Punto de encuentro para la innovación
Se pone en marcha la web INNOVA. Educadores en Red
destinada al intercambio de experiencias educativas

Madrid.
Los profesores o colectivos docentes innovadores y preocupados por la investigación educativa están de suerte. Acaba de ponerse en funcionamiento un nuevo portal en Internet que responde a sus expectativas: INNOVA. Educado- res en  Redhttp://innova.usal.es.  Se

trata de una iniciativa ideada por la Universidad de Salamanca, patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia y promovida por el Foro por la Educación Pública.
“Su principal objetivo es crear una red de grupos de innovación”, ha señalado durante su presentación el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. “Es un portal abierto a la participación de redes de docentes ya establecidas, organizaciones y grupos profesionales dedicados a la innovación educativa, la renovación pedagógica o cualquier otra fórmula orientada a la mejora de la enseñanza”. Según Tiana, estos grupos “desarrollan numerosas iniciativas, unas centradas en el funcionamiento de las propias clases, otras en la organización de los centros y otras promueven la mejora en los modos de trabajar en materias o áreas específicas. Lo que pretendemos con esta iniciativa es facilitar el trabajo en red de estos profesores”.
El nuevo portal, que ya se encuentra operativo, quiere ser “un lugar de encuentro para las iniciativas, proyectos, grupos y redes formados por profesionales y otros actores de la educación interesados en hacer visibles sus actividades, intercambiar experiencias y establecer relaciones de colaboración”, se expone en la web. “Cualquiera de estas iniciativas puede obtener la apertura de un sitio propio y todo visitante puede encontrar una iniciativa acorde con sus intereses”.

Sitio de referencia

El catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Mariano Fernández Enguita, señala que el principal propósito de la web “es recoger todo lo que se mueve en el mundo de la educación” con la finalidad de que en poco tiempo “toda persona que en España quiera buscar algo sobre innovación acuda a este portal como sitio de referencia”. Según Fernández Enguita “queremos que estén todos los profesionales de la educación, todos los sectores implicados, las instituciones, las asociaciones y la escuela pública y la privada. Que estén los grandes y los pequeños, y que estén sin jerarquías, sin condiciones, sin coste y sin límite”.
Por su parte, Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía, considera que esta es una propuesta amplísima, más allá de las iniciativas de los movimientos de renovación pedagógica. “El mundo de la innovación es más amplio y está formado por colectivos que desarrollan temas muy diversos. La idea es que haya cabida para una nutrida y diversa representación de los distintos sectores de la educación y del profesorado. Pretendemos que cualquier persona que quiera hacer innovación y saber cual es el estado de la cuestión en cualquier asunto lo pueda encontrar en un portal vivo y renovado ”.
Además de la participación de los docentes INNOVA espera también las aportaciones de otros agentes implicados en la educación, como padres, municipios, servicios sociales u ONGs.
Dentro del portal cada sitio cuenta con un conjunto de herramientas para el trabajo cooperativo: documentación, papeles de trabajo, mensajería, listas de correo, avisos, foros, chats, agendas compartidas, páginas wiki, grupos, encuestas, conferencia en línea, distintos niveles de acceso... Asimismo, cada sitio puede abrirse o no, en todo o en parte, a los usuarios registrados en el mismo, a los de la plataforma y al público en general.
INNOVA ofrece al profesorado un amplio abanico de herramientas para la difusión de sus propuestas y el trabajo en grupo. El único requisito es el acceso a Internet, pero los conocimientos informáticos necesarios son mínimos. Algunos grupos ya que comenzado a colgar sus trabajos y experiencias en la nueva web de innovación, entre ellos, el Foro por la Educación Pública, el colectivo Atlántida, el Movimiento por la calidad de la educación en el Sur y Este de Madrid, El Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) o el MRP Adarra. Está previsto que el próximo año se organice un congreso que reúna las mejores iniciativas expuestas a través de la web.

 

Alejandro Tiana, junto a Jaume Carbonell (izquierda) y Mariano Fernández Enguita. (Foto: Rafael Martínez)
arriba