Más 382 millones de euros
para la implantación de la LOE

El MEC y las Comunidades Autónomas cofinanciarán diversos programas

El Ministerio de Educación y Ciencia distribuirá entre las CC.AA. más de 382 millones de euros para la implantación de la LOE. La partida más destacada es la destinada a financiar la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años).
Mercedes Cabrera preside
la reunión de la Conferencia Sectorial. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
La gratuidad del segundo ciclo de la Educación Infantil, que recoge la Ley Orgánica de Educación, en su  momento,  también  la  contemplaba  la  Ley

Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), pero, por primera vez, esta medida va acompañada de una partida presupuestaria por parte del Estado.
Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por Mercedes Cabrera, se acordaron los criterios para la distribución del presupuesto de 285.995.000 euros, que refleja, sobre todo, la población de 3 a 5 años estimada a fecha 1 de enero de 2008, además de la población total. La superficie, la dispersión de la población o la insularidad son aspectos que también se han valorado. Esta propuesta había sido revisada por la Comisión General de Educación el pasado día 6 de marzo. La ministra puntualizó que la partida de gratuidad de la Educación Infantil fue el pasado año 2006 de 175 millones.
Asimismo, el MEC ha acordado con las Comunidades Autónomas la distribución de 56.200.000 destinados al Plan de apoyo a la implantación de la LOE, correspondiente al presente año 2007 y las autonomías asumirán la cofinanciación.

Programas

Este plan contempla Programas de Formación del profesorado para su adaptación a los nuevos currículos y el Programa de apoyo al aprendizaje de las lenguas extranjeras (PALE) que se puso en marcha el pasado año. También figuran el Programa para la mejora del éxito escolar, en el que se recogen las actuaciones que establece la LOE para la atención de los alumnos con dificultades y el Programa para la disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización, que incorporará actuaciones por parte de las comunidades autónomas, tendentes a paliar el impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo sin la titulación correspondiente.
Por lo que se refiere al Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo(PROA), que el MEC inició en 2005, se prevé que alcance a 2.500 centros de toda España en el presente año. Mientras que este Departamento aporta 30.261.300 euros, a las autonomías les corresponde el 50% de la financiación de estas iniciativas.

Compromisos

Según expresó Mercedes Cabrera, “estas cantidades son una muestra muy clara del cumplimiento con los compromisos que acompañaron a la aprobación de la LOE y la memoria económica que la acompaña”.
Idéntico criterio de cofinanciación se aplica para la distribución del presupuesto de nueve millones destinado a la mejora de las bibliotecas escolares de Educación Primaria, que se suman a los nueve de 2006 y los 25 destinados en 2005 a los centros de Secundaria.
A estas cifras, se añaden las cantidades destinadas a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de gestión directa del MEC, y los programas de becas y ayudas, Internet en el Aula, Atención educativa a la población inmigrante, Apoyo al profesorado y jubilación anticipada.
Con este conjunto de medidas, junto con los créditos presupuestarios aprobados en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, la aportación extraordinaria del Estado al sistema educativo asciende este año a casi 715 millones de euros, que supone aumentar en casi 20 millones de euros la previsión para el presente año en la memoria económica de la LOE (695 millones de euros).

Informe 2006

En el transcurso de la reunión, los consejeros de Educación y la ministra aprobaron el Informe 2006 sobre los objetivos educativos y puntos de referencia 2010, un documento donde se analizan los objetivos europeos en educación y formación para ese año y los objetivos específicos fijados por España. Así como, se examina la situación de nuestro sistema educativo en 2006, respecto a ciertos puntos de referencia dentro de estos objetivos (benchmarks), seis establecidos a nivel europeo y cuatro específicos españoles. Para Mercedes Cabrera, “el establecimiento de unos objetivos educativos comunes es un instrumento fundamental de vertebración del sistema educativo”.
El informe analiza las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para alcanzar estos objetivos y determina nuevas propuestas dirigidas a conseguir los fines previstos. Lograr el éxito escolar de todos los alumnos en Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la permanencia de los estudiantes en Bachillerato y Formación Profesional, son algunos. En cuanto a la escolarización en la etapa de Infantil y los puntos de referencia establecidos para la Educación Superior, el informe sitúa a España en línea con los objetivos europeos.
Por Comunidades Autónomas, en primer lugar figura Andalucía, con 76,3 millones de euros, después Cataluña con 58,7 millones y Madrid con casi 50 millones, mientras que La Rioja recibe 2,5 millones o los 4,3 millones de Cantabria. 

 

arriba