Regulado el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

Implantación de libro de escolaridad digitalizado

Subvenciones para fomentar la educación y la cultura de paz

El TC admite a trámite el conflicto planteado por Cataluña
Campaña contra la Educación para la Ciudadanía
Atención al alumnado con discapacidad auditiva
 

Regulado el Consejo Superior
de Enseñanzas Artísticas

Madrid. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, cuya creación esta prevista en la Ley Orgánica de Educación (LOE) como órgano consultivo del Estado. El Consejo tendrá una participación 'significativa' en la definición de la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de las enseñanzas artísticas superiores, de manera similar a como el Consejo de Coordinación Universitaria, 'con quien se coordinará', actúa en el ámbito de la enseñanza universitaria.
Este órgano estará presidido por la ministra de Educación y Ciencia, con presencia de otros representantes de este Ministerio y dos del de Cultura. Habrá un representante por cada una de las CC.AA.; doce de los profesores, dieciocho de los centros donde se imparten enseñanzas artísticas superiores; tres de los alumnos y dos propuestos por la Federación Española de Municipios y Provincias. También formarán parte del mismo diez personalidades de reconocido prestigio del ámbito de las enseñanzas artísticas designadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, consultadas las comunidades autónomas, y el mandato de los consejeros será de cuatro años.
El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas funcionará en pleno o en comisión permanente y también podrá establecer otras comisiones específicas. Entre otras funciones, está el elaborar propuestas en relación con la enseñanza, la investigación, la información y la proyección social de las enseñanzas artísticas, así como con la promoción de los profesionales relacionados con ellas.
Asimismo, informará, con carácter preceptivo, las normas que definan la estructura y el contenido básico de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores, su evaluación y la regulación de las condiciones para la oferta de estudios de posgrado en los centros de enseñanzas artísticas superiores. Además efectuará un informe anual sobre el estado y situación de las enseñanzas artísticas.

 
   

Implantación del libro
de escolaridad digitalizado

Madrid. A partir del próximo curso 2007-08, la evaluación de los alumnos de Primaria y Secundaria será “continua, sumativa y de progreso”, según ha declarado el director general de Ordenación Académica, Juan López, y no se referirá a exámenes escritos puntuales, sino que el resultado será la nota final de curso. El libro de escolaridad con anotaciones manuscritas se sustituirá por un documento oficial informatizado de historial académico, con las mismas características y validez, pero en formato digital.
De igual modo, López también reveló que el cero desaparecerá como calificación final, aunque sí puede ser la nota de un examen concreto. “Se trata de medir el progreso del alumno desde el primer día de clase hasta el último, ya que si no asiste pierde la escolaridad a partir de un número de faltas”, explicó.
“Creemos que todos los profesores consiguen algún progreso a lo largo de un curso, si el alumno asiste a clase, por tanto, desde este concepto de evaluación, el cero es imposible”, señaló. Las calificaciones se expresarán con los mismos términos en Primaria y Secundaria Obligatoria que especificaba la LOCE: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Mientras que en ESO se agrega la equivalencia numérica entre 1 y 10 para obtener medias aritméticas de las notas para determinados fines.

 
   

Subvenciones para fomentar la educación
y la cultura de paz

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de proyectos o actividades de fomento de la educación y la cultura de paz. “La cultura de paz está formada por todos los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos y creencias que acaban conformándola. Esta cultura de paz exige potenciar la educación para la paz, la noviolencia y los derechos humanos, promover la investigación para la paz y la eliminación de la intolerancia”, se indica en la exposición de motivos de esta disposición.
Serán subvencionables las actividades que, dentro de un determinado proyecto, vayan a ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de la resolución de concesión.
Las subvenciones se adjudicarán a investigaciones, estudios y propuestas orientados a: promover proyectos de educación para la paz y de los valores democráticos en el sistema educativo; producir materiales didácticos dirigidos a impulsar, desde la óptica de la paz, los valores de la no violencia, la tolerancia, la democracia, la solidaridad y la justicia; estimular la formación de adultos en los valores mencionados; promover el conocimiento de los Derecho Humanos y la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario; así como fomentar la formación especializada de hombres y mujeres en técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación.
Podrán acceder a la condición de beneficiarios de estas subvenciones las entidades privadas sin fines de lucro, fundaciones, instituciones, entidades benéficas o deportivas españolas.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del Estado (17 de marzo de 2007).


   

Subvenciones a empresas para la atención educativa a niños de circos itinerantes

Madrid. El “Boletín Oficial de Estado” publicó el pasado 16 de marzo una orden del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se convocan subvenciones dirigidas a empresas circenses, para la atención educativa durante el curso 2007-08 de los niños que, por desplazarse con los circos, no pueden asistir con regularidad a un centro educativo ordinario. Podrán participar en esta convocatoria empresas o empresarios individuales legalmente constituidos dedicados a la actividad circense, cuya itinerancia sea permanente durante el periodo escolar lectivo, y que tengan al menos cinco alumnos durante el curso.
A través de estas subvenciones se atenderá a la población en edad escolar obligatoria, ampliando el campo de acción en primer lugar al alumnado del segundo ciclo del Educación Infantil y, posteriormente, a la orientación de las actividades de estudio de los alumnos escolarizados en etapas post-obligatorias o en Educación de Adultos, matriculados en el Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Su atención educativa se desarrollará en unidades escolares itinerantes, ubicadas en una caravana del circo que reúna los requisitos establecidos en el anexo II de esta convocatoria.
El importe de la ayuda por cada una de las aulas itinerantes será de 11.000 euros, que se aplicarán a la adquisición de las caravanas desatinadas al aula y a la vivienda del maestro, adscrito por el MEC, así como al “funcionamiento, la conservación, la reparación y la mejora de los recursos y materiales necesarios para las mismas”. El plazo de presentación de solicitudes será de cuarenta días naturales, a partir de la publicación de esta Orden en el “BOE”.

 
   

El TC admite a trámite el conflicto de competencias planteado por la Generalitat

Madrid. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencias promovido por la Generalitat de Cataluña contra el Gobierno central, en relación con varios artículos del real decreto de enseñanzas mínimas en Educación Primaria. En una providencia, el Alto Tribunal comunica que da traslado de la demanda y de los documentos presentados al Gobierno de la nación para que en el plazo de veinte días aporte los documentos y alegaciones.
Informa también de la incoación del conflicto a la sala de los Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, por si ante la misma estuvieran impugnados o se impugnaran los preceptos recurridos, en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto.
El pasado mes de febrero, la Generalitat aprobó un recurso-conflicto de competencias contra el mencionado decreto, que incluye la tercera hora de enseñanza de lengua castellana. El recurso afecta a los artículos 6.4, 11.2 y 13 (apartados 5 y 6) y el anexo III, que es la parte que incluye la tercera hora de lengua castellana en la enseñanza primaria.

   
 

Campaña contra la Educación
para la Ciudadanía

Madrid. Una treintena de organizaciones que plantean la objeción de conciencia contra la nueva asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos van a emprender una 'campaña informativa' en centros escolares y medios de comunicación, informa Efe. El presidente de Profesionales por la Etica, Jaime Urcelay, ha anunciado la constitución de grupos para articular la campaña en todas las capitales de provincia. Entre las 30 organizaciones figuran la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos, (CONCAPA), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) o los estudiantes de Novillada.org, que entienden que la asignatura supone un “adoctrinamiento” al servicio del poder.
Durante la campaña recorrerán “colegio a colegio y APA a APA” para difundir “información básica” sobre la asignatura y los planteamientos de estas organizaciones para que cada cual elija “libremente” si sus hijos cursan la asignatura, según Urcelay. También tienen previsto el encarte de trípticos informativos en prensa nacional y provincial.
Urcelay apeló a la “libertad de cátedra” de los profesores para que impartan la asignatura según sus propios criterios y en todo caso “no se sometan a contenidos que vayan en contra de sus propias convicciones”.
Profesionales por la Etica ha redactado sendos modelos de carta para que padres y alumnos mayores de 16 años que lo deseen manifiesten al director del centro que han decidido que sus hijos o ellos mismos, respectivamente, no asistan a clase por 'razones de conciencia' y de 'libertad ideológica'.
La justificación es que “algunos” de los contenidos de la asignatura implican una formación moral “contradictoria” con las propias convicciones.

 
 

Atención al alumnado con
discapacidad auditiva

Madrid. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y el Ministerio de Educación y Ciencia han renovado el acuerdo para la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva, informa Efe. Esta renovación recoge las acciones que Fiapas tiene previsto realizar en 2007, continuando así con la línea de colaboración estable abierta con el Ministerio de Educación y Ciencia
Fiapas ha programado actividades de formación dirigidas al profesorado con objeto de optimizar y actualizar su conocimiento teórico-practico para que puedan ofrecer, de acuerdo con la evolución científica, tecnología y metodología actual, respuestas ajustadas a las necesidades especificas de este alumnado.
Además, se editaran diversos materiales divulgativos dirigidos, unos a las familias, para que dispongan de herramientas de apoyo y orientación en el itinerario de atención que requieren sus hijos con discapacidad auditiva y les ayude en todos aquellos momentos en que deben tomar decisiones.
A lo largo de 2007, y en el marco de este acuerdo, se continuara trabajando para que el alumnado con discapacidad auditiva reciba una educación de calidad, en el marco de los principios básicos de normalización, inclusión y equidad, que le permita adquirir las herramientas cognitivas y comunicativas precisas para favorecer su máximo desarrollo personal y académico.

 
   
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