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La
enseñanza de idiomas
He
leído que el Ministerio de Educación y Ciencia quiere impulsar el dominio
de idiomas, especialmente el inglés, entre nuestros niños y jóvenes, una
de las asignaturas pendientes del sistema educativo español. Al parecer
se va a destinar un presupuesto importante a ayudas para que varios miles
de alumnos puedan realizar cursos en el extranjero, lo que considero una
medida muy acertada. Como lo es el adelantar la enseñanza de lenguas extranjeras
a edades cada vez más tempranas, tal y como contempla la Ley Orgánica
de Educación, que entrará en vigor el próximo septiembre.
Ahora bien,
habría que tener en cuenta algunos factores por los que los estudios de
idiomas son tan deficitarios en España. De hecho sólo un porcentaje escaso
de nuestros ciudadanos podrían comunicarse adecuadamente en una lengua
que no fuera la materna, mientras que la media europea se acercaría o
superaría el 50 por ciento. Quizás es que nuestro sistema está mal enfocado
desde el principio, en los métodos y en las formas y que la formación
del profesorado tampoco es la adecuada. Según algunos expertos, buena
parte del programa de esta materia hace especial hincapié en las explicaciones
gramaticales y en los ejercicios escritos, cuando lo importante en este
aprendizaje es la exposición a la lengua estudiada, el estar escuchándola
constantemente y practicándola oralmente.
Por otro lado,
a pesar de que con esta nueva reforma el horario de idiomas se ha incrementado
notablemente en los diferentes ciclos, todavía es escaso para alcanzar
el mínimo exigido para poder empezar a hablar un idioma con fluidez, por
lo que siempre es necesario acudir a la oferta de profesores particulares
y de centros y academias privadas, algunas de dudosa calidad.
Javier
Márquez
Madrid.
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Bullying
y mobbing
Desde
hace unos años, nos hemos familiarizado con bullying y mobbing,
que se han convertido en términos de uso cotidiano en los medios de
comunicación, cuando hacen referencia a episodios de abuso de poder, sobre
todo en colegios e institutos. El maltrato escolar ha pasado de ser un
fenómeno invisible, aunque no inexistente, a alcanzar una dimensión internacional.
En numerosos
países se producen situaciones de acoso entre escolares, sobre todo en
los últimos cursos de Primaria y en los primeros de Secundaria. Este fenómeno
no se reduce a áreas socialmente deprimidas, ni a minorías étnicas, ni
a chicos y chicas difíciles, ni a bandas. Si bien se puede hablar de tipos
de maltrato, racista, sexual, homófobo o hacia niños con alguna minusvalía,
cada caso particular que se aparte de los anteriores obliga a hablar más
de factores de riesgo, de características probables de vulnerabilidad,
que de expectativas y a reconocer que no hay escolares inmunes ante este
problema.
Los cambios
en la consideración del acoso escolar no se han producido sólo en el ámbito
de la investigación, sino también en el de la intervención. En muchos
colegios o institutos se han creado comisiones de convivencia que han
incluido unidades de mediación, con participación de los alumnos.
Desde diferentes
sectores sociales se produce una mayor implicación en la prevención e
intervención en los casos de maltrato escolar. Por parte del Ministerio
de Educación y Ciencia han surgido diversas iniciativas como la creación
del Observatorio de Violencia Escolar y la puesta en marcha del Plan de
Convivencia en el que colaboran sindicatos, centros de enseñanza y comunidades
autónomas.
Asimismo, la
nueva consideración social y cultural del bullying se refleja en
la inclusión de una referencia a las víctimas en la legislación educativa,
concretamente, en la nueva Ley Orgánica de Educación.
El Defensor
del Pueblo ha hecho público su último informe sobre violencia escolar:
el maltrato entre iguales, que pone de manifiesto que el acoso escolar
ha remitido en los últimos años y que existe una mayor concienciación
por parte de la sociedad, pero lamentablemente la situación continua siendo
grave.
José
María Méndez Ruiz
Fuenlabrada (Madrid).
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