Medidas para impulsar la accesibilidad

Presentación del Libro blanco del diseño para todos en la Universidad, auspiciado por el IMSERSO y la Fundación ONCE

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió el acto de presentación del Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, un proyecto formativo, impulsado por el IMSERSO, la Coordinadora del Diseño para Todas las Personas y la Fundación ONCE, en el que se recogen actuaciones y medidas para impulsar la accesibilidad para todos en la Universidad, así como para la formación de profesionales especialistas en este campo.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, junto a
Amparo Valcarce y Juan Vázquez, durante la presentación del Libro Blanco. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió, el pasado 26 de febrero, la presentación del Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, en el transcurso de un acto que contó con la presencia e intervención de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad; Juan Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE); Mario García, en representación de la ONCE, y del vicepresidente de la Fundación ONCE y Grupo Fundosa, Alberto Durán.
El Libro Blanco del Diseño para Todos ha sido realizado por el IMSERSO, la Fundación ONCE y la Coordinadora del Diseño para Todas las Personas,  y constituye una guía de buenas prácticas que sirva de ejemplo a las universidades, además de proponer diversas maneras didácticas de insertar en los planes de estudio de educación superior el concepto y la esencia del Diseño para Todos o Diseño Universal, con el objetivo de “lograr que las generaciones futuras de profesionales (arquitectos, ingenieros, informáticos, psicólogos, periodistas, etc.) salgan preparadas para hacer del mundo un lugar más accesible para todos”.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó en su intervención que el libro presentado “es una herramienta preciosa para introducir a los universitarios en el concepto de accesibilidad universal y diseño para todos”, si bien reconoció que “hasta hace muy poco, la sociedad ha ignorado las necesidades de las personas con discapacidad, que han vivido en una sociedad estereotipada diseñada para la mayoría”. En este sentido, Mercedes Cabrera agregó que “los planteamientos tradicionales están siendo sustituidos por otros que facilitan la plena integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida”, ya que éstas han pedido “tanto el derecho a participar como a contribuir”.
Por su parte, Amparo Valcarce resaltó en su intervención que el concepto de diseño de para todos “es una avance frente al de eliminación de barreras, puesto que no se trata de hacer las cosas mal y luego rectificarlas sino de diseñar sin discriminación porque es éticamente justo, y además implica costes menores”, y significó que “gracias a este Libro Blanco ya tenemos un documento disponible para consultar y hacer un diseño en el que se tienen en cuenta las personas con discapacidad, que además es el mejor diseño y el medio para disfrutar plenamente de los derechos que todas las personas tienen”.
Por su parte el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, destacó que “la Universidad está para dar respuestas a demandas sociales”, y tras significar que “la educación ha sido siempre un instrumento para conseguir la igualdad de oportunidades” afirmó que “debemos estar atentos no sólo a las barreras que existen sino también a las que pueden surgir”. Vázquez resaltó asimismo en su intervención que incluir como materia en algunas carreras la accesibilidad y el diseño universal “puede dar paso a nuevas profesiones y nuevas riquezas”.
Mario García señaló que para el sector de la discapacidad “la accesibilidad es una condición necesaria para poder ejercitar los derechos fundamentales” y, aseguró, “para que esto sea efectivo se precisa una cultura y una práctica del diseño para todos tanto en los investigadores como en los profesionales y los consumidores”. En su opinión, el Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, “es el trabajo más completo y riguroso sobre accesibilidad que se ha realizado en el entorno universitario”.
Por último, Alberto Durán destacó en su intervención que el libro presentado “no es un punto y final sino que es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso porque queda mucho por hacer para que el diseño para todos sea incluido en las carreras universitarias”, y añadió que el libro “sentará las bases para que los profesionales sientan la necesidad de crear un mundo sin barreras”.

Guía de actuaciones

El Libro Blanco muestra una completa guía de actuaciones que servirán para impulsar un programa de Accesibilidad Universal en el sistema educativo universitario, así como la formación de profesionales y la inclusión de esta temática en los curricula de la formación universitaria de carreras como arquitectura, ingeniería y de otras especialidades generalistas.
La guía proporciona numerosas claves para que la sociedad española en su conjunto pueda mejorar la accesibilidad de los entornos, productos y servicios para todas las personas.
El documento es un proyecto formativo con un doble trasfondo de transversalidad y especialización vocacional. Por un lado, se pretende aplicar contenidos teórico-prácticos y reintroducirlos en asignaturas con identidad propio, y por otro se persigue impulsar la investigación y la formación de especialistas en accesibilidad y diseño para todas las personas. La puesta en marcha de las medidas recogidas en el manual contribuirá a que los entornos, además de seguros, saludables, funcionales y estéticos, sean  respetuosos con la diversidad de todos los usuarios.
Entre los objetivos específicos del Libro Blanco figuran: Concienciar a los estudiantes universitarios de la necesidad de crear entornos respetuosos con la diversidad humana, incluyendo entre estos al propio entorno universitario; dotar a los futuros profesionales que intervendrán en el diseño de los entornos de una herramienta que les permita abordar los problemas de accesibilidad de sus proyectos, y describir la realidad actual, con el fin de que los estudiantes la conozcan y puedan ser críticos a la hora de valorar los pros y contras de un diseño.
Asimismo, con la publicación y difusión de este libro se pretende llevar a cabo el proyecto de manera que los agentes más directamente implicados, como los órganos de gobierno universitarios y los propios docentes, sean quienes diseñen, con el asesoramiento de los expertos de la Coordinadora del Diseño para Todas las Personas en España y de las entidades representativas de los usuarios, los métodos docentes más adecuados, las materias relacionadas y los contenidos formativos para conseguir la adecuada preparación de los futuros profesionales, así como sentar un precedente a nivel europeo de cómo llevar a la practica la inclusión de los criterios del Diseño para Todos en los currícula educativos de las carreras relacionadas con el diseño del entorno físico y social.
Finalmente, se pretende asimismo presentar este proyecto al Consejo de Universidades, con objeto de obtener el consenso y el compromiso necesario de cada universidad para integrar este ámbito educativo en sus proyectos de formación y en sus planes de futuro.

 

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