La exposición Madrid al paso reconstruye en imágenes el crecimiento de
la ciudad
   
 

Amado siglo XX
Francisco Umbral.
Edit. Planeta.
Cronista en el periódico El Mundo y personaje de la literatura española de la últimas décadas del siglo XX esta firma es siempre comprendida como seña de subjetividad y alambicada recreación de nuestra vivencia social y política. Esta nueva entrega de su visión acerca del perfil que el siglo dibujó aborda desde personajes como Mihura, Lorca, Ortega, Jünger, Eugenio Dórs o Marilachar a situaciones como el fascismo, los alegres homosexuales, el último republicano o, entre otros muchos, su largo viaje a la derecha. En todos está el escritor como el hilo no ya de continuidad sino casi de auténtico interés de reflexión.

   
 

La biblioteca de noche
Alberto Manguel.
Edit. Alianza.
Pocos intelectuales han demostrado el agradecimiento al libro y a las bibliotecas como este ensayista, novelista, editor y crítico literario canadiense –aunque nacido en Buenos Aires- que adquirió fama internacional con su Una historia de la lectura y que ahora nos deleita con esta documentada revisión del significado que las bibliotecas han tenido a lo largo de la historia para personajes concretos y para el conjunto de la sociedad. Bellamente editado, con ilustraciones que aclaran semánticamente el mensaje del autor, en sus páginas hay erudición, especial amor al libro y un reconocimiento al enorme cometido que aún tienen las bibliotecas.

 
 

Escucha mi voz
Susana Tamaro.
Edit. Seix Barral.
¿Fenómeno de masas o buena literatura? Doce años después de arrasar con su novela Donde el corazón te lleve (en español ha superado ya el millón y medio de ejemplares y trece en todo el mundo) aún está abierto el debate sobre una escritora que, ajena a ello, continúa escribiendo historias donde el amor a la vida siempre se expresa a través de las emociones. En esta obra, Marta, la joven rebelde de su afamadísima Donde... regresa a la casa de Trieste en la que creció junto a su abuela para seguir reconstruyendo su memoria familiar y poder aquietar sus propias dudas personales.

   

 

Elogio de la amistad
Ignacio Merino.
Edit. Plaza y Janés.
Libro de Historia y de historias sobre el sentimiento hacia el otro más altruista de que es capaz el ser humano. El autor, psicólogo y filólogo que ha publicado varios ensayos históricos, analiza este vínculo en la caverna prehistórica, el compañerismo filosófico de los antiguos griegos, la amistad espiritual (Buda y Ananda), el vínculo entre Jesús y Juan, la enorme importancia que tuvieron las relaciones de amistad en la Antigua Roma...y los problemas que conlleva la amistad corrupta, la lealtad feudal, los desencuentros entre Leonardo y Miguel Ángel o algunas de las célebres rivalidades en personajes de los siglos XIX y XX.

   

 

La jauría
Emile Zola.
Edit. Alianza.
En la reedición de la serie Los Rougon-Macquart aparece ahora el segundo volumen que, como las otras novelas, tiene entidad propia aunque continúa el desarrollo del primer libro, La fortuna de los Rougon. Considerado el fundador y teórico del Naturalismo literario, la enorme fuerza como narrador del ambiente social y político de su época está presente en esta recreación del Segundo Imperio francés de Napoleón III a través de las vidas de los diferentes miembros de dos ramas familiares determinados por los rasgos fisiológicos de un linaje común: brillante y ociosa sociedad que cuaja en su día a día su propia condena histórica.

   
 

Mujeres, globalización y derechos humanos
Varias autoras.
Edit. Cátedra.
Virginia Maquieira es la editora de este volumen en el que no sólo se ponen de manifiesto las viejas y nuevas formas de opresión de las mujeres y las ideologías legitimadoras que fijan de manera esencialista el lugar que hombres y mujeres han de ocupar en la estructura social sino que aborda cómo la globalización ha empeorado en muchos lugares su situación. Siete estudios firmados por Pilar Folguera, Cristina García Dainz, Mónica Ramos, Teresa del Valle, Gladis Nieto y José Ignacio Pichardo, además de la propia editora, aportan datos, análisis y una perspectiva de cómo debería conformarse una sociedad más justa.

     
arriba