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El
Consejo de Coordinación Universitaria
publica la Estadística Básica del Profesorado Universitario 2004-05
Madrid.
El Consejo de Coordinación Universitaria ha publicado un informe sobre
los datos estadísticos del profesorado universitario, correspondiente
al periodo 2004-2005, que constituye una radiografía de la situación docente
y que proporciona información de gran ayuda a la Gerencia universitaria
y a los organismos públicos para la toma de decisiones.
Este estudio
pretende servir de instrumento eficaz en los procesos de mejora de la
realidad universitaria además de ser un medio transparente y objetivo
que permite a los ciudadanos entender cómo se invierte en educación superior.
Según se precisa
en el informe, “la Universidad española se encuentra en un momento crucial
donde los procesos de cambio y adaptación hacia la Convergencia Europea
le exigen un ejercicio de auto-análisis necesario para llevar a cabo las
reformas que el proceso de Bolonia requiere y, que son imprescindibles
para seguir en la vanguardia del conocimiento en lo que se refiere a enseñanza
e investigación”, y a este respecto se añade que “resulta muy conveniente
que, en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior,
además de tener en cuenta temas fundamentales como la reestructuración
académica, se analicen los medios con los que las instituciones cuentan
para llevar a cabo esos cambios. Por supuesto, los recursos humanos no deben ser factores secundarios, por
ello, es vital obtener una visión general sobre cuál es el estado de la
comunidad universitaria”.
Según los datos
generales de la Estadística Básica del Profesorado,
el profesor universitario español ejerce mayoritariamente su actividad
laboral en la Universidad pública. Existen 98.710 docentes de enseñanza
superior, de los cuales el 91,5% pertenecen a centros de titularidad pública
y tan sólo el 8,5% imparten clase en instituciones privadas.
En cierta medida
estos porcentajes se corresponden con el predominio numérico de los centros
públicos frente a los privados; de las 73 universidades españolas existentes,
50 son públicas y 33 son privadas.
Plantilla
joven. Con
respecto a la media de edad del profesorado los datos
reflejan que la Universidad cuenta con una plantilla docente joven, cuya
media de edad se encuentra en torno a los 45 años. En la Universidad pública
la media de edad de los docentes es de 45,9 años, y en la privada la media
se rebaja hasta los 42,4 años.
La referencia
a la edad del profesorado es un dato muy
relevante para que los gobiernos universitarios conozcan cuando deben
aplicar medidas de renovación de plantilla y no sufrir procesos de jubilación
masiva. Según los datos del informe existen 33.430 docentes a quienes
aproximadamente en 15 años les llegará la edad de retiro. En el estudio
se indica a este respecto que “las universidades aún están a tiempo de
establecer soluciones antes de que el relevo generacional suponga un problema.
En la actualidad ese problema no es tan grave, pues la cifra de docentes
con 60 años o más es de 9.679, pero, es muy significativo que tan sólo
existan 3.932 profesores menores de 30 años”.
El profesorado
femenino es minoría con respecto al
masculino, tanto en universidades públicas como privadas. En términos
absolutos podemos hablar de que sólo un tercio de la plantilla docente universitaria
española está formada por mujeres. En algunos centros, el número de mujeres
queda relegado hasta la cuarta parte del colectivo. Según los datos del
informe, el 64,7% de los docentes universitarios son hombres y el 35,3%
son mujeres. A pesar de existir una diferencia sustancial entre el número
de profesoras de enseñanza pública (31.503 mujeres) y de la privada (3.298
mujeres), los porcentajes son parejos, ya que el porcentaje de profesorado
femenino es de un 34,9% en las universidades públicas y un 39,3% en las
privadas.
La relación
contractual del docente con la Universidad es otro factor de análisis
del estudio, en el que se refleja que el 60,7% de los docentes tienen
contrato por tiempo indefinido
y el 39,3% lo tiene por duración determinada. Son los profesores más jóvenes,
con una media de 42 años, quienes ocupan puestos temporales, mientras
que los cercanos a los 50 años se encuentran con contratos indefinidos.
Las mujeres también son una minoría entre las contratadas por tiempo indefinido,
ya que si comparamos el porcentaje de varones con el de féminas descubrimos
que el 64,5% son hombres y el 35,5% son mujeres. En el caso de contratos
a tiempo parcial los datos son similares y sólo varían en un punto porcentual.
Distribución
del Profesorado Universitario por tipo de Universidad
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Distribución
del Profesorado Universitario por sexo
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UGT
anuncia la posibilidad de movilizaciones contra la reforma de la LOU
Madrid.
UGT convocará movilizaciones de carácter nacional contra la modificación
de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), tras un “plazo de buena fe”
que se prolongará durante la tramitación del proyecto en el Senado, según
anunció la secretaria estatal de Universidades del sindicato, Concha Espinosa,
el pasado 26 de febrero.
Espinosa
anunció en rueda de prensa, en Pamplona, que el sindicato va a manifestar
oficialmente al Ministerio de Educación su “malestar” por la reforma de
la LOU, especialmente en lo referido a los cuerpos docentes, y subrayó,
según informa Efe, que “si el proyecto no se modifica en el Senado, se
podrían convocar movilizaciones de ámbito nacional a mediados o finales
de marzo”.
Una
de las principales objeciones de la UGT, explicó Concha Espinosa, es el
planteamiento de declarar como un “cuerpo a extinguir” a los aproximadamente
11.000 profesores titulares de escuela universitaria (TEUS), 2.500 de
ellos doctores, para los que pidió “generosidad y justicia, porque son
los grandes perjudicados de la reforma”. Los 2.500 doctores TEUS, al cumplir
los requisitos necesarios, deberían pasar a la condición de titulares
de universidad y al resto de titulares de escuela universitaria se les
debería ofrecer esa posibilidad “de la manera más sencilla posible” y
tras el correspondiente plan formativo, según UGT.
Espinosa
señaló que la UGT se opone a un 90% de las disposiciones de la reforma
relativas al profesorado, y declaró que el Gobierno ha perdido durante
dos años “un tiempo muy importante” para plantear la modificación de la
LOU, y, a mitad de legislatura, se presenta un proyecto sobre el que se
ha pedido la opinión de los sindicatos, pero como “un maquillaje del proceso
de elaboración de la ley”.
Espinosa
valoró no obstante que se haya aceptado la “reivindicación histórica”
de la UGT de sustituir el sistema de habilitación por el de acreditación
nacional para el acceso del personal docente e investigador. El sistema
de habilitación, afirmó Espinosa, ha sido “un auténtico fracaso, ya que
era muy caro para el opositor y para el tribunal, y además ha resultado
ser ineficaz, porque ha creado bolsas tremendas de habilitados sin plaza”.
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