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Madrid.
ROSAURA CALLEJA
“Energías renovables
y medio ambiente”, un proyecto presentado por el IES Alfoz de Lara de
Salas de los Infantes (Burgos) ha obtenido el primer premio en la XXIII
Francisco Giner de los Ríos a la innovación educativa, dotado con 15.500
euros.
Dentro del
área de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido galardonado “Asesinato
en la catedral”, realizado en el IES Santo Domingo de Guzmán de la localidad
burgalesa de Lerma. El IES Puerta Bonita de Madrid puso en marcha una
réplica de una mediana empresa de producción audiovisual, que obtuvo el
premio en el apartado de Trabajos de Aplicación de los conocimientos,
metodologías y medios tecnológicos. “La historia de las matemáticas en
un año” es el proyecto del IES África, de la localidad madrileña de Fuenlabrada,
que ha sido distinguido en la categoría de trabajos del ámbito científico
y tecnológico. El premio para experiencias de otras materias y áreas curriculares
ha sido para el IES Figueras Pacheco, de Alicante, por su proyecto de
creación de materiales didácticos musicales para la enseñanza secundaria.
Cada uno de estos premios tiene una dotación económica de 7.500 euros.
Creatividad
En
esta XXIII edición se han presentado 91 trabajos realizados por profesores
de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, además
de Música y Danza, Arte Dramático, Artes Plásticas y Diseño y enseñanzas
de idiomas. La finalidad de este certamen es fomentar la creatividad y
el aprendizaje de los alumnos, para su futura inserción social y profesional.
Tras la entrega
de premios, la ministra de Educación y Ciencia se dirigió a los galardonados
y señaló que los trabajos presentados constituyen la mejor expresión de
cómo la escuela puede incentivar la curiosidad y el afán de conocimiento
de los jóvenes. Para Mercedes Cabrera, inquietud intelectual, iniciación
en la actividad investigadora, reflexión sobre el modo de transmitir el
conocimiento e impulso a la cooperación y al trabajo en equipo, son los
principios que inspiran estos trabajos.
La titular
del MEC tuvo palabras de reconocimiento para los centros que han contribuido
a estos proyectos, los profesores que los han pensado y dirigido y los
alumnos que han participado en ellos. “Puede que algunos de estos jóvenes
hayan dado, con este esfuerzo, su primer paso hacia una prometedora carrera
científica e investigadora”, manifestó.
Próxima
edición
En
el transcurso de este acto, Francisco González, presidente de la Fundación
BBVA, patrocinadora de estos premios, anunció que en la próxima edición
se aumentará la dotación económica de los mismos en un 150%, hasta alcanzar
los 114.000 euros, y que en la convocatoria también tendrán cabida proyectos
realizados por profesores de Educación Primaria.
Durante su
intervención señaló que “España está situada entre las diez primeras potencias
económicas del mundo y debe contar con un sistema educativo acorde a su
situación y posibilidades”. A su juicio, la educación es una cuestión
de Estado y “constituye el factor más potente de cohesión social y prevención
de la exclusión”. También subrayó que estos Premios “vienen mostrando
a lo largo de los años que existe un gran grupo de profesores que recuperan
lo más generoso de la vocación de la enseñanza y con estos galardones
queremos contribuir modestamente a saldar la deuda de gratitud que todos
hemos contraído con ellos”.
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