Educación y libertad en la sociedad
de la información

Pío Maceda.
Laertes. Barcelona 2007. 125 Págs.
El autor de este libro, maestro y sindicalista desde los años 70, se decidió a abordar la cuestión del neoliberalismo en la educación cuando leyó Sobre las libertades, un pequeño texto de John Rawls. “La ligazón entre libertad y equidad que él establece en su teoría de la justicia -dice Maceda- me sirvió para defender una política educativa más acorde con la idea de que la sociedad democrática está constituida por personas libres e iguales y, a la vez, para hacer una lectura crítica de algunas ideas de Hayek que dan aliento al neoliberalismo”. En otras palabras, Maceda, que ha participado activamente en colectivos de apoyo a la escuela pública y formado parte del grupo impulsor de organizaciones como Save the Children, pretende desenmascarar la falacia de los argumentos del neoliberalismo y ofrece una mirada crítica sobre las políticas educativas privatizadoras.
El autor se ha dedicado a buscar respuestas a preguntas del estilo de ¿cómo ha influido el neoliberalismo en la educación?, ¿cuál es la alternativa a su monopolio ideológico? o ¿en que argumentos se sustenta una educación equitativa en la sociedad de la información? Para ello ha buceado en las fuentes con el fin de demostrar que la idea de la libertad en la tradición liberal no tiene nada que ver con el sucedáneo de libertad que venden los neoliberales. Sus argumentos se apoyan en una visión de ética de la política -en la que caben diferentes concepciones de la persona- para facilitar el debate con un abanico amplio de interlocutores. Perteneciente a esa generación de profesores que ha vivido los grandes cambios que van desde la dictadura hasta la sociedad de la información, Maceda se detiene en este libro en las posibilidades de las nuevas tecnologías para favorecer la libertad de los usuarios y la democratización de la cultura, y ofrece una visión ética sobre algunas de las políticas educativas de nuestro país.

   
 

E-mociones.
Comunicar y educar a través de la red
Eva Bach y Anna Forés.

CEAC Educación. Barcelona. 2007. 203 Págs.

Hoy sin duda la comunicación y la educación han dejado de realizarse en un solo contexto: las relaciones humanas y las aulas se están abriendo o se han abierto a nuevos espacios. Este libro aporta un conjunto de propuestas para acercarnos a las emociones que pueden tejerse en la red. Una red que podría ser un ciberespacio, un espacio lleno de memorias personales y digitales, que nos invita a vivir la realidad desde la virtualidad, y la virtualidad desde lo más genuinamente real, lo humano. Contiene un buen número de sugerencias para redescubrir la tecnología, no como finalidad en sí misma sino como medio de humanizarnos, como un punto de encuentro en vez de un punto de llegada. Es una obra realizada con la riqueza de miradas y experiencias de personas que trabajan en los diferentes temas expuestos en sus páginas; sus autoras entienden la tecnología como un medio que debe ayudar a mejorar la capacidad de relación entre las personas.
E-mociones busca romper los tópicos tecnológicos y establecer propuestas de acercamiento y mejora por medio de la humanización de la red, del acompañamiento del aprendizaje, de la importancia de la empatía, de la resistencia como concepto transgresor y salvador a la vez, de las comunidades educativas virtuales, del humor en la e-ducación, de las claves para prevenir la frustración y para disfrutar en un entorno virtual de aprendizaje, de las emociones en los videojuegos. Demasiadas veces, en la educación, olvidamos todo el potencial motivador que tenemos a nuestro alcance y nos limitamos a reproducir, o a repetir, una narración poco emocionante.

   
 

Bullying. Acoso escolar. Guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas
Rosa Serrate.

Ediciones del Laberinto. 2007. 270 págs.

Muchos padres, después de leer algún terrible incidente en el periódico se ha preguntado “¿El acoso escolar le puede pasar a mi hijo?”: si le pasara ¿me enteraría?” “Qué debería hacer en esa situación?”. Después de tratar en su consulta a multitud de niños con secuelas psicológicas fruto del acoso escolar, la psicóloga y pedagoga Rosa Serrate ha escrito un libro concebido como una guía práctica para que padres y educadores sepan como enfrentarse a esta situación. Se trata de un manual practico con definiciones claras y precisas de lo que es realmente el acoso escolar para diferenciarlo de otras situaciones de violencia. Después de explicar el fenómeno y repasar brevemente su historia, Serrate define con precisión el perfil de las victimas y, muy importante, de los maltratadotes, pues no hay que olvidar que, mientras las victimas padecen secuelas psicológicas muy importantes, un porcentaje muy alto de agresores acaba siendo delincuente en su edad adulta.

   
 

Dirección y gestión de centros docentes.
Guía práctica para el trabajo diario
del equipo directivo

José María Vera, Vicente Mora, Antonio Lapeña.
Grado. Barcelona 2006. 284 págs.
La realidad cada vez más compleja de los centros educativo, exige a sus equipos directivos disponer de unas pautas de actuación claras y concisas que sirvan de orientación en los múltiples casos que se les presentan en la gestión diaria. Concebido como una guía práctica de ayuda a la función directiva, estas páginas abordan los temas más problemáticos y que con mayor frecuencia se presentan en el trabajo diario de los directores: aspectos legislativos básicos que conviene conocer; el profesorado, la libertad de cátedra, el ejercicio del derecho de huelga, la responsabilidad civil y penal; las relaciones paterno-filiales y sus repercusiones en el ámbito escolar; los derechos y deberes de los alumnos, la convivencia y mediación; la enseñanza de la religión; las actuaciones, trámites y gestiones en casos de accidentes escolares; la condición jurídica del menor; el maltrato y acoso escolar; la gestión administrativa y académica, etc.
En cada uno de los capítulos hay casos prácticos, las preguntas o dudas que más a menudo suelen plantearse, el marco legal de referencia los análisis y comentarios de sentencias relevantes, modelos documentales y una amplia casuística con propuestas de resolución.

   
 

Breve Historia de los Íberos
Jesús Bermejo.
Nowtilus. Madrid 2007. 371 págs.
La Breve Historia de los Íberos nos invita a recorrer el arte, las costumbres, la cultura, la sociedad y la evolución de las tácticas militares de las comunidades ibéricas que habitaban la península en época prerromana. Con este libro conoceremos de cerca aspectos tan misteriosos y desconocidos de esta mítica civilización como sus rituales religiosos, sus conjuntos monumentales, los santuarios y los templos, sus costumbres funerarias, el arte de la guerra o el desciframiento de su enigmático sistema de escritura. Su autor nos descubre un pueblo de guerreros y navegantes, que mantuvieron relaciones comerciales y culturales muy fluidas con fenicios y griegos y que influyeron de manera esencial en el devenir histórico de la Península Ibérica. Es un texto de gran ayuda para historiadores, arqueólogos y lectores interesados en la historia antigua, en las civilizaciones que marcaron el devenir de la Península Ibérica.

   
arriba