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para
el mundo contemporáneo. Prevista ya en la Ley Orgánica de Educación
(LOE), esta asignatura será común -por tanto dirigida al alumnado de todas
las modalidades- y la impartirán profesores del ámbito de las ciencias.
La formación
común del bachillerato, que hasta ahora incluía únicamente materias de
humanidades, pasa a completarse con esta nueva materia que pretende contribuir
a la mejora de la formación científica de los estudiantes.
La ministra
de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha destacado la importancia
de que haya “más vocaciones científicas” entre los estudiantes. “Quizás
esto no es la panacea ni la única manera de conseguirlo pero probablemente
esperamos que tenga bastante que ver con ello”, dijo. Según la ministra,
esta será una asignatura obligatoria, puesto que “la ciencia debe ser
parte de la cultura general. Nuestros jóvenes tienen que tener un conocimiento
de qué es la ciencia hoy y cómo ha llegado a donde ha llegado, sobre todo
en los campos que forman parte de nuestro futuro inmediato”. Además, “deben
entender como trabajan los científicos, como se hace ciencia y como la
ciencia abre debates en los que hay opinión y contrastes de interpretaciones”,
añadió.
Para Mercedes
Cabrera las Ciencias para el mundo contemporáneo es una asignatura
de “absolutamente necesaria” porque la ciencia tiene que ser parte de
la cultura general de los ciudadanos.
Contenidos
Aumentar
la capacidad para comprender y expresar informaciones con contenido científico,
manejar conceptos, leyes y teorías útiles para formarse opiniones fundamentadas
en el ámbito científico, son algunos de los objetivos que plantean las
Ciencias para el mundo contemporáneo. Su currículo aborda una selección
de temas considerados clave por sus repercusiones sociales y en la vida
de las personas y en la elección de sus contenidos se ha procurado que
los estudiantes de bachillerato tengan ocasión de aumentar su capacidad
de utilizar la ciencia y la aplicación del conocimiento.
Los citados
contenidos se organizan en varios bloques. El primero de ellos tiene que
ver principalmente con los procedimientos que aporta la ciencia para el
análisis y comprensión de la realidad y el resto sobre ámbitos del mundo
científico que se consideran especialmente relevantes en la actualidad.
Así, en Nuestro lugar en el Universo se tratan contenidos relacionados
con el origen y constitución del Universo en general y de la Tierra en
particular, así como el origen de la vida. En Vivir más, vivir mejor,
se abordan contenidos relacionados con la salud y cómo la ciencia ayuda
a mejorarla y a enfrentarse a la enfermedad. Las bases para comprender
mejor las posibilidades y dificultades de la actuación científica en relación
con la información genética, son los temas que analiza La revolución
genética, mientras que Hacia una gestión sostenible del planeta,
profundiza en las consideraciones científicas asociadas a la necesidad
de un uso responsable de los recursos naturales y del mantenimiento de
las condiciones que han permitido la vida en la Tierra.
Otros aspectos
de la nueva materia tienen que ver con: Nuevas necesidades, nuevos
materiales, para conocer las soluciones aportadas por la ciencia en
torno a nuevos materiales y nuevas tecnologías que permitan resolver de
problemas científicos y tecnológicos cada vez más complejos; De la
sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, que incluye
una reflexión sobre las condiciones científico-tecnológicas que hacen
posible la sociedad de la información; o Un mundo complejo. Fenómenos
caóticos, que presenta las nuevas herramientas matemáticas necesarias
para explicar fenómenos complejos que trata la ciencia en la actualidad.
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