Primera conferencia del VII Programa marco de I+D de la Unión Europea

El MEC asumirá las recomendaciones de la OCDE en el próximo Plan Nacional de I+D

Madrid. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha anunciado que el Ministerio de Educación y Ciencia incorporará las recomendaciones de la OCDE en el diseño del Plan Nacional de I+D 2008-2011. Así lo ha hecho público en la presentación del informe que lleva por título Políticas e instrumentos para la investigación, el desarrollo y la innovación en España: aspectos clave y recomendaciones. Durante la presentación estuvó acompañado por Dirk Pillat, jefe de la División de Ciencia y Tecnología del Directorado de la OCDE, y Luis Sanz, delegado español en el Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE.
El citado informe, elaborado a iniciativa del Gobierno español, presenta una serie de recomendaciones en materia de política científica y tecnológica en torno a cinco grandes áreas de trabajo: el fortalecimiento de la base científica y tecnológica; mayor apoyo a la I+D y a la innovación en la empresa; promoción de los vínculos entre ciencia e industria; fomento de la movilidad y el incremento de los recursos humanos y la mejora del gobierno y la evaluación de las políticas de innovación. Quintanilla ha resaltado que el informe “llega en un buen momento”, coincidiendo con los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes en materia de política científica, y se ha comprometido a impulsar las recomendaciones como secretario de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología dentro del diseño del Plan Nacional de I+D 2008-2011. Entre dichas recomendaciones se encuentran la de crear una ventanilla única para todos los instrumentos administrativos que favorecen las ayudas a empresas y entidades en materia de I+D, así como mejorar la coordinación con las comunidades autónomas y flexibilizar la contratación de investigadores en las entidades públicas.
Entre otras novedades, Quintanilla ha adelantado que se creará un Consejo de Política Científica del Estado dentro del MEC, y ha resaltado el papel que jugará la futura la Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la investigación científica y técnica, que permitirá agilizar la gestión de los programas de I+D e incorporará herramientas de evaluación de los propios programas, de los centros de investigación y de la evolución del sistema en su conjunto. 
El secretario de Estado también ha hecho hincapié en que sólo su departamento gasta ahora tres veces más que todo el presupuesto de I+D del Estado en 1986, año en que se aprobó la Ley de la Ciencia y del que data el último informe de política científica de la OCDE.

 
   

Los efectos del deshielo en la Antártida
El proyecto Climat revela que la biodiversidad del fondo marino en el Polo Sur evoluciona a gran velocidad

Madrid. Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Enrique Isla y Josep María Gili, han presentado en Madrid los primeros resultados del proyecto internacional Climant, un trabajo que estudia los efectos del cambio climático en las plataformas antárticas Larsen A y Larsen B. Han participado en la investigación 60 científicos de 12 países, entre ellos profesores del Instituto de las Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona y de la Universidad de Sevilla, que han explorado parte de los 10.000 kilómetros cuadrados del fondo marino que ha dejado a la vista el deshielo en la Antártida.
A bordo del barco rompehielos alemán Polarsten, este equipo ha podido estudiar y filmar imágenes de fondos marinos a los que no se había accedido en más de 1.000 años. Ello ha sido posible tras el colapso de grandes masas de hielo que se produjo entre los años 1995 y 2000 debido al cambio climático, que ha transformado esa gran superficie del ecosistema antártico. Y ha permitido descubrir que el fondo de esta plataforma continental es mucho más rico y diverso en animales bentónicos de lo que se creía, ya que se pensaba que “el ecosistema antártico era más lento”.

Nuevas especies. En los ecosistemas descubiertos en la superficie que antes escondía el hielo se han encontrado especies pioneras como las “ascidias”, de aspecto semejante a tubos de plástico, y las “holoturias”, similares a las babosas que, en algunos casos, cubren por completo el lecho marino y son los primeros grupos en llegar a las zonas despobladas. También se han hallado “crinoideos pedunculados” animales cuyos brazos se extienden en forma de palmera y conviven con los llamados “peces de hielo”, y que hasta ahora sólo se asociaban a mares profundos. Además, se ha descubierto una especie de esponja que, por su forma y tamaño, ha recibido el nombre de “stilogorgia chupachups”.
Estos científicos consideran que lo más llamativo no es hallar especies nuevas, porque “en la Antártida lo normal es descubrir entre 30 o 40 en cada viaje, sino el hecho de que más del 50% de ellas son endémicas, es decir, sólo viven en este continente”. También creen que el deshielo debido al calentamiento global no es la mayor amenaza para estos ecosistemas, ya que durante los cuarenta millones de años en que la Antártida “está donde está” este proceso ha provocado un aumento de la diversidad de especies, y tras esos cuarenta años congelándose no se descongelará en cien”. Para ellos, el gran problema es el aumento de las cuotas de pesca de krill, un pequeño crustáceo que sirve de alimento a muchas especies polares, como las ballenas.

 
 
 

El Instituto español de Divulgación y Difusión de la Cultura Científica se ubicará en Granada

Madrid. El Parque de las Ciencias de Granada será la sede del primer Instituto de investigación sobre Divulgación y difusión de la Cultura Científica de España, que contará con la implicación de instituciones de todo el país y servirá de referente en la creación de técnicas para acercar la ciencia a los ciudadanos. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, durante la inauguración de la “Microexposición itinerante Faraday”, que recorrerá distintos centros docentes andaluces para implicar a sus profesores y alumnos en la divulgación científica.
La creación de este centro, impulsado por el Ministerio de Educación, coincide con la declaración de 2007 como año de la Ciencia para conmemorar el centenario de la creación, en 1907, de la primera institución de política científica en España. Según el secretario de Estado, será un centro “dinámico y abierto a la experimentación”, y se convertirá en un laboratorio de ideas en el que se podrán estudiar y analizar nuevos instrumentos para la enseñanza y la difusión de la cultura científica.
Miguel Ángel Quintanilla ha destacado asimismo la “magnífica situación” que vive la ciencia en España, ya que “nunca hemos tenido tantos científicos, tantos resultados y tanto apoyo de la sociedad”. Ello se refleja en el Parque de las Ciencias de Granada, “que será el museo de educación científica más importante de España y, sin duda, uno de los más destacados de Europa”, convirtiéndose en un “excelente centro de divulgación en el ámbito europeo”.

 

El Senado declara que la ciencia también debe ser parte de la cultura de las personas

Madrid. El Pleno del Senado ha aprobado una declaración institucional con motivo del “Año de la Ciencia 2007”, en la que apuesta por mejorar la comunicación entre los investigadores y la sociedad, promover la cultura científica de la ciudadanía y propiciar un mejor conocimiento sobre su papel en el desarrollo socioeconómico y el bienestar. En concreto, en dicha declaración la Cámara alta afirma que “ la ciencia y la tecnología deben ser entendidas como elementos integrantes de la cultura de las personas y de las sociedades.
Por ello, ha querido sumarse al “impulso del diálogo” entre el mundo de la ciencia y la sociedad, según las estrategias de la Unión Europea (UE) y numerosos organismos internacionales. Así, recuerda en su texto que “la promoción pública de la cultura científica y tecnológica pretende contribuir a conformar un nuevo tipo de relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad; un nuevo y más amplio diálogo entre científicos, ciudadanos y políticos”. E insiste en que el conocimiento científico y tecnológico constituye un “bien público” que forma parte del “acervo cultural”.
El Senado lamenta que la “creciente importancia” de estas disciplinas en el mundo actual no se ha visto acompañada de un “esfuerzo equiparable” en los ámbitos de la enseñanza y la comunicación, y supone igualmente un “desafío político” Añade que la apertura de la ciencia a la ciudadanía es “saludable” para la democracia y para el propio investigador. Y advierte que “sin la información suficiente sobre estos temas y, en general, en ausencia de una cultura científica que permita la comprensión y fundamentación de actitudes, se produce una grave merma de las oportunidades de participación ciudadana, se profundiza en la brecha del protagonismo social, y se alimenta el distanciamiento entre las esferas artístico-humanística y científico-técnica”.

 

El Instituto Astrofísico de Canarias, galardonado por el Gobierno Insular

Madrid. El jurado de los premios Canarias 2007 ha decidido galardonar al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en el apartado internacional. El galardón, creado en 1984 por el Gobierno de Canarias, reconoce la labor del IAC “por contribuir a la fraternidad entre los pueblos, a la colaboración internacional, al progreso de la humanidad y a la proyección internacional de Canarias, a través de su labor de divulgación de los temas astrofísicos entre la sociedad canaria”.
El Instituto Astrofísico de Canarias está formado por un consorcio público que incluye el Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con tres centros repartidos entre la sede del instituto en la localidad de La Laguna, el observatorio del Teide y el del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. En sus instalaciones trabajan más de 350 profesionales, de los que más de un centenar son astrofísicos, que investigan en Estructura del Universo y Cosmología; Estructura de las Galaxias y su Evolución; Materia Interestelar; Estructura de las Estrellas y su Evolución; el Sol y el Sistema Solar; Historia de la Astronomía; Óptica Atmosférica y Alta Resolución Espacial; Instrumentación Óptica; Instrumentación Infrarroja y Astrofísica desde el Espacio.
Además del IAC también han sido premiados las Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Radiotelevisión Española en Canarias. Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el 30 de mayo, Día de Canarias.

 
arriba