventud, viven la narrativa como un compromiso casi religioso. De ahí el título de esta colección de relatos, en los que el lector va a descubrir nuevas tendencias, miradas originales, narradores que exploran nuevos campos de vanguardia... Un grupo de expertos, entre los que hay escritores de ficción, profesores de escritura y ensayistas, han realizado la función de cazatalentos para sacar a la superficie lo mejor de estos nuevos narradores escondidos. Gracias a ellos ha sido posible esta antología de relatos.

   
 

Érase una vez
Margaret Atwood.
Edit. Lumen.
Nacida en Otawa y autora de títulos como El cuento de la criada o La maldición de Eva, Atwood es una de las escritoras de más prestigio del panorama internacional, lo que se confirma en estas pequeñas grandes obras que vuelven a reeditarse. Seis narraciones: Érase una vez, Betty, Translúcida, La tumba del famoso poeta, Joyería capilar, El resplandeciente quetzal, que rastrean síntomas, atmósferas y situaciones que denotan el declive y hasta la muerte de la relación de pareja y dos piezas insólitas: una reflexión sobre las dificultades de moverse en las aguas de lo políticamente correcto y un manifiesto humorístico sobre un tipo de mujer.

 
 

La revelación de Sión
Lynn Picknett y Clive Prince.
Edit. Martínez Roca.
Autores del bestseller internacional La revelación de los templarios, que Dan Brown cita como una de sus influencias a la hora de escribir El Código Da Vinci, en esta obra examinan de cerca –aportando algunas novedades- la controvertida organización Priorato de Sión que muchos creen que protege desde hace siglos grandes enigmas históricos y religiosos y que, además está estrechamente vinculada con algunos de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de la historia moderna, como la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

   

 

La amante en guerra
Maruja Torres.
Edit. Planeta.
Ni una recopilación de sus crónicas sobre el Líbano publicadas por El País en julio de 2006 ni un análisis del conflicto complejo que asola Oriente Medio, Maruja Torres apuesta en esta ocasión por la reflexión más emotiva y, a la vez, precisa sobre la experiencia decisiva que ha supuesto en su vida el encuentro con una cultura llamada Beirut. Novela en parte, documento en lo más, entre sus páginas circulan personajes reales y literarios, situaciones verídicas, esenciales reflexiones y una absoluta pasión por la laberíntica historia de esta tristemente célebre ciudad.

   

 

Viajes por el Scriptorium
Paul Auster.
Edit. Anagrama.
¿Es la memoria el sine qua non de ser humano? ¿Es el destructor Alzheimer el borrador de la conciencia humana? ¿Poseemos señas de identidad más allá del recordatorio de nuestro pasado? Estas preguntas actuales de la sociedad contemporánea laten debajo de este texto, última creación del brillante escritor norteamericano, protagonizado por un hombre amnésico que está encerrado sin saber porqué. La reconstrucción de su pasado, a través de los seres a los que trató, perfilará una realidad dura, de daño y rencor, que escasamente creerá posible pese a que sus víctimas le asocien con él.

   
 

Conversaciones imaginarias
Walter Savage Landor.
Edit. Cátedra.
Estas Conversaciones...fueron para el poeta inglés Landor (1775-1864) casi un “proyecto de vida”: les dio un primer impulso en su juventud y jamás dejó de realizar modificaciones y adiciones a lo largo de su carrera literaria. Casi setenta personajes entre estadistas, filósofos y artistas, como Diógenes, Platón, el rey Eduardo I, Petrarca, César, Séneca, Rousseau, Newton, la emperatriz Catalina, Oliver Cromwell o Essex charlan sin límites de ortodoxia y con el motor que potente que sin duda fue el bagaje extraordinario cultural que almacenó este escritor.

   
 

La hija de Agamenón. El sucesor
Ismaíl Kadaré.
Edit. Alianza.
Dos novelas escritas en el intervalo de veinte años se unen en una sola edición para recuperar la reflexión de este escritor albanés sobre las dictaduras y sus consecuencias morales: el ambiente viciado y agobiante de las celebraciones de un primero de mayo en la Tirana del régimen dictatorial de Enver Hoxha es asociado en la primera obra con el sacrificio de Ifigenia por su padre, Agamenón, el vencedor de la guerra de Troya, mientras que, en la segunda novela, será el análisis de las influencias que se ponen en marcha al ser asesinado el sucesor del dictador albanés el gran tema a debate.

     
arriba