|
|
|
|
 |
|
|
Para
no sufrir más. El
Buda en el mundo
Panjak Mishra. Edit. Anagrama.
Autor que descubrió su potencial expresivo en una primera novela
–Los románticos, Anagrama 2000- y que es admirado por sus
asiduas colaboraciones en el The New YorK Review of Books
y en The Times Literary Supplement, es ahora cuando –con
esta extraordinaria pieza en la que se dan cita el ensayo filosófico,
el documento histórico, el libro de viajes y el género memorialista-
convierte definitivamente su escritura en una extraordinaria presencia
de la literatura internacional. Buda, como hilo argumental, se
pasea tranquilamente ante las fábulas y mixtificaciones que ensombrecen
su altura moral.
|
|
|
 |
 |
|
La
canción de los misioneros
John Le Carré. Edit.Plaza y Janés. Areté.
En plena eclosión de su creatividad, y entre el especial mundo
que sus experiencias dibujan siempre en su obra, vuelve a escena
el espía que explora mejor en la literatura las contradicciones
brutales de nuestros días. África como basurero, joyero, fuente
de riqueza, asidero de asuntos internacionales: en esta espléndida
novela esa conjunción de funciones explotará ante la mirada no
contaminada de un mestizo que ha sido criado en su paisaje aunque
adoptado en el duramente competitivo mundo sajón. Entretenimiento
de altura, valiente reflexión social y política y seria, muy seria,
literatura.
|
|
|
 |
|
Camino
en zigzag
Anita Desai. Edit. Alianza.
Finalista del prestigioso premio Booker en tres ocasiones, Anita
Dessai demuestra en cada nueva obra que su experiencia de asimilar
culturas diferentes –nacida y educa en India, vivió en México
y reside en Nueva York- resulta especialmente bueno a la hora
de expresar el complejo estar del humano en nuestros días. México
es aquí el gran tótem con el que se medirán dos jóvenes viajeros
extranjeros para crecer mientras escarban capas de su pasado familiar.
Casi un documento de la riquísima cultura mexicana y tratado de
sensaciones entre el realismo y la magia.
|
|
|
|
|
|
Paisaje
con mentiras
Peter Watson. Edit. Planeta.
Auténtico azote para el crimen organizado en el mundo del arte
–dejó al descubierto en 1982 una trama de robos de grandes obras-
y autor celebrado de 13 libros entre los que destaca su Historia
intelectual del siglo XX, este inglés es también una opinión
contundente a nivel mundial acerca del arte. Toda esta introducción
sitúa ya sobre el especial conocimiento que este autor verterá
en su historia sobre una obra de arte del siglo XVI aparentemente
sin valor que una mujer heredará de su familia y que le llevará
a una extraña y peligrosa situación de acoso de algunos interesados
en ella.
|
|
|
|

|
|
El
libro de la fiebre
Carmen Martín Gaite. Edit. Cátedra.
Primera edición en la que se transcribe y reconstruye íntegramente
el texto donde en plan poético y surrealista Carmen Martín Gaite
trataba de rescatar las imágenes fugaces de los delirios sufridos
durante una cuarentena de fiebres altísimas. Con el estudio preliminar
de Maria Vittoria Calvi, en el que no sólo aborda esta obra sino
su interrelación con la larga producción de esta escritora, el lector
se encontrará sorprendido con esas constantes suyas como son el
escenario de “interiores”, el simbolismo de los objetos y de los
lugares, la oscilación entre la realidad y el sueño y la construcción
del yo a través de la memoria.
|
|
|
|
 |
|
Contraseñas
íntimas
Fernando Olmeda. Edit. Algaida.
Galardonada con el LIII Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid,
se trata de la primera novela de un autor que ya tenía editadas
otra dos obras de no-ficción: Españoles de Oro (1999) y El
látigo y la pluma (2004). Ambientada en las últimas décadas
del siglo XX, entre la ficción y la realidad, en sus páginas circulan
personajes de la España real y situaciones históricas que aún permanecen
en nuestra memoria reciente mientras se desarrolla una complicada
socialmente relación familiar.
|
|
|
|
|