La muestra Iusticia, la Justicia en el arte reúne distintas miradas sobre el acto humano de dirimir y valorar

Alfonso Reyes. El Instituto Cervantes celebra en su sede central de Madrid un homenaje al escritor, traductor, académico, periodista y diplomático mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) en el marco del 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México. Con el título Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción  y con el apoyo de documentos, cartas, manuscritos, libros y numerosas fotografías además de bustos, óleos, dibujos y grabados que regalaron o el propio escritor adquirió, se recrea una personalidad que hizo enormes aportaciones a su época. Su cosmopolita existencia artística y su compromiso social y político son dos centrales apartados de esta primera exposición dedicada a uno de los más grandes prohombres de nuestra lengua. Hasta el 20 de mayo.

 
   

De Fortuny a Barceló. La Fundació Francisco Godia(Barcelona) presenta en la muestra De Fortuny a Barceló. Coleccionismo generación Francisco Godia un recorrido por el arte español del siglo XX a través de quince colecciones privadas entre las que están Várez-Fisa, Arango, Artur Ramon, Daza-Aristi, Salvador Riera, Art Hispania, Fundació Puig, Alorda-Derksen, Paco Rebes o Barbié-Nogaret. Casi cincuenta obras de pintura y escultura, firmadas por artistas como Sorolla, Sunyer, Picasso, Gargallo, Juan Gris, Tàpies, Oteiza o Barceló, muy poco conocidas y en algún caso inéditas, seleccionadas por el historiador Fontbona para ejemplificar la trascendencia pública del coleccionismo artístico. Hasta el 24 de junio.

 
   

Picasso y los libros. El Conde Duque (Madrid) divulga en Picasso y los libros la faceta del pintor malagueño como ilustrador a través de las obras reunidas por la colección Bancaja. Veinticuatro libros de Picasso con grandes autores como André Breton, Tristán Tzara, Petrarca, Góngora, Balzac, Merimée o Artaud, entre los que se encuentran uno de los 68 ejemplares que existen en el mundo de A haute flamme (Paris 1955) de Tristán Tzara o la serie satírica “Picasso, sueño y mentira de Franco”, presentada como ilustración de la carpeta que con el mismo nombre se vendió para conseguir fondos de socorro de la República.  Hasta el 13 de mayo.

 
   

Anselm Kiefer. El Museo Guggenheim de Bilbao celebra su primera década de historia con una macroexposición de uno de los creadores que siempre ha sido consustancial al ideario estético de esta institución: el artista alemán Anselm Kiefer, quizás el creador que mejor ha sabido testimoniar la desolación humana tras el Holocausto. Retrospectiva de casi cien obras, organizada temáticamente y con un interés especial en las intervenciones monumentales de Kiefer, una vertiente de su carrera en la que establece una fuerte interacción con la arquitectura y en las que dialoga simbólicamente con la historia, la cultura y la religión. Hasta el 3 de septiembre.

 
   

Darío Villalba. El Museo Centro de Arte Reina Sofía exhibe Darío Villalba. Una visión antológica. 1957-2007 , una mirada completa a la producción de uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas y una referencia obligada en el desarrollo del arte posterior a la abstracción informalista que se desarrolló en nuestro país a finales de los años cincuenta, con el grupo El Paso como referente. Setenta piezas representativas de sus distintas etapas artísticas y con un énfasis especial en aquellos “Documentos Básicos” que han determinado el proceso y la evolución de su trabajo. Hasta el 14 de mayo.

 
   

Recópolis. El Museo Provincial de Guadalajara  expone en Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda más de 200 piezas procedentes de diferentes museos e instituciones que sirven de aproximación a las formas de vida que se sucedieron en Recópolis, uno de los centros urbanos más importantes de la Europa occidental durante el alto medievo, ubicado junto a la actual localidad de Zorita de los Canes, a orillas del río Tajo, en Guadalajara. Los procesos constructivos, la artesanía, e incluso la circulación monetaria, se muestran con imágenes reproducidas a través de interactivos, paneles animados e ilustraciones. Hasta el 30 de junio.

 
   

Pablo Palazuelo. El Museo Guggenheim Bilbao acoge en su tercera planta una retrospectiva de la obra de Pablo Palazuelo, figura clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX, en la que se ahonda en los aspectos más ignorados de su obra por medio de una convivencia entre sus guaches, pinturas y esculturas, y los bocetos y dibujos, que actúan como decálogo personal y revelan los procesos creativos del artista, que él consideraba más importantes que el propio resultado. Organizada por el MACBA y co-producida con el Museo Guggenheim Bilbao reúne unas 350 obras que en muchos casos no habían sido expuestas con anterioridad. Hasta el 3 de junio.

Juan Ramón Jiménez. El Convento de Santa Clara de Moguer, en Huelva, acoge la muestra que conmemora el 50 aniversario de la concesión del Premio Novel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, un recorrido por la vida y la obra del escritor que especifica el gran significado de su presencia en la cultura del siglo XX español. Primeras ediciones de sus principales obras; libros de otros autores en los que el poeta participó, prologó o cuidó de su edición; revistas que promovió o en las que colaboró; cartas, manuscritos y documentos; obra plástica que representa a él o a sus allegados y fotografías que documentan las diversas etapas de su vida...procedentes de colecciones particulares e institucionales, de los archivos del escritor depositados en la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer y del Archivo Histórico Nacional de Madrid. Hasta principios de junio.

Manolo Laguillo. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona muestra un recorrido por una parte importante del trabajo de manolo Loquillo (Madrid, 1953), concretamente la que se centra en la representación de Barcelona en la década de los 80, crucial para la historia urbana de esta ciudad. Entre el documentalismo y la obra de creación, esta serie de imágenes titulada “Barcelona, 1978-1997” se aparta de la imagen publicitaria de la Barcelona del nuevo urbanismo que comportó la gran transformación que culminó en los Juegos Olímpicos de 1992, reflejando también esas zonas periféricas de descampados y fábricas abandonadas que casi nadie reflejó para la memoria. Hasta el 6 de mayo.

Libros de Chillida. La Biblioteca Nacional reúne en “Los libros de artista de Chillida: una constelación estética” la casi totalidad de las ediciones originales realizadas por este escultor vasco: 24 libros, con más de 120 obras expuestas cronológicamente, que recorren desde sus trabajos de colaboración a partir de 1956 en la serie Derrière le miroir de Maegth; su primera colaboración con el poeta André Frénaud con nueve aguafuertes y otros tantos poemas; y su Aromas, editado en el año 2000, con cinco aguafuertes, tres xilografías y dos serigrafías con relieve y textos de Rafael Alberti, Cervantes, Einstein, Paul Éluard, Goethe, Nietzsche, Leonardo da Vinci, Oscar Wilde y María Zambrano. Hasta el 20 de mayo.

Arte Pop. El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge en “El Pop en la Colección Gráfica del MBA” un recorrido por la trayectoria de la vanguardia artística del pop, que rompió con todos los cánones establecidos en el mundo del arte y que se caracterizó por las constantes referencias a la publicidad, al cartelismo, la sociedad de consumo y a la producción en serie de personajes artísticos. Cincuenta y tres obras que recogen todas las variantes del movimiento, desde su comienzo y desarrollo con Rauchenberg , Roy Lichtenstein, Pietro Psaier, Mel Ramos, Robert Indiana, Andy Warhol o sus más tardías manifestaciones en los ochenta con creadores como Keith Haring.  Hasta el 20 de mayo.

Los mayas. La Fundación BBK, en colaboración con el Museo de Arqueología y Etnografía y el Museo de Popol Vuh, de Guatemala, presenta en Bilbao Los mayas, cultura milenaria, un acercamiento a través del arte y piezas cotidianas a la forma de vida de este pueblo precolombino, una de las civilizaciones más antiguas que se conocen. Ochenta piezas originales –vasijas, figuras, cuencos de cerámica, platos incensarios, vasos policromados- realizadas en jade, pedernal o piedra volcánica, que hablan de esta rica y compleja cultura reducida recientemente por el cine de Mel Gibson a pura violencia. Hasta el 14 de mayo. 

Música en el Tercer Reich. La Pedrera de Barcelona rememora en “La música y el III Reich: de Bayreuth a Terezin” la importancia que el hecho musical tuvo en el seno de los conflictos ideológicos y estéticos alimentados por el Tercer Reich. Casi 300 obras, entre pinturas, grabados, dibujos, carteles, partituras, publicaciones, documentos gráficos, sonoros y audiovisuales muestran los esfuerzos del régimen nazi para imponer un cierto ideal de tradición y creación musical germánicas a la vez que, de forma brutal, silenciaba la voz de la denominada “música degenerada” (fundamentalmente, el jazz y la música de vanguardia), que era considerada ajena al alma nacional. Procedente de la Cité de la Musique de Paris, la Fundación Caixa Catalunya ha ampliado el contenido inicial con una dedicación especial a la música del exilio y a la de los campos de concentración, con un capítulo dedicado específicamente a la música en el campo de concentración de Terezin, claro paradigma de la capacidad de creación del ser humano bajo las condiciones más extremas y adversas. Hasta el 27 de mayo.    

Llum de les Imatges. Trescientos años después del incendio que arrasó la ciudad de Xàtiva y tras la recuperación artística que ha devuelto a su brillo originario a seis edificios monumentales y 157 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos, se abre el gran acontecimiento cultural Llum de les Images, extraordinario recorrido a través de 300 obras por el periodo que va desde los tiempos más remotos del cristianismo a nuestros días, guiados por la representación artística de Jesucristo, entendido como “Luz del mundo”. Cinco escenarios: Capilla del Hospital, Iglesia de Sant Feliu, Iglesia de Sant Doménech, Seu Col.legiata Basílica de Santa María y la Casa de l’Ensenyança recogen y resumen a través de la cultura y el arte la historia de Xàtiva. Hasta mayo. 

Equipo Crónica. El Museu d’Art Espanyol Contemporani, de Palma de Mallorca, reúne en torno a La salita (1970), cuadro de Rafael Solbes y Manuel Valdés, integrantes del Equipo Crónica, una treintena de obras, realizadas entre 1969 y 1982 por esos dos artistas valencianos y en las que interpretan y reinventan, analizan y descodifican, con su propio lenguaje plástico, Las Meninas, la singular obra del Barroco español que hasta mediados del siglo XIX era conocida con el nombre de La familia de Felipe IV. Hasta el 28 de abril.

Salzillo. El Museo Salzillo, la Iglesia de Jesús y la Iglesia de San Andrés son las tres sedes murcianas de la exposición “Salzillo, testigo de un siglo” en la que se recorre la obra, la época y el entorno del más representativo imaginero del siglo XVIII y uno de los más grandes del Barroco. Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del III Centenario del nacimiento del escultor, su recorrido está estructurado en tres grandes secciones: De castillos y leones ceñida; La sabia imitadora de los dioses y Belleza del cuerpo, “deleyte” del alma, que reúnen más de 300 obras de arte, entre pinturas, esculturas, platería, mobiliario, bocetos, tejidos, objetos de culto, libros, documentos y grabados llegados de toda España, de Portugal, Italia, Alemania y Austria. Por primera vez en la historia una exposición reúne un centenar de obras de Francisco Salzillo, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras, tan sólo en contadas ocasiones. Los trabajos de Bernini, Zurbarán, Juan Carreño de Miranda, Paolo de Matteis, Luis Meléndez, Molinaretto, Pedro Duque Cornejo, Durero, Luisa Roldán, Luis Salvador Carmona, Nicolás de Bussy, José Risueño o Luis Paret reunidos junto al escultor completan este homenaje. Hasta el 31 de julio. 

Retratos. El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan de forma conjunta en Madrid la muestra El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso, una mirada a la supervivencia y las transformaciones del género del retrato a lo largo de la mayor parte del siglo pasado, sobre todo en los años de actividad del que está considerado el gran retratista del periodo: Pablo Picasso. En doce apartados: Ante el espejo, Gesto y expresión, Colores modernos, Máscaras de lo primitivo, El espejo roto, Retrato de la sociedad, Sueño y pesadilla, Identidades metafóricas, Arcilla humana, Gestos, Instantáneas y Sombras, se reparten 145 retratos de 60 artistas diferentes entre los que se encuentran todos los grandes nombres del arte moderno: Cézanne, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Freud, Warhol, Miró, Dalí, Giacometti, Modigliani, Kirchner, Munich, Nolde, Kokoschka, Balthus, De Chirico, Bacon, Gras, Hockney, Malevich, Rousseau... Hasta el 20 de mayo. 

Roy Lichtenstein. La Fundación Juan March presenta en Madrid una selección de 97 obras de este artista norteamericano, máximo exponente del Pop norteamericano junto a Andy Warhol, realizadas entre 1966 y 1997, en la que se recoge una visión completa e inédita de las diferentes etapas del proceso de su trabajo. Bajo el título De principio al fin, y procedentes de colecciones privadas y de instituciones como la Roy Lichtenstein Foundation, Nueva York o la colección Eli y Edythe L. Broad, de Los Ángeles, muestran escenarios interiores y exteriores que revelan sus fuentes culturales: personajes populares del mundo del cómic, como Dagwood, Tintín o el Pato Donald; protagonistas de tebeos para chicas como Girls’ Romances, Herat Throbs, Young Romance o Secret Hearts; iconos artísticos, como el Laocoonte helenístico, los paisajes de Van Gogh o de Cezanne, los bañistas y retratos de Picasso; los desnudos de Matisse; los nenúfares de Monet o la columna sin fin de Brancusi. Hasta el 20 de mayo.

Hispana Gothorum. El Museo de Santa Cruz (Toledo) muestra en  Hispania Gothorum. San Idelfonso y el reino visigodo de Toledo  los aspectos más relevantes del contexto histórico y cultural en el que vivió San Idelfonso, una época de gran trascendencia para la historia global de España. Casi 700 obras – se expone casi íntegramente  el Tesoro del Guarrazar, el Tesoro de Torredonjimeno, piezas de orfebrería visigoda o lienzos de El Greco, Zurbarán, Juan de Borgoña, Eugenio Cajés, Luis de Carvajal, Blas de Prado, Antonio de Pereda o Antonio del Castillo- van dando noticias de cómo se estructuraba socialmente el Toledo en el que vivía San Idelfonso: la economía, la moneda, el Derecho, el papel de la iglesia visigoda o el papel de las minorías... Hasta el 30 de junio. 

Hammershoi-Dreyer. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona reúne la producción de dos de los artistas daneses más universales de todos los tiempos: el pintor Vilhelm Hammershoi (Copenhague 1864-1916) y el cineasta Carl Theodor Dreyer (Copenhague 1889-1968). Similitudes claves como la convicción de que es en los espacios interiores (de una casa, de una imagen, de un rostro) donde se produce la mayor intensidad dramática; la forma de tratar la figura humana y, en concreto, la femenina, con sus enigmáticas mujeres de espaldas situadas en interiores domésticos que remiten a la contemplación y el éxtasis; el dominio de la luz sobre la escena; los paisajes, cargados de una atmósfera muy especial y, también, esas imágenes del exterior percibido a través de las figuras esculturas, las ventanas y las puertas. Treinta y seis obras de Hammershoi y 12 montajes audiovisuales que mostrarán fragmentos de películas de Dreyer, además de fotografías y documentos, avalan esta apuesta de encuentro entre estos dos grandes del arte. Hasta el 1 de mayo.  

Chuck Close. El Museo Reina Sofía exhibe por vez primera en España la obra de este autor norteamericano que se ha hecho célebre por sus gigantescos retratos basados en primeros planos fotográficos. Treinta obras, realizadas entre 1968 y 2006, reflejan su evolución artística en esta especial forma de captar esculturalmente lo humano, desde los primeros retratos en blanco y negro de amigos como Richard Serra, Nancy Graves y Philip Glass, de enorme veracidad fotográfica, a las imágenes tratadas en color, de dimensiones extraordinarias, conseguidas al proyectar una fotografía sobre el lienzo previamente cuadriculado y trasladar metódicamente, cuadrícula a cuadrícula, la imagen a la tela, de las siguientes décadas. Hasta el 7 de mayo.

Tintoretto. El Museo del Prado propone un riguroso recorrido por la dilatada carrera de Tintoretto a través de cuarenta y nueva pinturas, trece dibujos y tres esculturas procedentes de los principales museos e instituciones europeas y norteamericanas, en la que es la única exposición monográfica dedicada a este pintor desde la presentada en Venecia hace setenta años. Todos sus registros y el amplio abanico de géneros que cultivó están representados en un recorrido que hace especial hincapié en su dimensión de pintor religioso, donde alcanzó sus mayores logros. La muestra permite volver a contemplar juntas por primera vez en 400 años dos de sus obras maestras de temática religiosa, pintadas para la Iglesia de San Marcuola: La última cena y El Lavatorio. Hasta el 13 de mayo.

Joaquín Sorolla. El Museo Sorolla de Madrid en plena conmemoración de su 75 aniversario muestra aspectos menos conocidos y más personales del autor en la muestra “Sorolla y la otra imagen”, donde se reúnen una colección de imágenes seleccionadas de entre las 5.650  que el Museo ha reunido acerca de Joaquín Sorolla y su mundo. Algunos cuadros de Sorolla relacionados con el tema, álbumes fotográficos, tres miniaturas fotográficas y una selección de 129 fotografías tomadas, entre otros por Manuel Compaña, Charles Clifford, Franzen, Kaulak, Jean Laurent y Antonio García Peris, suegro del pintor valenciano que fue uno de los pioneros de la fotografía en Valencia y al que se le deben esas visiones cálidas de cómo era su relación con el mundo familiar. Hasta el 27 de mayo.

Revistas y guerra. El Centro de Arte Reina Sofía revisa en una muestra la importancia y significado que las revistas tuvieron en la España de la guerra civil; publicaciones en las que se dieron cita escritores, artistas plásticos, fotógrafos y tipógrafos, comprometidos en una actividad creadora esencialmente experimental y cuyas fuentes y estilos resultan increíblemente variados, tanto en el lado republicano como en el bando “nacional”. La exposición analiza las revistas del periodo 1936-1939 en relación con áreas temática amplias, organizaciones editoriales y artistas concretos implicados en la producción, además de una clasificación por su localización geográfica. Artistas de renombre como Robert Capa, José Bardesano, Manuel Monleón, Carlos Sáenz de Tejada, Joseph Renau o Jalón Ángel, entre otros, colaboraron en ellas con dibujos, fotografías, fotomontajes y diseños tipográficos, llevando a una de sus máximas expresiones la relación entre arte, propaganda, política y guerra. Hasta el 30 de abril.

Magos y pastores. El Museo de América muestra en Magos y pastores. Vida y arte en la América Virreinal una amplia selección de obras que, con el motivo de los belenes navideños, recrean el mundo religioso de una sociedad colonial de profundo arraigo en las tradiciones. Más de doscientas piezas, entre pinturas –algunas con incrustaciones de nácar-, imágenes religiosas bordadas o realizadas con plumas, figuras escultóricas de ángeles, magos, pastores y demás personajes del imaginario cristiano, creadas entre los siglos XVII y XX, procedentes en su origen de los virreinatos de México y Perú y actualmente en el rico fondo artístico que posee este Museo, entre las que también se encuentran ejemplos prehispánicos, con mitos religiosos autóctonos. Hasta el 29 de abril.     

 

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