Negociar el Estatuto del funcionario docente
Primer informe de la comisión de seguimiento del Acuerdo Básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado
El MEC y los sindicatos ANPE, CC.OO y UGT han valorado positivamente el cumplimiento del Acuerdo sobre condiciones sociolaborales del profesorado, y creen que hay que alcanzar en breve un amplio consenso sobre el futuro Estatuto docente antes de su tramitación parlamentaria. Sin embargo, los STEs-i reiteran su rechazo a dicho pacto, que consideran un “cheque en blanco” al Ministerio, que “en nada beneficia a la escuela pública” e introduce en la misma “métodos de gestión de la empresa privada”.
La comisión de seguimiento destaca el cumplimiento del Acuerdo en convivencia escolar, jubilaciones anticipadas y acceso a cuerpos de catedráticos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Ministerio de Educación y Ciencia, el sindicato ANPE, y las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT han realizado un primer informe de evaluación del Acuerdo Básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado, suscrito el 20 de octubre de 2005 por estas organizaciones y por CSI-CSIF, USO y la Federación SAP, en el marco de la elaboración, tramitación y desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Según un comunicado difundido por el MEC, la comisión de seguimiento de dicho acuerdo considera que el mismo “se ha cumplido ya plenamente en cinco de sus principales puntos”.
En concreto, el MEC y los tres sindicatos han valorado positivamente la puesta en marcha del Plan Estatal para la Convivencia Escolar, así como el hecho de que “los cursos de formación que se contemplan se han realizado y seguirán haciéndose en un futuro próximo”. Creen que dicho Plan, al que se ha adherido “casi la totalidad de la comunidad educativa y social”, ha sido “un referente” para todo el Estado, y destacan el visto bueno del Consejo de Ministros a la creación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar.

Mejoras

El MEC y los sindicatos también celebran que las jubilaciones anticipadas se prorroguen hasta el año 2011, que se modifiquen los requisitos para hacerlas más accesibles, y que “se amplíen los supuestos a los docentes ingresados con posterioridad al 1 de enero de 1990”. Asimismo, consideran que “tras quince años sin resolverse, se ha logrado con la LOE una fórmula para que pueda acogerse a estas jubilaciones el personal docente afiliado al Régimen General de la Seguridad Social”, y resaltan la aprobación de un incremento de las gratificaciones extraordinarias estatales, que puede llegar al 25% en cinco años cuando esas cuantías no se habían modificado desde 1992.
En este informe de la comisión de seguimiento se afirma igualmente que “la LOE recoge lo relativo al acceso a los cuerpos de catedráticos mediante el concurso de méritos que se pactó en el Acuerdo Básico”, y que desde la firma del mismo “se han ido alcanzando compromisos autonómicos sobre la reducción de la jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años”. Por último, el MEC y estos sindicatos recuerdan que en el punto 1º de dicho Acuerdo se concretaba el compromiso de abordar “con especial atención” los supuestos de violencia de género, lo que -afirman- “ha sido aplicado” en la vigente convocatoria del Concurso de Traslados de ámbito estatal del Ministerio.

Lograr un amplio consenso

Por otra parte, el Ministerio y los sindicatos afirman que los demás temas incluidos en este Acuerdo sobre condiciones sociolaborales del profesorado deben incorporarse, “para su más adecuada y eficaz consecución, en el nuevo marco de la elaboración, tramitación y desarrollo de la futura Ley que apruebe el Estatuto del Funcionario Docente. Y advierten que dicha norma sólo deberá presentarse en el Parlamento para su tramitación si, dada “su importancia y trascendencia”, se obtiene antes un “amplio consenso de las organizaciones representativas del profesorado y de las administraciones educativas”.
En este sentido, el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, cree que sería “deseable y oportuno” que la negociación del Estatuto con los sindicatos finalizase este mismo mes de marzo, porque el proyecto está “muy trabajado” después de dos años. Por el contrario, los STEs-i han dirigido un escrito a la ministra Mercedes Cabrera para pedirle, una vez más, que retire su propuesta de Estatuto y convoque “la sesión de constitución de la Mesa Sectorial de Educación” resultante del último proceso electoral en la enseñanza pública, celebrado hace cuatro meses.

Rechazo de los STEs-i

Los STEs-i no firmaron el mencionado Acuerdo por considerar que “se había gestado a espaldas del profesorado, no contenía mejoras reales y era un cheque en blanco al Ministerio en la tramitación de una Ley, la LOE, que en nada beneficia a la escuela pública y a sus profesores”. Creen que “el proyecto del MEC es una propuesta regresiva y jerarquizadora”, que intenta introducir en la gestión de la enseñanza pública y de sus docentes “métodos de gestión de la empresa privada, que suponen un fomento de la competitividad ignorando que la educación, la enseñanza, es un trabajo en equipo”.
Por ello, piden al Ministerio que inicie negociaciones “cuanto antes” en el marco de la Mesa Sectorial, para tratar “aspectos tan importantes” como el cuerpo único del profesorado, el aumento a 250 euros del complemento específico general que cobran todos los docentes, el pago de la tutoría a todos los profesores, la prolongación indefinida del derecho a la jubilación a los 60 años, la mejora de la convivencia en los centros educativos, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la consolidación del empleo para los interinos, etc. En definitiva, que se acuerden “verdaderas medidas que sirvan para dignificar la tarea de enseñar, para incentivar al conjunto de profesores de todo el Estado, y para apoyarles en la aplicación de la nueva Ley de Educación”.

 

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