Candidatura española para la sede de la Fuente de Espalación de Neutrones
Madrid acoge la primera conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE en España
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, acompañados por el comisa- rio de Ciencia e Investigación de la Comisión Europea, Janez Potocnik, han presentado en Madrid la primera Conferencia del VII Programa Marco de I+D en España: “Una oportunidad para investigar e innovar en cooperación”.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janet Potocnik, durante la presentación de la primera conferencia del 7PM en España. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La jornada se desarrolló a través de diferentes intervenciones y mesas redondas en las que participaron los principales representantes en materia de política científica y tecnológica de la Administración española. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, tras la inauguración de la conferencia, señaló ante los medios de comunicación que “el Gobierno apostará fuertemente” por la candidatura del País Vasco como sede europea de una Fuente de Espalación de Neutrones, una gran instalación tecnológica con aplicación en diversos ámbitos científicos.
La ministra agregó a este respecto que el País Vasco “no será, probablemente la única candidatura en Europa para esta gran instalación, pero tenemos la intención de apostar fuertemente por ella y buscar los apoyos necesarios en el resto de los países europeos”.
El proyecto pretende ser la fuente de neutrones más avanzada del mundo, y convertirse en una herramienta para investigar la estructura, funcionalidad y dinámica de la materia. Este tipo de infraestructuras producen neutrones que penetran en la materia proporcionando información precisa sobre su estructura atómica.
La espalación de neutrones es una técnica empleada por investigadores de diversas disciplinas, como la biología molecular, la física de materiales o la medicina, y sus aplicaciones son muy numerosas en sectores como la industria, la automoción, la electrónica, la aeronáutica o la farmacología.
Por su parte, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, precisó que “la hoja de ruta” diseñada por la UE para el fomento de la investigación incluye “35 instalaciones científicas de gran envergadura”, e hizo referencia al “poder de nuestros cerebros para prosperar en Europa en el ámbito científico sin perjuicios sociales”, es decir, explicó, “sin mermar las pensiones, los salarios o la protección del medio ambiente”.
Respecto a España, Potocnik apuntó “la buena tendencia” de nuestro país y su “dinamismo en investigación”, aunque, afirmó “aún está en un nivel bajo de financiación”.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, expresó, en su intervención durante el acto de clausura de la conferencia, la necesidad de “estrechar los lazos entre las empresas, las universidades y los centros de investigación” con el objetivo de “impulsar la I+D en España y acercarla a los niveles de la Unión Europea”, y precisó a este respecto que “la baja participación de las empresas españolas en el desarrollo de estrategias de innovación es uno de los problemas que tienen que afrontar nuestra economía”.

VII Programa Marco IDT

Los Programas Marco plurianuales son el principal instrumento de la Unión Europea para financiar investigación. El VII Programa Marco IDT, para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración para el periodo 2007-2013, pretende contribuir de forma substancial a revitalizar la Estrategia de Lisboa, adoptada por el Consejo Europeo de Lisboa de 2000 con el objetivo de hacer de la economía europea “la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo” en el año 2010, y que abarca acciones en una amplia serie de ámbitos. Además, continuará el camino emprendido con el Sexto Programa Marco en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI), creando un mercado interior de la ciencia y la tecnología, que fomente la calidad científica, la competitividad y la innovación.
El programa fue aprobado por el Consejo el 18 de diciembre de 2006, y cuenta con un presupuesto total de 50.521 millones de euros. El VII Programa Marco o 7PM se basa en los logros alcanzados por el VI Programa Marco, y se ejecuta a través de cuatro programas específicos: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades.
El programa de Cooperación apoyará la investigación en cooperación en una serie de áreas temáticas específicas; el programa Ideas financiará la investigación fundamental orientada por investigadores a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI); el programa Personas apoyará la formación y el desarrollo profesional de los investigadores, y finalmente, el programa Capacidades apoyará la coordinación y el desarrollo de las infraestructuras de investigación, los grupos de investigación regional y la cooperación internacional, además de intensificar los vínculos entre la ciencia y la sociedad.
El VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea fue presentado el año pasado en el Bundeshaus de Bonn, antiguo Parlamento alemán, con la intención de fomentar la competitividad de su industria basándose principalmente en el conocimiento. La principal novedad de este programa, que amplía su período de duración a siete años frente a los cuatro años de los anteriores programas, es que se simplifican los requisitos para solicitar ayudas y la creación de un Consejo Europeo de Investigación que se encargará de la financiación de determinados proyectos científicos. Otra de las características de este nuevo programa es la reducción presupuestaria que ha sufrido desde las primeras propuestas de la Comisión hasta su presupuesto final. Además, se ha producido una rebaja de su objetivo principal puesto que se ha pasado del 3% de PIB que se iba a destinar en un principio al 2,6%, que será su objetivo final.
El presupuesto con el que cuenta el 7PM se divide en dos partes; por un lado el de la Comisión Europea, que es de 50.500 millones de euros, y la otra parte procede de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), que es de 2.700 millones de euros. Según afirmó el Comisario de Ciencia e Investigación Janez Potocnik “la investigación es esencial si queremos ser más competitivos”.

Áreas de actuación

El Programa cuenta con cinco puntos específicos de actuación:
* El programa Personas, que pretende promover el desarrollo de la carrera de los profesionales en el ámbito de la investigación científica, así como hacer frente a los problemas referentes a la movilidad de los investigadores y la formación contínua.
* El programa de Cooperación, por su parte, se encargará de la apoyar la investigación dentro de diez áreas temáticas y cuenta con un presupuesto de 32.000 millones de euros.
* El programa Ideas está financiado con 7.400 millones de euros y abarca todas las actividades que pondrá en marcha el Consejo Europeo de Investigación.
* El programa Capacidades será el encargado de optimizar el uso de las infraestructuras de investigación y desarrollo de las mismas. Cuenta con un presupuesto de 4.200 millones.
El último de los programas está dedicado a la investigación nuclear e incluye iniciativas relacionadas con la educación y la formación para asegurar una correcta explotación de la fisión nuclear.
Con respecto al VI Programa Marco, cabe destacar que España no salió especialmente beneficiada puesto que las inversiones fueron mayores que los beneficios. Para evitar que esta situación se repita con este nuevo programa, el Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron la creación del Fondo EuroIngenio, que pretende que para el año 2010 se haya conseguido un 10% de los ingresos, lo que dará lugar a que se iguale el peso económico de España con respecto al de la media de la Unión Europea en materia de investigación.
El Programa Eurociencia es otra de las medidas adoptadas en nuestro país para activar la participación de las universidades y los centros públicos de investigación. Esta iniciativa parte del MEC que, además, ha creado la oficina MEC-Europa y ofrece fondos para crear en las OTRI universitarias unidades de apoyo a la presentación de proyectos. Además, se pretende que las universidades se impliquen mediante la presentación de planes estratégicos que, más adelante serán premiadas, en función de si han alcanzado sus objetivos marcados.