Las nuevas becas del programa Erasmus incrementan sensiblemente su dotación

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera,  informó al Consejo de Ministros, en la reunión celebrada el pasado 9 de marzo, sobre el nuevo programa Erasmus de movilidad para estudiantes universitarios, que este año cumple el vigésimo aniversario desde su creación.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario, el Gobierno ha reforzado el programa Erasmus con la adopción de una serie de iniciativas. En primer lugar, según precisó Mercedes Cabrera, se aumenta la dotación presupuestaria del programa Erasmus en más de un 800%, y pasa de los 5,6 millones de euros destinados en el año 2006 a los 52 millones del presente ejercicio. La medida conlleva que la cuantía de las ayudas que concede el Ministerio de Educación y Ciencia sube, ya para el presente curso académico, 2006-07, a 100 euros mensuales, frente a los 32 euros del pasado ejercicio. De este modo, las ayudas del MEC se igualan a las que concede la Unión Europea, y así las becas podrán alcanzar los 6.000 euros por becario, según los casos.
Otra novedad importante anunciada por la ministra hace referencia a que para el curso 2007-08 el pago se realizará antes de la salida del estudiante al extranjero y no a su vuelta, como venía sucediendo y sucede hasta ahora. Además, la Formación Profesional de Grado Superior se incorpora al programa Erasmus, que amplia la movilidad estudiantil con la incorporación de las prácticas en empresas de estudiantes universitarios y los programas intensivos.
En sus 20 años de vida, el programa Erasmus ha facilitado la movilidad de los estudiantes españoles de forma creciente, y si en el año 1987, primero de su puesta en marcha, se beneficiaron del programa 240 alumnos, en el pasado curso académico, 2005-2006, fueron casi 23.000 estudiantes españoles quienes disfrutaron de becas Erasmus, de los que más de la mitad eran mujeres.
En términos absolutos, España es el tercer país de la UE en el que más alumnos se benefician del programa Erasmus, y por cuarto año consecutivo es el primer país receptor de estudiantes dentro de la Unión Europea, con la llegada en el curso 2004-05 más de 25.000 estudiantes extranjeros.
La duración media del periodo de estudios de los becarios Erasmus españoles es la más elevada de la UE, con una media de 7,6 meses frente a los 6,7 meses de promedio de la Unión Europea en su conjunto.

 
 

Miguel Ángel Quintanilla comparece en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso

Madrid. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, compareció, el pasado 13 de marzo, ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, a la que informó sobre la situación en la que se encuentra el futuro modelo de financiación universitaria, así como las medidas relativas al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior que están adoptando España y los países de nuestro entorno.
En su intervención, Miguel Ángel Quintanilla aseguró que al final de la presente legislatura la financiación universitaria alcanzará el 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto), porcentaje que en la actualidad se sitúa en el 1,22% del PIB.
Tras reconocer que la dotación presupuestaria actual es “insuficiente”, el secretario de Estado de Universidades apuntó que el porcentaje de financiación anunciado, 1,5% del PIB, que se equipararía con la media existente en la UE, es “ideal y bastante razonable”, y permitirá que las universidades españolas resulten “competitivas”.
Quintanilla, tras resaltar la importancia y necesidad de negociar el modelo financiero universitario con las Comunidades Autónomas, ya que “el mayor peso financiero de las universidades recae en las Comunidades Autónomas”, y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado en materia de investigación con las CC.AA. en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero, que permitirá incrementar el porcentaje destinado a este ámbito del 1,13% del PIB existente en el año 2005 a un 2% del PIB en el año 2010.
Quintanilla señaló asimismo que en el MEC se espera el informe de la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria, que será remitido “casi seguro en este mismo mes”, para fijar su postura definitiva sobre financiación universitaria, y puntualizó que “todas estas acciones son posibles si se hacen en coordinación con las Comunidades Autónomas”.

 
 
 

La UE reafirma el compromiso de modernizar la educación superior y hacer más atractiva la FP

Madrid. Los gobernantes de la Unión Europea (UE) reiteraron en Bruselas, el pasado 9 de marzo, su compromiso de completar la modernización de la educación universitaria, mejorar la calidad de la Formación Profesional (FP) y generalizar el aprendizaje permanente.
En las conclusiones aprobadas en la Cumbre de Primavera, los países miembros de la UE se mostraron “decididos a llevar a cabo reformas” y a aplicar todo el programa “Educación y Formación 2010”, en particular “modernizando la educación superior, garantizando una educación y FP atractivas y de alta calidad y aplicando estrategias nacionales de formación permanente”.
Según informa Efe, los dirigentes europeos pusieron especial énfasis en el “papel capital que la educación y formación desempeñan en la promoción del crecimiento y el empleo”, y pidieron a los países miembros y al Parlamento Europeo que concluyan en el primer semestre del año el análisis de la propuesta comunitaria para crear un Instituto Europeo de Tecnología, “con miras a adoptar una decisión” antes de final de año.
Además, los líderes de la Unión Europea invitaron a la Comisión a que presente propuestas de iniciativas tecnológicas desarrolladas por varios Estados miembros “en sectores seleccionados de importancia estratégica” y en programas de IDT (Investigación y Desarrollo tecnológico) con miras de poner en marcha los más avanzados de ellos este año.
Los Estados miembros reafirmaron asimismo su firme decisión de “mejorar las condiciones marco para la innovación y movilizar recursos adicionales para las actividades de I+D+I”, reiterando la importancia de dedicar un 3% del PIB a la investigación y el desarrollo a más tardar en 2010.

 
 

Convocatoria de ayudas a asociaciones juveniles y a federaciones de estudiantes

Madrid. La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 19 de marzo, por la que se convoca la concesión de ayudas a asociaciones juveniles y a federaciones y confederaciones de estudiantes de ámbito nacional cuyo ámbito de actuación sea la Universidad.
El objeto de la convocatoria es financiar los gastos derivados del desarrollo de actividades formativas, culturales y científicas llevadas a cabo por asociaciones juveniles y federaciones y confederaciones de estudiantes en el ámbito universitario así como de fomento de la participación de dichas entidades en la vida universitaria.
Según las bases de la convocatoria, que cuenta con una dotación global de 300.000 euros, los beneficiarios de las presentes subvenciones serán asociaciones juveniles y federaciones y confederaciones de estudiantes de ámbito nacional cuyo campo de actuación sea la Universidad y su finalidad sea participar en la vida universitaria.
Las solicitudes de las subvenciones se formularán según modelo de instancia especificado en la resolución, y se presentarán, debidamente cumplimentadas, en la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación, en el plazo de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “BOE” (19-3-2007).

   
arriba