Entrega de los premios de Teatro Clásico Grecolatino, dirigidos a estudiantes de Secundaria
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presidido el acto de entrega de premios del primer Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, que tuvo lugar en el ámbito del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA 2007.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, junto a un grupo de estudiantes premiados en el I Concurso Nacional de Teatro Grecolatino. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los grupos y obras premiadas en el Primer Concurso Nacional de Tetaro Clásico Grecolatino son: el grupo del IES “Elviña”, de La Coruña, por la puesta en escena de la obra El Anfitrión, de Plauto; el IES “Carlos III”, de Madrid, por su representación de Pluto, de Aristófanes, y el IES “Vicente Ferrer”, de Valencia, por la puesta en escena de Medea, de Eurípides.
Los tres grupos vencedores del certamen representaron sus obras ese mismo día en el Auditorio del IFEMA.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en su intervención, expresó su satisfacción por la entrega, durante la celebración de AULA 2007, de los premios a los grupos de teatro clásico grecolatino en el ámbito de la Enseñanza Secundaria, concurso que convocó por primera vez el Ministerio de Educación y Ciencia en el pasado curso escolar, “con la inestimable colaboración del Instituto Grecolatino de Segóbriga, una institución cultural sin ánimo de lucro y cuyo equipo directivo lleva ya muchos años difundiendo por toda España, con un inagotable entusiasmo, la actualidad del teatro grecolatino como uno de los vehículos de expresión de las antiguas culturas griega y latina”.
Cabrera explicó que el certamen permite “reconocer públicamente y premiar a grupos de alumnas y alumnos que se han hecho acreedores a una distinción por haber demostrado su perseverancia en el esfuerzo, su talento, su sentido de la disciplina y sacrificio a lo largo de muchos meses de trabajo, hasta lograr el éxito de sus representaciones teatrales”.
La ministra resaltó que en la representación de las tragedias o de las comedias “todos los grupos se han implicado de forma extraordinaria en la difícil tarea de lograr la mejor puesta en escena, y en la interpretación de los personajes de forma sencilla, natural, creativa, bella y profunda, desarrollando su sensibilidad estética en la escenificación de las obras de los autores clásicos escogidos”, y mostró su satisfacción por el hecho de que “a esta primera convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia concurrieron un amplio número de grupos de teatro estudiantiles de diversos centros docentes de toda España, lo que demuestra el auge y la difusión de estas manifestaciones culturales escolares”.
“Pero sobre todo es importante comprobar –concluyó la ministra- cómo a través del teatro miles de alumnas y alumnos de enseñanza secundaria han ido despertando su interés y acercándose al mundo de la cultura clásica, que constituye el componente humanístico de la cultura occidental”.

 

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