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Las
escuelas católicas no harán
objeción de conciencia
Las
asambleas de FERE-CEACA y EyG eligen a Inmaculada Tuset
como nueva presidenta de ambas organizaciones
Madrid.
La Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Centros Católicos
(FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG)
han celebrado recientemente sus asambleas anuales ordinarias 2006,
en las que se ha elegido a Inmaculada Tuset como nueva presidenta
de ambas instituciones, sustituyendo Miguel Ángel Velasco. La nueva
vicepresidenta será Rosario Cardo, mientras que Manuel de Castro
seguirá al frente de la secretaría general.
Las asambleas
de las organizaciones católicas han aprobado una declaración conjunta,
en la que piden que el en desarrollo de la LOE “se respete la autonomía
de los centros concertados, y se confíe en sus equipos directivos”.
Y también que “se incremente el módulo de conciertos conforme al
coste real del puesto escolar, se respete la libertad de elección
de centro, se garantice el funcionamiento independiente de sus consejos
escolares, y se favorezca el adecuado clima escolar respetando la
figura del educador”.
Educación
para la Ciudadanía. El esta declaración también se explica
la posición de ambas instituciones respecto a la asignatura de Educación
para la Ciudadanía, postura que también ha aclarado Manuel de Castro
en rueda de prensa. Estas organizaciones reiteran que la escuela
debe educar en valores de forma transversal, y no a través de una
asignatura específica. Y recuerdan que en su día votaron en contra
de la misma, “porque existe el riesgo de una inaceptable intromisión
del Estado en la educación moral de los alumnos”.
Pero una vez que esta asignatura ha sido de “precepto legal”, ambas
organizaciones han optado por negociar con el MEC para que sus contenidos
“fueran compartidos por la sociedad” y “respetasen los derechos
de titulares y familias”. Como resultado de dicha negociación sus
principales reivindicaciones “fueron tenidas en cuenta”, y el currículum
establecido “no fue totalmente satisfactorio, pero sí aceptable”.
En consecuencia, los centros católicos impartirán la Educación para
la Ciudadanía “en plena consonancia” con su proyecto educativo y
su ideario, “mediante unos profesores perfectamente identificados
con dicho proyecto y una cuidada selección de los materiales curriculares”.
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El
TC ratifica la constitucionalidad
de los acuerdos sobre el régimen laboral
de los profesores de Religión
Madrid.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado una cuestión
de inconstitucionalidad del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales
suscrito con la Santa Sede promovida por la Sección Primera de la
Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias
(TSJC), en el caso del despido de la profesora de Religión María
del Carmen Galayo Macías. La jerarquía eclesiástica de Canarias
rescindió el contrato a esta profesora por convivir con otro hombre
después de separarse de su marido.
El TSJC
planteó en 2002 al Tribunal Constitucional una posible contradicción
entre los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 y la Constitución Española
(CE) de 1978 en lo referente al régimen laboral de los profesores
de Religión católica en la enseñanza pública. Se entendía que al
menos tres artículos del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales
podrían vulnerar seis artículos de la Constitución y, en concreto,
el régimen laboral de los profesores de Religión católica, articulado
en el convenio firmado en 1999 por el Gobierno del PP y la Conferencia
Episcopal Española (CEE), frente a los derechos de igualdad ante
la ley y la tutela judicial efectiva.
El fallo
del TC considera que corresponde “a las confesiones la competencia
para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir
la enseñanza de su respectiva credo”. La sentencia del TC desestima
la cuestión de inconstitucionalidad respecto de los párrafos tercero
y cuarto del art. III, el art. VI y el art. VII del Acuerdo sobre
Enseñanza y Asuntos Culturales, suscrito en 1979 entre el Estado
español y la Santa Sede. Y tampoco admite la cuestión de inconstitucionalidad
respecto a la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo
(LOGSE) -párrafo primero de la Disposición Adicional Segunda- en
la redacción añadida por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas
y del Orden Social de 1998.
La profesora
María del Carmen Galayo Macías, una de los 17.000 docentes que imparten
Religión católica contratados por el Estado, prestó servicios en
Educación Infantil y Primaria en diversos centros escolares públicos
desde el curso académico 1990/1991. En octubre del año 2000, se
le comunicó la rescisión de contrato, por mantener una relación
afectiva con un hombre distinto de su esposo, del que se había separado.
El Tribunal
Constitucional ha precisado en una nota que su sentencia no entra
a valorar “en ningún caso” la contratación de la profesora María
del Carmen Galayo y los hechos que rodean la decisión adoptada por
el arzobispo de Canarias cuando comunicó a esta profesora que no
le formalizaba un nuevo contrato”. El Constitucional, subraya la
nota, “afirma la competencia” del Tribunal Superior de Justicia
de Canarias “para decidir la reclamación de la señora Galayo aplicando
la Constitución y los derechos fundamentales que reconoce, entre
ellos, los de libertad religiosa y los fundamentales que como ciudadanos
tienen los profesores de religión”.
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El
80% del alumnado gitano que comienzan la ESO abandonan los estudios
Madrid.
El 80% de los alumnos gitanos que comienzan la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) abandonan sus estudios antes de concluir esta
etapa, según un estudio de la Fundación Secretariado Gitano. En
el caso de las niñas la mayoría dejan el colegio en el paso de primaria
a secundaria, mientras que los niños lo hacen cursos más tarde.
Dicho estudio, realizado en colaboración con los Ministerios de
Educación y Trabajo y Asuntos Sociales, señala que se ha logrado
la normalización educativa de la población gitana respecto al acceso
a la escuela, pero no en la continuidad de los estudios por la falta
de referentes en las familias.
Las alumnas
gitanas se tienen que enfrentar a mayores obstáculos para entrar
en secundaria, aunque las que lo consiguen permanecen más cursos
que los chicos, como señala el dato de que en el último curso de
la ESO el porcentaje de chicas (63,4 por ciento) casi dobla al de
chicos (36,6%).
Respecto
a los resultados académicos, el 32 por ciento de los alumnos gitanos
aprueba todas las asignaturas, frente al 58 por ciento de los payos.
Además, el 68 por ciento lleva un desfase de dos cursos, frente
al 25,8 de los payos.
Los motivos
por los que suspenden, según los chicos, son la falta de esfuerzo
y los problemas de comprensión de la materia y, según los profesores,
los altos índices de absentismo y la falta de hábitos de trabajo
y estudio.
La falta
de referentes cercanos con formación académica entre sus familiares
proporciona pocos modelos a seguir y muchas veces influye en la
dificultad de convencer a las familias y a los jóvenes de sus posibilidades
escolares, señala el estudio.
Esta
circunstancia también influye en la realización de las tareas escolares
en casa, ya que el hecho de que las familias gitanas tengan una
formación escasa dificulta que puedan apoyar a sus hijos, además
de no estar familiarizados con los conocimientos que se imparten.
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La
UE quieren fomentar la educación preescolar
Madrid.
Los ministros de Educación de la Unión Europea han declarado en
un encuentro informal en Heidelberg (Alemania) su propósito de mejorar
el fomento de la educación preescolar, informa Efe. “El tiempo anterior
al colegio es por lo menos tan importante como el tiempo de colegio”,
dijo la ministra alemana, Anette Schavan. “Lo haremos todo en Europa
por saciar el hambre de saber de los niños”, agregó Schavan, en
nombre de la presidencia alemana de la UE.
Según
Schavan, los años de educación preescolar no sólo son claves para
preparar a los niños para el aprendizaje sino también para la formación
democrática de los ciudadanos europeos. “En los primeros años de
vida se sientan los fundamentos para asumir posición democráticas
y para cultivar las virtudes cívicas”, sostuvo la ministra. Esto,
según Schavan, es especialmente importante en las sociedades europeas
marcadas por la inmigración en las que la educación debe ser también
un factor de integración de los futuros ciudadanos no sólo en la
vida económica sino también en los valores comunes europeos. “Tenemos
que entender Europa no sólo como una comunidad económica sino como
una comunidad de valores”, dijo Schavan. El primer paso para impulsar
la educación preescolar deberá ser mejorar la formación de los pedagogos
en Europa.
Otros
temas del encuentro han sido el de la formación de adultos y el
aporte que puede hacer la política educativa a fortalecer la democracia,
la tolerancia y la defensa de los derechos fundamentales. Además
de los ministros de los países de la UE, o sus representantes, en
el encuentro estuvo presente el comisario europeo de Educación,
Jan Figel. España estuvo representada en el encuentro por el Director
General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa,
José Luis Pérez Iriarte. Además, los ministros escucharon ponencias
de invitados especiales como el escritor suizo Adolf Musch o el
ex ministro rumano de Asuntos Exteriores Andrei Plesu.
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