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Madrid.
La ministra
de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió, el pasado 26 de febrero,
la presentación del Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad,
en el transcurso de un acto que contó con la presencia e intervención
de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias
y Discapacidad; Juan Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores
de las Universidades de España (CRUE); Mario García, en representación
de la ONCE, y del vicepresidente de la Fundación ONCE y Grupo Fundosa,
Alberto Durán.
El Libro Blanco
del Diseño para Todos ha sido realizado por el IMSERSO, la Fundación ONCE
y la Coordinadora del Diseño para Todas las Personas, y constituye una
guía de buenas prácticas que sirva de ejemplo a las universidades, además
de proponer diversas maneras didácticas de insertar en los planes de estudio
de educación superior el concepto y la esencia del Diseño para Todos o
Diseño Universal, con el objetivo de “lograr que las generaciones futuras
de profesionales (arquitectos, ingenieros, informáticos, psicólogos, periodistas,
etc.) salgan preparadas para hacer del mundo un lugar más accesible para
todos”.
La ministra
de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó en su intervención que
el libro presentado “es una herramienta preciosa para introducir a los
universitarios en el concepto de accesibilidad universal y diseño para
todos”, si bien reconoció que “hasta hace muy poco, la sociedad ha ignorado
las necesidades de las personas con discapacidad, que han vivido en una
sociedad estereotipada diseñada para la mayoría”. En este sentido, Mercedes
Cabrera agregó que “los planteamientos tradicionales están siendo sustituidos
por otros que facilitan la plena integración de las personas con discapacidad
en todos los aspectos de la vida”, ya que éstas han pedido “tanto el derecho
a participar como a contribuir”.
Por su parte,
Amparo Valcarce resaltó en su intervención que el concepto de diseño de
para todos “es una avance frente al de eliminación de barreras, puesto
que no se trata de hacer las cosas mal y luego rectificarlas sino de diseñar
sin discriminación porque es éticamente justo, y además implica costes
menores”, y significó que “gracias a este Libro Blanco ya tenemos un documento
disponible para consultar y hacer un diseño en el que se tienen en cuenta
las personas con discapacidad, que además es el mejor diseño y el medio
para disfrutar plenamente de los derechos que todas las personas tienen”.
Por su parte
el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, destacó que “la Universidad está
para dar respuestas a demandas sociales”, y tras significar que “la educación
ha sido siempre un instrumento para conseguir la igualdad de oportunidades”
afirmó que “debemos estar atentos no sólo a las barreras que existen sino
también a las que pueden surgir”. Vázquez resaltó asimismo en su intervención
que incluir como materia en algunas carreras la accesibilidad y el diseño
universal “puede dar paso a nuevas profesiones y nuevas riquezas”.
Mario García
señaló que para el sector de la discapacidad “la accesibilidad es una
condición necesaria para poder ejercitar los derechos fundamentales” y,
aseguró, “para que esto sea efectivo se precisa una cultura y una práctica
del diseño para todos tanto en los investigadores como en los profesionales
y los consumidores”. En su opinión, el Libro Blanco del Diseño para Todos
en la Universidad, “es el trabajo más completo y riguroso sobre accesibilidad
que se ha realizado en el entorno universitario”.
Por último,
Alberto Durán destacó en su intervención que el libro presentado “no es
un punto y final sino que es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso
porque queda mucho por hacer para que el diseño para todos sea incluido
en las carreras universitarias”, y añadió que el libro “sentará las bases
para que los profesionales sientan la necesidad de crear un mundo sin
barreras”.
Guía
de actuaciones
El
Libro Blanco muestra una completa guía de actuaciones que servirán para
impulsar un programa de Accesibilidad Universal en el sistema educativo
universitario, así como la formación de profesionales y la inclusión de
esta temática en los curricula de la formación universitaria de carreras
como arquitectura, ingeniería y de otras especialidades generalistas.
La guía proporciona
numerosas claves para que la sociedad española en su conjunto pueda mejorar
la accesibilidad de los entornos, productos y servicios para todas las
personas.
El documento
es un proyecto formativo con un doble trasfondo de transversalidad y especialización
vocacional. Por un lado, se pretende aplicar contenidos teórico-prácticos
y reintroducirlos en asignaturas con identidad propio, y por otro se persigue
impulsar la investigación y la formación de especialistas en accesibilidad
y diseño para todas las personas. La puesta en marcha de las medidas recogidas
en el manual contribuirá a que los entornos, además de seguros, saludables,
funcionales y estéticos, sean respetuosos con la diversidad de todos
los usuarios.
Entre los objetivos
específicos del Libro Blanco figuran: Concienciar
a los estudiantes universitarios de la necesidad de crear entornos respetuosos
con la diversidad humana, incluyendo entre estos al propio entorno universitario;
dotar a los futuros profesionales que intervendrán en el diseño de los
entornos de una herramienta que les permita abordar los problemas de accesibilidad
de sus proyectos, y describir la realidad actual, con el fin de que los
estudiantes la conozcan y puedan ser críticos a la hora de valorar los
pros y contras de un diseño.
Asimismo,
con la publicación y difusión de este libro se pretende llevar a cabo
el proyecto de manera que los agentes más directamente implicados, como
los órganos de gobierno universitarios y los propios docentes, sean quienes
diseñen, con el asesoramiento de los expertos de la Coordinadora del Diseño
para Todas las Personas en España y
de las entidades representativas de los usuarios, los
métodos docentes más adecuados, las materias relacionadas y los contenidos
formativos para conseguir la adecuada preparación de los futuros profesionales,
así como sentar un precedente a nivel europeo de cómo llevar a la practica
la inclusión de los criterios del Diseño para Todos en los currícula educativos
de las carreras relacionadas con el diseño del entorno físico y social.
Finalmente,
se pretende asimismo presentar este proyecto al Consejo de Universidades,
con objeto de obtener el consenso y el compromiso necesario de cada universidad
para integrar este ámbito educativo en sus proyectos de formación y en
sus planes de futuro.
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