Un Observatorio Estatal para la convivencia escolar

Este órgano consultivo diseñará estrategias para combatir la violencia y la conflictividad en las aulas

Mejorar la convivencia en los centros es el objetivo del Observatorio que ha puesto en marcha el Gobierno y en el que intervienen las administracio- nes y los sectores educativos. Entre sus funciones figura
la prevención de situaciones conflictivas en las aulas.
Una función de este órgano será elaborar estudios que delimiten los indicadores de calidad de la convivencia. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Tras recibir el respaldo del Consejo de Ministros, el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar tendrá entre sus líneas de actuación recopilar una información actualizada, que permita conocer la evolución de la convivencia en los centros. Otras funciones se concretarán en elaborar estudios que delimiten los indicadores de calidad de la convivencia y proponer estrategias, actuaciones y medidas para prevenir y corregir situaciones contrarias a la convivencia escolar.
Este órgano consultivo contará con representantes de los Ministerios de Interior y de Justicia, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad y del Instituto de la Juventud. También formarán parte del mismo otras instituciones públicas como los Defensores del Pueblo y la Federación de Municipios y Provincias, además de las comunidades autónomas.
Asimismo, los sindicatos docentes, los titulares y empresarios de centros y las confederaciones padres y madres y de alumnos tendrán una amplia representación. Entre sus miembros también figuran personalidades de reconocido prestigio y especialistas en convivencia escolar.

Composición

Los sectores educativos dispondrán de 27 miembros en el pleno del Observatorio, 12 más de los asignados inicialmente por el Gobierno. Los sectores educativos presentes en el Consejo Escolar del Estado habían manifestado su desacuerdo ante el que consideraban un “desequilibrio” en el número de representantes que les correspondían, en comparación con los de las distintas administraciones. Según el Real Decreto de creación de este organismo, el pleno tendrá 70 miembros, incluido el presidente, que es la titular de Educación y Ciencia, el vicepresidente, que será el secretario general de Educación, un secretario y las 17 comunidades autónomas.
Por su parte, los sindicatos estarán representados por 12 miembros, de los que 7 serán de sector público y 3 del privado y de todos ellos 2 corresponderán al personal no docente.

Patronales

Asimismo, las organizaciones empresariales y titulares de la enseñanza privada estarán representadas por 5 vocales y uno de ellos procederá de las cooperativas de enseñanza. De igual modo, cinco miembros serán de las confederaciones y federaciones estatales de padres de alumnos y otros cinco de las de estudiantes.
Al Ministerio de Educación y Ciencia le corresponde designar a 4 miembros y la Federación Española de Municipios y Provincias tendrá un representante. Un máximo de 8 serán personalidades de reconocido prestigio designadas por el MEC.
Las Secretarías de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad y de Inmigración y Emigración, las Delegaciones del Gobierno contra la violencia sobre la mujer y para el Plan Nacional sobre Drogas tendrán un representante cada una, así como los Ministerio de Justicia y de Interior y el Instituto de la Juventud.
En representación de los Defensores del Pueblo de ámbito estatal y autonómico habrá 4 miembros, de los que uno podrá proceder del Defensor del Menor. Por último, en la composición de este órgano consultivo se velará por la paridad entre hombres y mujeres.

 

arriba