Familias contra la violencia en las aulas
El MEC organiza un curso para formar a los padres de
alumnos en técnicas para mejorar la convivencia escolar
Un grupo de padres de alumnos están participando en un curso de formación organizado por el MEC para fomentar la convivencia en la escuela, que durante cinco meses alternará actividades presenciales con el trabajo a distancia. Los asistentes instruirán posteriormente a otras familias para que en cada APA haya, al menos, una persona con formación suficiente para asesorar a sus asociados en estos temas.
Coincidiendo con la inauguración del
curso la CONCAPA se ha adherido formalmente al Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar firmado
el pasado año. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha organizado un curso sobre convivencia en la escuela, en el que participan 60 padres y madres de alumnos que, a su vez, organizarán otras actividades de formación en sus respectivas regiones para conseguir que las familias se impliquen en la lucha contra el acoso escolar. Este curso se organiza en el marco del Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar firmado por el MEC en marzo de 2006 con los sindicatos ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, Federación SAP, FETE-UGT, FSIE y USO, las organizaciones de centros católicos FERE-CECA y Fundación Escola Cristiana y la confederación laica de padres CEAPA.
La organización de los padres católicos CONCAPA se sumó al Plan de convivencia el pasado 9 de marzo. Ese mismo día la ministra Mercedes Cabrera inauguraba este primer curso para padres recordando que en la mayoría de los centros docentes imperan los valores de “democracia, solidaridad e igualdad”, aunque en algunos se haya registrado problemas recientemente. También ha manifestado éstos y otros problemas son los que se pretenden resolver con estos cursos, ya que “el ámbito escolar de los jóvenes condicionará el mundo del mañana”. Y ha afirmado que éste es “el Plan de convivencia con mayor grado de consenso en todo el Estado”.

Formación en cascada

Este curso tendrá una duración de cinco meses, y alterna actividades presenciales desarrolladas durante varios fines de semana con el trabajo a distancia, con el fin de formar a un grupo de padres para que, posteriormente, puedan organizar actividades de formación en sus respectivas provincias y comunidades autónomas. Así, el MEC quiere promover una “formación en cascada” para que en todas las asociaciones de padres haya, al menos, una persona con formación suficiente para asesorar y ayudar a sus asociados en todos los temas relacionados con la convivencia en los centros educativos”.
El planteamiento del curso parte del convencimiento de que “sólo desde la estrecha colaboración entre el profesorado y las familias es posible lograr un clima de convivencia adecuado en el centro, que haga posible un buen proceso de enseñanza-aprendizaje para todos los alumnos”. Su organización, financiación y la elección de los ponentes corre a cargo del MEC, mientras que la CEAPA y la CONCAPA se han encargado de seleccionar a los asistentes.

Contenidos

El curso tiene cuatro bloques de contenidos. La primera sesión, de carácter introductorio, trata sobre “La disrupción en las aulas”, y plantea una visión de conjunto sobre la situación de los centros educativos y las pautas para el análisis y la metodología de trabajo. El segundo bloque está dedicado a la “Resolución de conflictos”, y las actividades programadas en el mismo servirán para analizar los cuatro ámbitos de la educación para la convivencia, abordar el desarrollo de habilidades sociales y establecer directrices para el trabajo.
El tercer bloque temático, denominado “Taller de mediación”, establecerá pautas para la resolución pacífica de los conflictos, entre las que desatacan la mediación y la negociación. El último responderá al epígrafe “Formación para la convivencia”, y preparará a los padres y madres para planificar y ejecutar actividades de formación. Este curso para padres se realiza en paralelo a otro para profesores sobre “Formación de formadores en convivencia”, que inauguró la ministra el pasado 19 de enero.

 

arriba