Euroingenio, un plan para impulsar
la I+D+i española en Europa
Articulado en cuatro programas de los Ministerios de Sanidad, Industria y Educación, aspira a recabar un 8% de los fondos del VII Programa Marco de la UE
Los ministros de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, de Industria Turismo y Comercio, Joan Clos, y de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, acompañados por el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, han presentado, en la sede del CSIC en Madrid, el plan Euroingenio, dirigido a impulsar la I+D+i española en Europa y con el que se pretende aumentar los retornos obtenidos por España en el VII Programa Marco de la Unión Europea.
Los ministros Joan Clos, Elena Salgado y Mercedes Cabrera, junto a David Taguas, durante la presentación del Plan Euroingenio. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Euroingenio es un plan genérico que engloba cuatro programas de impulso a la I+D+i española que tienen como objetivo común, según explicaron los ministros asistentes en la presentación del plan, “conseguir que en los años de vigencia del VII Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, los recursos obtenidos por nuestro país a través de este programa lleguen al 8% de los más de 50.521millones de euros que tiene presupuestados”. De este modo, los retornos que llegan por el 7PM se igualarían al peso económico español en la Unión Europea.
El VII Programa Marco es la principal herramienta de la Unión Europea para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el periodo 2007-2013. En el anterior programa marco España obtuvo un retorno del 5,9%, porcentaje que se pretende mejorar en la presente convocatoria para alcanzar el 8%.
“Nuestro sistema de Ciencia y Tecnología se encuentra en un momento prometedor”, significó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante su intervención en la presentación del plan Euroingenio, y agregó que “se ha alcanzado un grado de madurez considerable que nos pone en condiciones de dar un salto cualitativo que sitúe nuestro sistema de I+D+i a la altura de los más avanzados de Europa”.
Mercedes Cabrera resaltó asimismo que uno de los elementos esenciales para poder avanzar es “la internacionalización de la ciencia y de la tecnología españolas”, objetivo que ha señalado como prioritario tanto para el Gobierno como para su Ministerio.
El VII Programa Marco de la Unión Europea (UE) destinará, entre 2007 y 2010, ayudas a los proyectos de investigación de los 25 países europeos, por valor de 50.000 millones de euros. El objetivo del Gobierno español es recibir, en ese plazo, 4.000 millones de euros en subvenciones, es decir, un 8%, equivalente al del PIB español sobre el total de la UE.
El VI Programa Marco ha concluido en 2006 y del total de las ayudas que ha repartido España se ha quedado con un 6%. Según afirmó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el hecho de que España no accediese a un mayor porcentaje de ayudas procedentes del VI Programa Marco tiene que ver con las dificultades de la empresa para investigar, por lo que señaló que “hay que animar a la industria a acercarse a las universidades y viceversa”. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el que cuenta con un mayor presupuesto de Euroingenio; dos programas, Tecnoeuropa –destinado a grandes empresas y con una dotación de 8,8 millones de euros– e Innoempresas –para pymes, con 1,5 millones– ayudarán a las empresas españolas a presentar proyectos de I+D+i a la UE. Clos recordó que España ha de pasar del actual 47% de inversión empresarial en I+D+i a un 55%, en el marco de la estrategia de Lisboa.
En una línea parecida, Mercedes Cabrera expresó su confianza en que Euroingenio ayude a nuestro país a cumplir los objetivos de esa estrategia y a alcanzar una inversión en I+D+i cercana al 2% del PIB en 2010. Eurociencia, el programa de su ministerio dentro de Euroingenio, cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros, mientras que Eurosalud, presentado por Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo, cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros.

Programas

El Plan Euroingenio es una acción de Estado que engloba los siguientes cuatro programas, con un presupuesto total de 15,6 millones de euros para 2007:
• Eurociencia: promovido por el MEC, premiará a las universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIS) que más participen en el 7PM. Además, creará la Oficina MEC-Europa y financiará la puesta en marcha de una red de oficinas para apoyar la presentación de proyectos europeos. Contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
• Eurosalud: auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, financiará a los hospitales para que cubran la asistencia médica habitual que realizan los profesionales que participen en un programa del 7PM y así puedan tener una mayor dedicación a sus proyectos. Contempla la creación de la Oficina de Proyectos Europeos en Biomedicina y Ciencias de la Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
• Tecnoeuropa: consiste en ayudas financieras y de gestión para la creación de unidades de innovación internacional. Este plan está especialmente enfocado a grandes empresas y a conseguir que corporaciones españolas lideren proyectos de tres o más países de la UE. Diseñado por el Ministerio de Industria, tiene un presupuesto de 8,8 millones de euros.
• Innoeuropa: impulsado por el Ministerio de Industria, está especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas. Recompensa con fondos extra a los centros de investigación y tecnología que mejoren sus retornos del 7PM, y dispondrá de un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Eurociencia

El Ministerio de Educación y Ciencia, en el ámbito de su competencia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica, establece el Programa Eurociencia, en el marco de la iniciativa Euroingenio 2010, con el objetivo de “estimular la participación de las universidades y centros públicos de investigación en el 7º Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (7PM)”.
El 7PM  fue adoptado oficialmente el 21 de diciembre de 2006, con un presupuesto total de 54.585 millones de euros para el periodo 2007-2013, lo que representa un aumento del 61,1% sobre el programa marco anterior, y ya se han publicado las primeras convocatorias en su ámbito de aplicación y desarrollo, por un importe superior a los 5.000 millones de euros.
Para conseguir que España participe en el VI Programa Marco con la intensidad que le corresponde por su peso económico en la Unión Europea, es necesario aumentar la de participación y retornos de las Universidades y Centros Públicos de Investigación respecto de otro tipo de entidades. Con este fin, y dentro del Programa Ingenio 2010, se pondrá en marcha en 2007 una iniciativa para reforzar el apoyo y los servicios a los investigadores que decidan concurrir en el Programa Marco, fortaleciendo el papel de las Universidades y Centros Públicos de Investigación en el proceso.
El Programa Eurociencia fomentará, mediante convocatorias anuales, la implicación activa de las Universidades y Centros Públicos de Investigación y Centros Tecnológicos en la difusión, información y asistencia a los investigadores que presenten propuestas al PM, premiando posteriormente a aquellas que hayan sido más exitosas en su cometido.
Eurociencia constará de dos fases. En una primera fase los Centros Públicos de Investigación presentarán un Plan de Actuación Estratégica de Participación en el 7PM para reforzar las estructuras y capacidades necesarias, contemplando, entre otras actuaciones, la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de las Oficinas de Proyectos Europeos (OPE), de tal manera que puedan contribuir a la consecución de los objetivos cuantitativos y cualitativos de participación establecidos en el Plan de Actuación Estratégica.
En la segunda fase del programa, en una o varias anualidades posteriores a la de la aprobación del Plan de Actuación Estratégica y en función del cumplimiento de los objetivos establecidos, los Centros Públicos de Investigación, recibirán el resto de la ayuda, como prima por los retornos conseguidos, para la activación de la participación de sus grupos de investigación en el Programa Marco.